SE DEVELA EL MISTERIO DEL PERFORADO "MB"

- Inutilizaciones con Máquinas Perforadoras.
- Perforaciones Comerciales ("Perfines").
Responder
hector78
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2284
Registrado: 17 Sep 2009 21:12
Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Cordoba Argentina

SE DEVELA EL MISTERIO DEL PERFORADO "MB"

Mensaje por hector78 »

Esta nota la escribí en la revista Nº 5 del Centro Filatélico Mediterráneo en Junio del 2007 y ya que están tratando el tema de los perforados quería compartir esta nota con Ustedes.de 1917o

SE DEVELA EL MISTERIO DEL PERFORADO “MB”

Hace un año aproximadamente llegó a mis manos en calidad de obsequio un sobre de mi amigo Gustavo Comín, membretado con una linda publicidad de Chevrolet al dorso del mismo para mi colección temática de automóviles.

En un primera vista pensé que no sería util para mi colección, ya que no tenía ningún matasello alusivo al automóvil, pero al verlo más detenidamente noté que el sello estaba perforado con las letras MB, y entonces el sobre con el sello de San Martín del 1917 de 12 ctvos ahora si era ahora una pieza muy buena para mi colección temática, y explico porqué.

Antecedentes históricos

En Inglaterra con anterioridad a los bonos y giros postales se acostumbraba a enviar en las cartas para el pago de pequeñas sumas de dinero en sellos postales en estado nuevo, los cuales eran canjeados en cualquier oficina postal del país por dinero en efectivo, reteniendo ésta, en carácter de comisión un pequeño porcentaje por el canje de valores.

El sistema dio lugar a muchas defraudaciones y robos por parte de los empleados de las grandes casas de comercio. Para prevenirse de esto las empresas lograron por el año 1859 autorizaciones especiales de la Autoridad postal para imprimir en el anverso de los sellos postales adquiridos las iniciales de su firma.

De esta manera se solucionó en parte el problema, ya que una vez adherido el sello al sobre, no se podía saber la procedencia del mismo.

Para solucionar este problema Joseph Sloper, inventó y patentó en Londres (1868), una máquina especial que permitía perforar con iniciales los sellos postales de modo, que al anverso y al trasluz se pueda leer la leyenda perforada, sin que afectara con resellos la imagen del sello.

En Argentina

En Argentina se autorizó la perforación de los sellos postales en probablemente en 1887 durante la administración del Dr. Ramón J. Cárcano. Se conocen algunos ejemplares de del sello de 8 centavos Rivadavia Yvert Nº 38, con la perforación “VC” Vicente Casares.
PERFORADO VC.jpg
Luego el Correo adopta este sistema para uso interno para inutilizar los valores adheridos a formularios y recibos de pagos de franqueo mensual de periódicos y abonados a casillas de correos.

Recién en 1912 la Administración Postal reglamenta el uso de la perforación por particulares y entidades oficiales
Mestre Blatge REVERSO.jpg
El Perforado “MB”

Hasta aquí no hemos descubierto nada nuevo, de todo lo escrito se puede encontrar en diferentes bibliografías.
Al ahondar un poco mas en mi investigación fui a consultar el catálogo de Sellos Perforados de Walter Bose del año 1984, y grande fue mi sorpresa cuando leo “ ORIGEN DESCONOCIDO USADOS EN BS AS ( desde 1916) usado en sello 201, 201B, 281, 214, 253, 301 y 311”. Además que el permiso fue otorgado en 1916 y que el mismo caducó en 1925.

No quedándome solo con este dato (ya que habían pasado más de veinte años de la publicación de Walter Bose) y consultando a algunos amigos me sugirieron que consultara a algunos especialistas del tema como Armando Iñigo y Alejandro Pettoruti, quienes a través de Fredy Yedro me confirmaron el descubrimiento.

Alejandro Pettoruti inclusive me envió copia sobre una nota escrita por Él mismo en “El Coleccionista” año 3, Nº 5 de enero de 1994, titulada “UN ENIGMA AUN INDESCIFRABLE: LA PERFORACIÓN MB.

