Serie de 1894

Moderador: Fredy

Avatar de Usuario
CastañoOcre
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 249
Registrado: 17 Nov 2010 16:11
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Contactar:

Serie de 1894

Mensaje por CastañoOcre »

Estimados Foreros:

Llegó a mis manos un lote, dentro de los cuales aparecen estos sellos de Bolivia.

Imagen

Los catálogos en mi poder no dan mucha información respecto a la controversia que parece existir sobre esta serie de 1894.
El catálogo Yvert et Tellier expresa:
1894, gravés. Papier mincé. Dentelés 14.
Sur l'ordre d'un fonctionnaire du gouvernement de Bolivie, agissant sous sa responsabilité, un tirage de cette émission fut fait sur papier épais. Ces timbres ayant été mis en circulation par des moyens irréguliers et peut-être illegaux, sont généralement considérés comme des falsifications.

1894, grabado. Papel fino. Dentado 14.
Por orden de un funcionario del gobierno de Bolivia, actuando bajo su responsabilidad, una tirada de esta emisión se hizo en papel grueso. Estos sellos se han puesto en circulación de forma irregular y tal vez ilegal, generalmente son considerados como falsificaciones.
Por otra parte el catálogo Scott se extiende algo más y expresa:
Stamps on thick paper were surreptitiously printed in Paris on the order of an official and without government authorization. Some of these stamps were substituted for part of a shipment of stamps on thin paper, which had been printed in London on government order. When the thick paper stamps reached Bolivia they were at first repudiated but afterwards were allowed to do postal duty. A large quantity of the thick paper stamps were fraudulently canceled in Paris with a cancellation of heavy bars forming an oval. To be legitimate, copies of the thick paper stamps must have genuine cancellations of Bolivia.

Sellos en papel grueso fueron impresos clandestinamente en París por orden de un oficial y sin autorización del gobierno. Algunos de estos sellos fueron sustituidos por parte de un envío de sellos en papel fino, que se había impreso en Londres por orden del gobierno. Cuando los sellos de papel grueso llegaron a Bolivia fueron, en un primer momento, rechazados. Pero luego se les permitió el servicio postal. Una gran cantidad de sellos de papel grueso fueron cancelados de manera fraudulenta en París con una cancelación de barras gruesas formando un óvalo. Para ser legítimos, los ejemplares de sellos en papel grueso deben tener cancelaciones genuinas de Bolivia.
Sigue...
Avatar de Usuario
CastañoOcre
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 249
Registrado: 17 Nov 2010 16:11
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Contactar:

Re: Serie de 1894

Mensaje por CastañoOcre »

Estoy casi convencido que estos son los ilegítimos, impresos y cancelados en Francia.
Pero salvo el castaño y el azul (eso parece al menos), los demás no poseen la cancelación oval que menciona el catálogo Scott.
Tal vez alguien sea entendido en esta serie y pueda darme una mano...
¿que son exactamente estos sellos? ¿tiene valor aún sabiendo su condición? Cabe recordar que fueron impresos por orden de una autoridad boliviana en la materia.
No es el caso de impresiones contemporáneas para estafar a filatelistas. Y en tal caso son de aquella época, década del noventa del siglo 19.

A continuación las imágenes de cada valor:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos

Guillermo
patagonian

Re: Serie de 1894

Mensaje por patagonian »

Gracias Guillermo por tu aporte, hay cosas muy interesantes en la filatelia sudamericana, de las que se conoce muy poco.
Rspecto a estos sellos, habría que ver qué matasellos a barras "reales" había en Bolivia entonces, como para validad o descartar estos de líneas delgadas. Pero lamentablemente mi ignorancia en ese campo, es inmensa. :wink:
belgranense
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 62
Registrado: 08 Dic 2009 00:11

Re: Serie de 1894

Mensaje por belgranense »

Estimado Guillermo,
Todos los sellos que mostras son reimpresiones hechas generalmente en papel grueso con matasellos tambien falsos. Los colores de estan reimpresiones son visulamente anilinicos (no se como explicarlo mejor). Existen muchisimas tonalidades de colores distintas pero distan mucho de los originales que tienen una impresión mas fina, el dentado bien hecho y estan impresas en papel delgado. Adjunto imagen de originales para su comparación.
Saludos, Victor.-
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
filotelurico
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 34
Registrado: 21 Sep 2010 09:27
Colecciono: COLECCIONO sellos USADOS de: ARGENTINA, BOLIVIA, COLOMBIA, ECUADOR, VENEZUELA, ESPAÑA, FRANCIA, PORTUGAL (con Azores y Madeira), AUSTRIA, ITALIA, BUNDESPOST, BERLÍN, DDR, REICH, GRAN BRETAÑA, GROENLANDIA, HOLANDA y SUIZA.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Cáceres (España).
Contactar:

Re: Serie de 1894

Mensaje por filotelurico »

Muestro los que tengo en mi colección, por si puede ser ayuda. Son de valor 10. Tengo algunos más, de los otros valores, que en próximos post trataré de mostrar.
Todos los de las filas primera y segunda, quisiera creer que son originales, pues son de papel delgado. He incluido un ejemplar con un matasello concreto, todos distintos, que según mi humilde opinión son los que debieron utilizarse en esas fechas en Bolivia. Yo tengo el catálogo Yvert, y no se concretar de que obliteración se trata, pues apenas da información. Quiero creer que la mayoría son matasellos mudos, que cada uno correspondería a una localidad (creo que el tercero de la primera fila es de Potosí); otros son matasellos mudos con tinta distinta al negro (violeta y rojo, son los 2º y 3º de la segunda fila), otros parecen que puedan ser prefilatélicos (como el 4º con matasello de Santa Cruz), y otros matasellos de fecha (incluyo una pareja).
El último de todos, el 3º de la tercera fila, es el que estoy seguro que es reimpresión, pues es papel grueso, color anílinico como detalla el compañero belgranense, y matasello de barras grueso, que no coincide con ninguno de los matasellos que se han utilizado en las filas primera y segunda.
Y para terminar, en la última fila, el primer y segundo sello, no los puedo identificar. Uno en azul????; y otro con variedad de dentado, pues es dentado 11??.
Requiero cualquier información al respecto. Agradecería identificación de localidades de matasellos, así como cualquier aclaración respecto a estas dos variedades.
Ustedes me dirán.
Feliz Navidad a todos.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
filotelurico
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 34
Registrado: 21 Sep 2010 09:27
Colecciono: COLECCIONO sellos USADOS de: ARGENTINA, BOLIVIA, COLOMBIA, ECUADOR, VENEZUELA, ESPAÑA, FRANCIA, PORTUGAL (con Azores y Madeira), AUSTRIA, ITALIA, BUNDESPOST, BERLÍN, DDR, REICH, GRAN BRETAÑA, GROENLANDIA, HOLANDA y SUIZA.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Cáceres (España).
Contactar:

Re: Serie de 1894

Mensaje por filotelurico »

Muestro más ejemplares de los otros valores de la serie, excepto el de 100, que todos los que tengo son reimpresiones.
En la foto, muestro diversos valores.
En la primera fila, a la izquierda, el valor de 1 centavo, en nuevo y usado, en papel delgado, que presumo sean originales; y sus reimpresiones, en papel grueso, tanto usado como nuevo, que son los dos últimos a la derecha.
En la segunda fila, a la izquierda, 3 valores, papel delgado, en nuevo del de 2 centavos (ojo, con colores totalmente distintos, de hecho el segundo parece como si se hubiese impreso con dos tintas distinta, y la parte superior del cartucho fuese del mismo color que el de 10 céntimos), y otros 3 usados, también en papel delgado, con diversos matasellos, que presumo todos sean originales; y sus reimpresiones, en papel grueso, en nuevo, el último a la derecha.
En la tercera fila, a la izquierda, un valor "5" en nuevo, y tres usados con diversos matasellos (los cuatro en papel delgado), que presumo sean originales; y sus reimpresiones, en papel grueso, en nuevo, el último a la derecha.
Saludos,
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
filotelurico
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 34
Registrado: 21 Sep 2010 09:27
Colecciono: COLECCIONO sellos USADOS de: ARGENTINA, BOLIVIA, COLOMBIA, ECUADOR, VENEZUELA, ESPAÑA, FRANCIA, PORTUGAL (con Azores y Madeira), AUSTRIA, ITALIA, BUNDESPOST, BERLÍN, DDR, REICH, GRAN BRETAÑA, GROENLANDIA, HOLANDA y SUIZA.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Cáceres (España).
Contactar:

