BIRP - BANCO ITALIA y Río de la Plata. Buenos Aires. - B13

- Inutilizaciones con Máquinas Perforadoras.
- Perforaciones Comerciales ("Perfines").
Responder
Avatar de Usuario
Edu-pelado
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 3201
Registrado: 01 Jul 2013 11:26
Colecciono: Estampillas argentinas usadas y nuevas hasta 1930 y MINT desde entonces hasta ahora.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Godoy Cruz, Mendoza

BIRP - BANCO ITALIA y Río de la Plata. Buenos Aires. - B13

Mensaje por Edu-pelado »

Perforados comerciales del BANCO ITALIA y RÍO DE LA PLATA. Buenos Aires. - B13
BIRP-1.jpg
BIRP-2.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Saludos
Eduardo
alc
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 88
Registrado: 29 Abr 2015 18:27
Ubicación: Ravenna, IT

Re: BIRP - BANCO ITALIA y Río de la Plata. Buenos Aires. - B

Mensaje por alc »

Esto es lo que tengo para este perfin.
B13.jpg
Tomando la tira de 5 del lado de la goma, hay a la izquierda una perforacion BIRP fuera de linea de las otras 3. Las 3 perforaciones de la derecha estan distanciadas 9,7mm. Tambien se observan 2 perforaciones adicionales que corresponderian a la P de BIRP por alineacion y distancia. Esto me da a entender que la perforadora tenia un peine de 4 tipos.
B13_0002.jpg
Primer tira de 3 San Martin 20ctvs, no me cierra. El Tipo amarillo, que deberia ser el 1, no me coincide bien. Si coinciden el 2 y el 3 de la tira de 5 y esas dos perforaciones del tipo anterior al 2. Alguna sugerencia que puede estar pasando?
B13_0003.jpg
Segunda tira de 3 San Martin 20ctvs.
B13_0004.jpg
Tira de 3 San Martin 40ctvs.
B13_0005.jpg
San Martin 20ctvs.
B13_0007.jpg
San Martin 20ctvs, no me cierra. Hay 2 perforaciones muy juntas. Sera que perforaron 2 veces una muy cerca de otra quedando 2 tipos 1 en la misma estampilla?
B13_0006.jpg
Como dije no poseo el catalogo CLM. En el documento de Juan Pablo, "Peines y roturas..." figura BIRP pero en peine de un tipo y no esta incluido en el catalogo. Esta catalogado un peine de 4 tipos como estoy infiriendo aca con estas pocos estampillas que tengo?

Datos del Peine
Cantidad de tipos: 4
Total Perforaciones: 196
Altura maxima: 6,7mm
Ancho maximo: 18,2mm x 4 + 9,7mm x 3 = 101,9mm

Datos del tipo
Diseno: BIRP
Disposicion: H
Perforaciones por letra: B: 16, I: 6, R:15, P: 12
Total Perforaciones: 49
Diametro de las perforaciones: 0,8mm
Altura maxima: 6,7mm
Ancho maximo: 18,2mm

El tipo 1 tiene una altura de 6,2mm siendo el de menor altura.

Se les ocurre que estoy errando en la primer tira de 3?

Cualquier comentario es bienvenido. Estoy iniciandome con los perfins y quiero aprender.

Saludos,
Alberto
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Juan Pablo Miri
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1649
Registrado: 23 Feb 2009 18:26
Colecciono: HP Mar del Plata, Perfins Argentina, HP San Martín Tipografiados 1931, HP de la serie 50º aniversario de La Plata, Etiquetas de Certificado con nombre de empresas
Canje de Sellos: No
Ubicación: Mar del Plata, Buenos Aires

Re: BIRP - BANCO ITALIA y Río de la Plata. Buenos Aires. - B

Mensaje por Juan Pablo Miri »

Hola Alberto, estas muy bien encaminado. Y gracias por prestar atención a lo que publiqué.

Cuando comenzamos a realizar el catalogo intentamos encontrar todas las publicaciones existentes.
Las principales hasta ese momento eran el catalogo de Bose y el de Brunell
Ambos muy parecidos en su estructura. En cuanto a contenidos el de Brunell era un poco mas completo pero sin detalles de medidas.
Lo cual no facilitó, en mi caso, el entendimiento del mismo. Esto se debió a que solo estaban las imágenes y como dije sin datos de medidas.
Por suerte obtuve la ayuda de alguien que me despejó unas cuantas dudas. Entre ellas esta.

La perforación BIRP uso dos maquinas:

La mas baja de 5.5 mm es de un solo tipo
Y la mas alta de 6.0 mm no la he podido descifrar hasta el momento. Según Bose en su edición de 1985 sería de 5 tipos

Igualmente quedan varias dudas por resolver sobre esta perforación y da para un buen estudio.
Para mi una perforación muy interesante para desarrollarla.
Abrazo

Juan Pablo

"Por una filatelia argentina con mas escritores" :wink:
Avatar de Usuario
Juan Pablo Miri
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1649
Registrado: 23 Feb 2009 18:26
Colecciono: HP Mar del Plata, Perfins Argentina, HP San Martín Tipografiados 1931, HP de la serie 50º aniversario de La Plata, Etiquetas de Certificado con nombre de empresas
Canje de Sellos: No
Ubicación: Mar del Plata, Buenos Aires

Re: BIRP - BANCO ITALIA y Río de la Plata. Buenos Aires. - B

Mensaje por Juan Pablo Miri »

Como dato las medidas de las perforaciones se toman desde los centros de los agujeros
Ej:
LB.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Abrazo

Juan Pablo

"Por una filatelia argentina con mas escritores" :wink:
alc
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 88
Registrado: 29 Abr 2015 18:27
Ubicación: Ravenna, IT

Re: BIRP - BANCO ITALIA y Río de la Plata. Buenos Aires. - B

Mensaje por alc »

Juan Pablo,
Estuve a punto de poner que era un peine de al menos 4 tipos, pero como en tu documento el mayor peine es de 4, puse que era entonces de 4. Con tu respuesta, hoy lei que habia peines de hasta 10 tipos en algunos lugares del mundo.
Siendo de 5 tipos, cerraria la primera tira de 3 estampillas en donde estarian entonces los tipos 4, 3 y el 2 parcial.
En la tira de 5 estampillas, estaria el primer tipo, solo, a la izquierda y luego los tipos 5, 4, 3 y 2 perforaciones del tipo 2.

En base a estas 2 tiras arme un tentativo de como seria el peine completo estimando la distancia faltante entre la "I" del segundo tipo y la "P" del primer tipo.
B13_Peine5Tipos.jpg
El primer tipo, mide 5,5 mm y podria estar ubicado algo mas abajo. Los otros tipos miden 5,9mm. Curioso, son las medidas conocidas como dos maquinas distintas. La pareja de San Martin sin punto del sobre de tu documento demuestra la existencia del peine de 1 tipo y mide 17,5mm contra 16,1mm de mi caso.

Seria interesante si pueden subir los amigos del foro o mandarme por mail scans a 600dpi de perforaciones multiples de este perfin para ver si se puede validar y/o corregir este peine.

Saludos,
Alberto
albertoluiscomas@hotmail.com
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Juan Pablo Miri
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1649
Registrado: 23 Feb 2009 18:26
Colecciono: HP Mar del Plata, Perfins Argentina, HP San Martín Tipografiados 1931, HP de la serie 50º aniversario de La Plata, Etiquetas de Certificado con nombre de empresas
Canje de Sellos: No
Ubicación: Mar del Plata, Buenos Aires

Re: BIRP - BANCO ITALIA y Río de la Plata. Buenos Aires. - B

Mensaje por Juan Pablo Miri »

Joya.
Igual ten en cuenta que es lo que observó Bose hace muchos años.
No solo hay que ver que sean 5, sino confirmarlo. O sea que se vea limpio el peine completo
Pero algo me dice que son mas de 5
Y tambien hay que ver de donde salen estas variedades
B13b.jpg
B13c.jpg
B13d.jpg
AAC1793.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Abrazo

Juan Pablo

"Por una filatelia argentina con mas escritores" :wink:
Avatar de Usuario
Juan Pablo Miri
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1649
Registrado: 23 Feb 2009 18:26
Colecciono: HP Mar del Plata, Perfins Argentina, HP San Martín Tipografiados 1931, HP de la serie 50º aniversario de La Plata, Etiquetas de Certificado con nombre de empresas
Canje de Sellos: No
Ubicación: Mar del Plata, Buenos Aires