De esta nota extraigo que la perforación tiene las siguientes características técnicas:

• Siete agujeros en línea vertical.
• Perforación de tipo horizontal.
• Cuarenta y cuatro perforaciones en total.
• Posiciones de perforaciones variadas en el sello postal: tales como horizontal, vertical, invertida, doble, etc
PERFORADO MB.jpg
Ejemplares conocidos
• Serie 1916 “Centenario de la independencia”
- 5 ctvos hexágonos vertical
- 12 ctvos

• Serie 1917 “ San Martín”
- 5 ctvos sin filigrana. Cuatro ejemplares con diferentes posiciones de la
Perforación. Uno con obliteración 10/10/1919.
- 5 ctvos con filigrana Serra Bond. 23/05/1919
- 5 ctvos filigranas hexágono verticales. Papel tipo italiano. Tres ejemplares con diferentes posiciones de perforaciones. Con obliteraciones 2/05/1917, 07/05/1917 y julio1917.
- 5 ctvos filigranas hexágono verticales. Papel tipo italiano con error de hexágono tipo gigante

• Serie 1921 “Primer Congreso Postal Panamericano”
- 5 ctvos inscripción “República Argentina”, sin filigrana dentado 13 ½ :
12 ½



En la misma nota, el Sr Pettoruti incluye una pieza postal circulada en el año 1916 con la estampilla perforada pero sin ningún dato en la cubierta que permita saber su procedencia personal o institucional.
escanear0335.jpg

Final del misterio


La pieza en cuestión se trata de un sobre comercial enviado a Detroit, Michigan, en Estados Unidos de Noteamérica, que tiene impreso los datos de la empresa emisora y cuyo nombre conduce a conocer las siglas perforadas en el sello.
Mestre Blatge red.JPG


Ahora podemos asegurar un segundo descubrimiento que la carta mostrada tiene un 12 ctvos del San Martín de 1917con fecha de 1918, lo cual no está en el listado anterior.

La firma Mestre et Blatgé ( de allí se tomaron las iniciales), es de origen francés de la que no pude averiguar mucho, solamente que todos los años imprimía unos espectaculares catálogos de venta de bicicletas, motocicletas y automóviles y el primero apareció en el año 1902.
C163-00.jpg
La dirección era 48-45 Av. De la Grande Armée y 5-7 Rue Brunel PARIS
La primera aparición de un auto de la marca Chevrolet en el país fue en Buenos Aires en 1918, apenas cinco años después del debut de la marca en Estados Unidos.
El responsable del desembarco fue la firma Mestre & Blatge S.A., que promocionaban el nuevo Chevrolet a 2.085 pesos de aquella época. Los autos se presentaron en el Salón del Automóvil, con una leyenda que decía "único agente Chevrolet" y explicaban las bondades de las flamantes unidades. "El auto insuperable para la ciudad, el campo y el turismo", decían los carteles. Los vehículos eran exportados por General Motors de Estados Unidos, embarcados en Nueva York y venían embalados en cajones y sin las ruedas puestas, para ahorrar espacio.
MESTRE BLATGE PERFORADO.jpg
Mas información

También encontré correspondencia francesa de Mestre & Blatgé con la particularidad que el sello además está perforado, aunque presenta algunas diferencias respecto a la marca argentina.
0160.jpg
Si bien el perforado es muy similar al nuestro y la cantidad de agujeros en las letras son también 44, la letra B presenta una diferencia en la unión de los dos semicírculos e incorpora otros dos orificios en la letra M, dando un total de 46 perforaciones como se puede observar en la figura siguiente.
escanear0336.jpg
Conclusiones:

1. A partir de este artículo queda develado el misterio del perforado “MB”; ahora sabemos que significa Mestre Blatge. Debido a la manera en que ocurrió este hallazgo, reflexionamos que nada se debe descartar sino se está seguro de conocer toda la información que nos proporciona una pieza postal

2. El San Martín de 1917 del 12 ctvos también fue utilizado por la firma Mestre & Blatge, algo desconocido hasta la fecha. También hay que agregar a esta nómina el sello conmemorativo de 12 ctvos emitido por el primer Centenario del Correo Argentino en Julio de 1926.

3. La Empresa fue pionera en el país en el rubro repuestos de automóviles, bicicletas, motocicletas y aviación. Estos datos adquieren especial importancia para los coleccionistas que se dedican a la temática de automóviles y otras afines.

Bibliografía consultada:

1. Sellos perforados argentinos por Walter Bose
2. Revista El Coleccionista de la Asociación Filatélica de Rosario Año III Nº 5.
3. Paginas Web varias.
4. Agradecimientos por colaboración en la nota a Fredy Yedro, Alejandro Pettoruti y Armando Iñigo


Espero les guste

Hector
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por hector78 el 18 Sep 2010 07:07, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Matías
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2267
Registrado: 01 Sep 2009 12:02
Colecciono: Alemania Reich 1872-1945
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Congreso, CABA
Contactar:

Re: SE DEVELA EL MISTERIO DEL PERFORADO "MB"

Mensaje por Matías »

Buenisimo Héctor! Gracias por compartir el material.

Me adhiero a los deseos de abrir una nueva sección para el tema de los perforados y aprovecho para preguntarte, ¿son conseguibles las revistas del CEFIMED ? O son solo para miembros?

Un abrazo.

Matías
"No trate de comprar por 3 lo que vale 9. No se deje influír por una aparente baratura.
... Si le ofrecen por 3 lo que aparentemente vale 9, créame que el valor no pasa de 2." VK, 1939
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Re: SE DEVELA EL MISTERIO DEL PERFORADO "MB"

Mensaje por villa56 »

Felicitaciones Héctor por el estudio. Gran trabajo. Omar.
hector78
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2284
Registrado: 17 Sep 2009 21:12
Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Cordoba Argentina

Re: SE DEVELA EL MISTERIO DEL PERFORADO "MB"

Mensaje por hector78 »

Muchas gracias a ambos me alegra que les haya gustado esta nota. Esta nota demuestra lo lindo que es investigar en la filatelia y como de un simple sobrecito con un sello un tanto oxidado se puede profundizar. Con los otros sellos perforados que van mostrando no se podrá hacer algo parecido?

Matías algunas ya están agotadas y de las otras algunas quedan. Te mando un MP

Hector
Avatar de Usuario
daa1406
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1464
Registrado: 29 Ago 2007 15:42
Colecciono: Polonia - Argentina - Enteros Postales
Telegramas y cierres
Canje de Sellos: No

Re: SE DEVELA EL MISTERIO DEL PERFORADO "MB"

Mensaje por daa1406 »

Grande Hector como siempre.
Contundencia, saber, calidad, material.

Un abrazo

Daniel

P.D.: sigo insistiendo con el subforo (solo para ponerlo nervioso a Nestor :lol: :lol: :lol: :lol: )
Daniel
"La Filatélia es una muestra de la cultura de los pueblos"
patagonian

Re: SE DEVELA EL MISTERIO DEL PERFORADO "MB"

Mensaje por patagonian »

Excelente Héctor, ya había apreciado el artículo original en la prestigiosa publicación mencionada, pero ver las piezas directamente de un escaneo en colores, le agrega otra dimensión. Felicitaciones nuevamente por la investigación y la forma de difundirla.
Daniel, quedate tranquilo por la insistencia, los que me conocen tienen claro que mientras más me insisten, más abajo en la pila cajoneo el expediente. :twisted:
Fuera de broma, hay que preparar un trabajito introductorio porque "perforados" no es un solo tema sino varias cosas bien dispares, mi idea era arrancar con orden y no simplemente poner un nuevo cajón para de trastos sueltos.
hector78
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2284
Registrado: 17 Sep 2009 21:12
Colecciono: Temática : Automóviles
Historia Postal: San Martin en ovalo
Estafetas ambulantes de Ferrocarriles
Provincia de Córdoba
Tradicional: Proceres y Riquezas II
Franqueos mecánicos de Argentina
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Cordoba Argentina

Re: SE DEVELA EL MISTERIO DEL PERFORADO "MB"

Mensaje por hector78 »

Muchas gracias Nestor. Nestor en este post yo puse algo resumido de los antecedentes históricos y una pequeña introducción, tal vez sea mejor armarla un poco mejor y ponerla en un topic aparte.

Hector
Avatar de Usuario
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador
Mensajes: 4183
Registrado: 30 Nov 2009 13:43
Ubicación: Olivos (Pcia. Bs. As.)

Re: SE DEVELA EL MISTERIO DEL PERFORADO "MB"

Mensaje por 53 STAMPS SEA »

Héctor, muy buena la explicación y lo ameno de su lectura.

Martín: ¿se podría actualizar el listado (corresponde al orden 125)?
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
Avatar de Usuario
sinfiligrana
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 488
Registrado: 25 Ene 2010 21:30
Ubicación: Twitter @confiligrana

Re: SE DEVELA EL MISTERIO DEL PERFORADO "MB"

Mensaje por sinfiligrana »

Excelente artículo, gracias.

Saludos
Alejandro
Avatar de Usuario
ntrm
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 4044
Registrado: 28 May 2008 17:16
Canje de Sellos: No
Ubicación: Temperley, Buenos Aires
Contactar:

Re: SE DEVELA EL MISTERIO DEL PERFORADO "MB"

Mensaje por ntrm »

Listo. Actualizado en viewtopic.php?f=3&t=4689

Saludos

Martin
Responder

Volver a “PERFORADOS”