Re: Serie de 1894

Mensaje por filotelurico »

Y termino mostrando los valores de 20 y 50 que poseo.
Como en anteriores muestras, los ejemplares situados a la izquierda son de papel fino, 2 valores de 20 centavos y diversos de 50 centavos.
Y al margen derecho selloso en papel grueso (del valor 50, hay uno sin dentar), que serán reimpresiones.
Saludos,
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
filotelurico
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 34
Registrado: 21 Sep 2010 09:27
Colecciono: COLECCIONO sellos USADOS de: ARGENTINA, BOLIVIA, COLOMBIA, ECUADOR, VENEZUELA, ESPAÑA, FRANCIA, PORTUGAL (con Azores y Madeira), AUSTRIA, ITALIA, BUNDESPOST, BERLÍN, DDR, REICH, GRAN BRETAÑA, GROENLANDIA, HOLANDA y SUIZA.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Cáceres (España).
Contactar:

Re: Serie de 1894

Mensaje por filotelurico »

Finalizo insertando unas imágenes de bloques que poseo, en MNH**, papel delgado, de los valores de 1 y 2 centavos.
Saludos,
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Felipe
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: 25 Dic 2013 11:07
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Sta. Cruz, BO

Re: Serie de 1894

Mensaje por Felipe »

Que bueno encontrar coleccionistas interesados en sellos de mi país, la serie en cuestión es una de las más estudiadas con muchas implicaciones políticas en su época lo cual le da un interés mayor para quien le gusta la investigación, el Sr. Eugenio Von Beck Ex presidente de la Federación boliviana de Filatelia escribió y publicó un estudio bastante completo de esta serie, es así que les envío algunos fragmentos del libro que me parecen de mucha importancia para los que han escrito en este foro, además les envío una colección con variedad de colores de los sellos de papel grueso para su deleite
Felipe
patagonian

Re: Serie de 1894

Mensaje por patagonian »

Para que no quede sólo en la intención, si tenés algún problema técnico con las imágenes:

viewtopic.php?f=45&t=2039

Felipe
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: 25 Dic 2013 11:07
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Sta. Cruz, BO

Re: Serie de 1894

Mensaje por Felipe »

escudito 1894 papel grueso algunas imágenes de la variedad de colores del escudito de papel grueso
escudito 1894 papel grueso colores.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Felipe
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: 25 Dic 2013 11:07
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Sta. Cruz, BO

Re: Serie de 1894

Mensaje por Felipe »

El libro de Von Beck algunas paginas con historia importante
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Felipe
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: 25 Dic 2013 11:07
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Sta. Cruz, BO

Re: Serie de 1894

Mensaje por Felipe »

Los mismos sellos con sobrecarga de EF “Emisión Fiscal” de 1999
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Felipe
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: 25 Dic 2013 11:07
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Sta. Cruz, BO

Re: Serie de 1894

Mensaje por Felipe »

Estoy buscando un estudio sobre matasellos de la época y otro de valores postales de la época
prometido para una próxima oportunidad
Felipe
filotelurico
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 34
Registrado: 21 Sep 2010 09:27
Colecciono: COLECCIONO sellos USADOS de: ARGENTINA, BOLIVIA, COLOMBIA, ECUADOR, VENEZUELA, ESPAÑA, FRANCIA, PORTUGAL (con Azores y Madeira), AUSTRIA, ITALIA, BUNDESPOST, BERLÍN, DDR, REICH, GRAN BRETAÑA, GROENLANDIA, HOLANDA y SUIZA.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Cáceres (España).
Contactar:

Re: Serie de 1894

Mensaje por filotelurico »

Felipe, muchas gracias por el esclarecedor relato, que personalmente me disipa muchas dudas.
Esperaré impaciente por ver la publicación del anunciado "estudio sobre matasellos de la época" en Bolivia.
Saludos,
Responder

Volver a “Sellos Postales de Bolivia”