Re: BIRP - BANCO ITALIA y Río de la Plata. Buenos Aires. - B

Mensaje por Juan Pablo Miri »

Alberto:

Algo que me llego la semana pasada ;-)
2.jpeg
Seguimos en la búsqueda del peine :wink:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Abrazo

Juan Pablo

"Por una filatelia argentina con mas escritores" :wink:
alc
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 88
Registrado: 29 Abr 2015 18:27
Ubicación: Ravenna, IT

Re: BIRP - BANCO ITALIA y Río de la Plata. Buenos Aires. - B

Mensaje por alc »

Hermosa tira!
La perforacion de la derecha junto a su espejada parecen estar muy bien alineadas al resto de las perforaciones. Por distancia entre tipos pareceria que fueran de una sucesiva perforacion, pero o el empleado era muy prolijo o tendrian un tope o guia en la maquina para poder hacer las perforaciones alineadas. El tope molestaria al manipular hojas, restaria velocidad estar cambiando el tope entre fila y fila de sellos.
La otra es que pertenezca al mismo peine?

Le presente mi mascara a los cuatro tipos de la izquierda y coinciden bastante bien. La imagen que me deja descargar el foro es de baja resolucion asi que no es tan preciso.

Yo uso el GIMP (GNU Image Manipulation Program) que es Open Source, gratuito. Scans a 600dpi. Si queres te mando mi archivo .xcf de la mascara o sino me podes mandar por mail tu scan a albertoluiscomas@hotmail.com

Saludos,
Alberto
Avatar de Usuario
Juan Pablo Miri
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1649
Registrado: 23 Feb 2009 18:26
Colecciono: HP Mar del Plata, Perfins Argentina, HP San Martín Tipografiados 1931, HP de la serie 50º aniversario de La Plata, Etiquetas de Certificado con nombre de empresas
Canje de Sellos: No
Ubicación: Mar del Plata, Buenos Aires

Re: BIRP - BANCO ITALIA y Río de la Plata. Buenos Aires. - B

Mensaje por Juan Pablo Miri »

Para mi es otra maquina, sino no se explicaría esta pareja de 50 ctv
img005a.jpg
Esta unida, ;-)
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Abrazo

Juan Pablo

"Por una filatelia argentina con mas escritores" :wink:
Avatar de Usuario
Juan Pablo Miri
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1649
Registrado: 23 Feb 2009 18:26
Colecciono: HP Mar del Plata, Perfins Argentina, HP San Martín Tipografiados 1931, HP de la serie 50º aniversario de La Plata, Etiquetas de Certificado con nombre de empresas
Canje de Sellos: No
Ubicación: Mar del Plata, Buenos Aires

Re: BIRP - BANCO ITALIA y Río de la Plata. Buenos Aires. - B

Mensaje por Juan Pablo Miri »

Creo que la respuesta esta en las imagen que subiste.
Esta por ejemplo:
B13.jpg
Si te fijas bien, las ultimas perforaciones en las dos ultimas tiras de 3 sellos y los dos sellos sueltos son la BIRP chica.
Superponé los peines y tendrás la respuesta. Para mi buen pulso del operario ;-)
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Abrazo

Juan Pablo

"Por una filatelia argentina con mas escritores" :wink:
Avatar de Usuario
Juan Pablo Miri
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1649
Registrado: 23 Feb 2009 18:26
Colecciono: HP Mar del Plata, Perfins Argentina, HP San Martín Tipografiados 1931, HP de la serie 50º aniversario de La Plata, Etiquetas de Certificado con nombre de empresas
Canje de Sellos: No
Ubicación: Mar del Plata, Buenos Aires

Re: BIRP - BANCO ITALIA y Río de la Plata. Buenos Aires. - B

Mensaje por Juan Pablo Miri »

Aunque jugando me surgen mas dudas :-(
Espero que se entienda pero la verdad es que coinciden bastante las disposiciones
Tome como guía la primera tira de 20ctv y fui copiando sin alterar nada
BIRP.jpg
Graphic1a.jpg
Lindo enigma tenemos por delante
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Abrazo

Juan Pablo

"Por una filatelia argentina con mas escritores" :wink:
Responder

Volver a “PERFORADOS”