FERROCARRIL OESTE SANTAFESINO

Piezas postales circuladas por Est. Amb. ferroviarias, fluviales, etc

FERROCARRIL OESTE SANTAFESINO

Notapor hector78 » 29 Mar 2017 22:57

La concesión de una línea férrea desde la ciudad de Rosario hasta las inmediaciones de la Colonia Candelaria (Casilda) con ramales a Melincué (San Urbano) y al puerto de Rosario, fue otrogada por Ley de la Provincia de Santa Fe con fecha 17 de octubre de 1881 a Don Carlos Casado del Alisal (el primer presidente del Banco Provincial de Santa Fe), quien se comprometió a formar una Sociedad Anónima con ese fín, denominada Ferrocarril Oeste Santafecino. Otras leyes autorizaban la construcción de un ramal de Casilda a Cruz Alta y desde ésta a Río Cuarto, en la Provincia de Córdoba.

La idea de transportar productos agrícolas al puerto de Rosario sobre el Río Paraná.
La primera sección de Rosario a Casilda se libró al servicio público el 4 de noviembre de 1883. La estación terminal de este ferrocarril era la Estación Rosario Oeste Santafesino (Estación Rosario / O.S.), ubicado en el sudeste de la ciudad de Rosario, dentro del actual Parque Urquiza. La línea iba hacia el oeste por la actual Avenida Pellegrini, y apenas traspuesto el Bulevar Oroño giraba hacia el sudoeste junto a la actual Avenida Presidente Perón, prosiguiendo su recorrido hasta el pueblo de Casilda, conocido en esa época como Colonia Candelaria. El ferrocarril seguía hacia el sur de Córdoba, alcanzando Cruz Alta.

Esta empresa también contó con un ramal auxiliar desde su terminal hasta la Aduana (por la actual Avenida de la Libertad) y otro que, empalmando con la línea a Candelaria en las proximidades de calle Pueyrredón, proseguía por ésta hasta empalmarse con los rieles del F.C.C.A. en cercanías de Avenida Rivadavia y Boulevard Oroño.

Así fue que este tren trasladó la primera cosecha de trigo que exportó Argentina desde Colonia Candelaria.

La segunda sección de Casilda a San José de la Esquina, se inauguró el 7 de noviembre de 1887 y desde ésta a Cruz Alta el 6 de enero de 1888, ya en el sur de Córdoba. De Casilda a Chabas se habilitó la línea el 3 de abril de 1888 y finalmente de Chabas a San Urbano el 19 de agosto del mismo año. Esta compañía ayudaría a fundar varios pueblos.2

Por decreto del 20 de septiembre de 1900 se aprueba la transferencia que este ferrocarril hace de su línea y activo, a favor de la compañía de capitales británicos Ferrocarril Central Argentino, pasando en consecuencia a integrar su red. ( Sacado de Wikipedia)

Scan_20170329_212922_001 red.jpg
Plano sacado del libro El Ferrocarril Oeste Santafesino de Carlos A Fernandez Priotti


Entero postal circulado a Alemania con una tarifa de 12 Ctvos el 2/05/1899 con matasello ESTAF. AMB. FCOS 2 ROSARIO de S FE con matasellos de transito en Rosario, Buenos Aires y llegada a Dresden el 29/05/1899

Scan_20170326_173539 red.jpg


Scan_20170326_173539_001 red.jpg


[attachment=0]Scan_20170326_173539_002 red.jpg[/attachment


Hector
Adjuntos
Scan_20170326_173539_002 red.jpg
hector78
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
 
Mensajes: 2279
Registrado: 17 Sep 2009 21:12
Ubicación: Cordoba Argentina
Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina
Canje de Sellos: Si

Re: FERROCARRIL OESTE SANTAFESINO

Notapor hector78 » 30 Mar 2017 19:56

Memorando postal enviado desde Villa Casilda el 6/02/1900 Con matasello ESTAF AMB FCOS 1 ( ROSARIO de STA FE ) Con destino a Camilo Aldao Pcia de Córdoba.

Scan_20170330_125849 red.jpg


Scan_20170330_125849_002.jpg


Scan_20170330_125849_005 red.jpg



Hector
hector78
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
 
Mensajes: 2279
Registrado: 17 Sep 2009 21:12
Ubicación: Cordoba Argentina
Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina
Canje de Sellos: Si

Re: FERROCARRIL OESTE SANTAFESINO

Notapor Andy » 31 Mar 2017 10:24

Querido Hector: Muy bonitas ambas piezas del Ferrocarril del Oeste Santafesino. Ambas muy bonitas pero la segunda me parece aun mas bonita porque va a una pequeña localidad(Camilo Aldao) dice claramente de donde viene y dice via Juarez Celman. Muy bonitas!!!
Andy
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
 
Mensajes: 1140
Registrado: 16 Ene 2010 22:38
Ubicación: CABA
Colecciono: Historia PostalArgentina: Ambulantes, Enteros, Matasellos, Armada Argentina, Correo Marítimo
Historia Postal Chile: Enteros, Punta Arenas, Ambulancias
Historia Postal Alemania: Enteros, Correo Marítimo, La Armada Alemana en la Guerra Boxer, Correo catapultado de Lufthansa desde y hacia America del sur

Re: FERROCARRIL OESTE SANTAFESINO

Notapor hector78 » 31 Mar 2017 14:25

Muchas gracias Andy si a mi tambien me gusta mas la segunda porque podemos conocer el recorrido completo de la correspondencia.

Voy a subir otro entero postal enviado desde Cruz Alta Pcia de Córdoba el 30/12/1901 con matasello ESTAF AMB 3 F.C.O. SANTAFECINO con destino a La Italiana via San Jose de la Esquina . Al dorso matasello de arribo San Jose de la Esquina con misma fecha

Scan_20170330_125849_001 red.jpg


Scan_20170330_125849_003.jpg


Scan_20170330_125849_004 red.jpg


Hector
hector78
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
 
Mensajes: 2279
Registrado: 17 Sep 2009 21:12
Ubicación: Cordoba Argentina
Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina
Canje de Sellos: Si


Volver a Estafetas Ambulantes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado