FERROCARRIL BUENOS AIRES Y ROSARIO

Piezas postales circuladas por Est. Amb. ferroviarias, fluviales, etc
Responder
hector78
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2284
Registrado: 17 Sep 2009 21:12
Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Cordoba Argentina

FERROCARRIL BUENOS AIRES Y ROSARIO

Mensaje por hector78 »

El Ferrocarril Buenos Aires a Rosario (FCBAR), fue una compañía de capitales británicos que construyó y operó una red de ferrocarriles de trocha ancha (1,676 m) en Argentina. Su nombre en inglés era Buenos Aires and Rosario Railway (BA&R).

El 10 de septiembre de 1870 la Provincia de Buenos Aires le ofreció a Guillermo E. Matti la concesión para construir una línea desde Buenos Aires hasta Campana, un puerto en el Río Paraná. En abril de 1874 Matti formó la Compañía del Ferrocarril a Campana. La línea se habilitó al público el 8 de abril de 1876, y después le ofrecieron a la compañía una concesión para extender la línea hasta Zárate y Rosario. el 9 de mayo de 1885 la compañía cambió su nombre por Ferrocarril Buenos Aires a Rosario. El primer tren entre Buenos Aires y la Estación Rosario Norte circuló el 1 de febrero de 1886, un momento especial ya que, hasta ese momento, los desarrollos ferroviarios en Argentina se centraban en Rosario y en Buenos Aires, pero por primera vez las ciudades estaban unidas.

La compañía siguió expandiéndose más allá de Rosario, extendiéndose hasta Gálvez (octubre de 1886), Rafaela (marzo de 1887), Sunchales (junio de 1887), La Banda (septiembre de 1890) y San Miguel de Tucumán (febrero de 1891). También construyó ramales desde San Lorenzo, por Puerto General San Martín hasta Puerto Cerana (1889), desde Bernardo de Irigoyen hasta Santa Fe (1892), Gálvez a San Francisco (1890), desde La Banda a Santiago del Estero (febrero de 1891), y desde Cevil Pozo hasta El Chañar (1896).

El 9 de agosto de 1890 la compañía adquirió una línea de 22 km desde el empalme Coghlan con la línea principal, hasta Tigre, lo que puso la compañía en competencia directa con el Ferrocarril Central Argentino (FCCA).

Para mediados de la década de 1890 el Ferrocarril Buenos Aires a Rosario era la segunda compañía ferroviaria británica más grande de la Argentina y estaba desafiando el monopolio del Ferrocarril Central Argentino en el noroeste del país. El 20 de septiembre de 1900 el Ferrocarril Buenos Aires a Rosario compró la red de 490 km de trocha ancha construida por la compañía británica Ferrocarril Gran Sud de Santa Fe y Córdoba. La venta incluyó una concesión que ya se le había otorgado a esta última empresa por la extensión de su red desde La Carlota a Río Cuarto que el Ferrocarril Buenos Aires a Rosario abrió el 26 de marzo de 1902.

En 1908 la empresa se fusionó con el Ferrocarril Central Argentino.

Aquí subo las hojas que tengo armada en mi colección
pagina 70red.jpg
pagina 71red.jpg
pagina 72red.jpg
pagina 73red.jpg
Hector
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
hector78
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2284
Registrado: 17 Sep 2009 21:12
Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Cordoba Argentina

Re: FERROCARRIL BUENOS AIRES Y ROSARIO

Mensaje por hector78 »

Entero postal con tarifa de 5 ctvos enviado desde Estacion Alsina con fecha 9/12/1905 con matasello RETIRO A BARADERO Nº 2 ( ROSARIO ) enviado a Buenos Aires arribando el mismo dia.
Este matasello no se encuentra en catalogos consultados.
Scan_20170409_131830 red.jpg
Scan_20170409_131830_001.jpg
Scan_20170409_131830_002 red.jpg
Hector
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Andy
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1142
Registrado: 16 Ene 2010 22:38
Colecciono: Historia PostalArgentina: Ambulantes, Enteros, Matasellos, Armada Argentina, Correo Marítimo
Historia Postal Chile: Enteros, Punta Arenas, Ambulancias
Historia Postal Alemania: Enteros, Correo Marítimo, La Armada Alemana en la Guerra Boxer, Correo catapultado de Lufthansa desde y hacia America del sur
Ubicación: CABA

Re: Ferrocarril Provincial Sta. Fe N° 1 (Rosario)

Mensaje por Andy »

Si bien no corresponde a este post y como no no encontré uno dedicado al Ferrocarril Buenos Aires y Rosario (Luego Ferrocarril Buenos Aires a Rosario), subo esta pieza aquí Es una carta postal de 5 centavos despachada el 9 de Noviembre de 1907. El matasellos que oblitera el entero es ESTAF. AMB. N° 1 F.C.B.A.y R. (Rosario) La poeza esta dirigida a Buenos Aires donde arriba el mismo 9 de noviembre. Es una pieza interesante porque aparte de una marca ambulante muy nítida , esta escrita en ingles por el Jefe de Santa Clara F.C.B.A.R. La estación Santa Clara perteneció luego al FCCA ubicada entre Galvez y Rafaela.
AMBULANTE FCBAyR (TOSARIO) 1907.jpg
AMBULANTE FCBAyR (TOSARIO) 1907det.jpg
AMBULANTE FCBAyR (TOSARIO) 1907 rev.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
hector78
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2284
Registrado: 17 Sep 2009 21:12
Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Cordoba Argentina

Re: FERROCARRIL BUENOS AIRES Y ROSARIO

Mensaje por hector78 »

Sobre con tarifa de 5 ctvos enviado desde Buenos Aires el 6/06/1902 con matasello al dorso CENTRAL A CORDOBA Nº 15 con fecha 7/06/1902 , matasello de transito Paraná y destino final Victoria el 8/06/1902
Scan_20170417_192725_001 red.jpg
Scan_20170417_192725_002 red.jpg
Scan_20170417_192725_003.jpg
Hector
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder

Volver a “Estafetas Ambulantes”