Pregunta sobre Perforados

- Inutilizaciones con Máquinas Perforadoras.
- Perforaciones Comerciales ("Perfines").
Avatar de Usuario
Wilnet
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 953
Registrado: 04 Feb 2011 23:49
Colecciono: Sellos de Argentina, en especial UP-DG

Re: Pregunta sobre Perforados

Mensaje por Wilnet »

Por un lado tengo sello S.Martín 5c con punto de 1923 aproximadamente
escanear0002a.jpg
Por el otro tengo este S.Martín 5c sin punto de 1924 aproximadamente
escanear0012a.jpg
Los dos con perforacion C1 , La continental Cía. de Seguros Generales
Ahora en el mismo scaneado ,con la misma escala y tamaño, con photoshop comparo y me da el siguiente resultado
escanear0013a.jpg
Si bien en el libro CLM de perforados hay una nota que dice :"En esta perforación se nota un evidente desgaste en sus agujas perforadoras.En sus primeros usos los agujeros son bien nítidos y en su último periodo los agujeros se unen entre sí.Puede seguirse fácilmente su desgaste"
Yo noto lo siguiente : 1-Las disposiciones son levemente distintas, 2_Los diámetros de los agujeros son distintos, 3_los cortes en el papel son de filos diferentes. :shock:
Haciendo mi análisis sobre esta nota ,¿si el 5c sin punto (agujeros chicos,corte limpio) se emitió después del 5c con punto (agujeros grandes,corte desgastado) no tendría que ser al reves el desgaste por la cronologia de los sellos emitidos?,aparte en un período tan corto de tiemo ,un desgaste semejante ,no creo que tenga(1923 a 1924).¿Cambiaron las agujas? porque los diametros son diferentes .¿Utilizaron dos máquinas perforadoras? , porque la leve disposición des los agujeros difiere(foto última, en misma escala y tamaño), ¿algunos de los dos sellos no es perforación C1, o alguno tiene perforación falsa?.Hasta ahora otra perforación de otra compania con C parecida no encontré.
escanear0013b.jpg
CUACUA!
Saludos Guillermo :D
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Juan Pablo Miri
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1649
Registrado: 23 Feb 2009 18:26
Colecciono: HP Mar del Plata, Perfins Argentina, HP San Martín Tipografiados 1931, HP de la serie 50º aniversario de La Plata, Etiquetas de Certificado con nombre de empresas
Canje de Sellos: No
Ubicación: Mar del Plata, Buenos Aires

Re: Pregunta sobre Perforados

Mensaje por Juan Pablo Miri »

Guillermo:

Todo puede ser, lo que me hace desechar tu teoría es el detalle que marco en esta imagen, lo señalo con las flechas.
Graphic1.jpg
Si se me paso por la cabeza la posibilidad de otra maquina, pero quien sabe. En cuanto a las fechas de las emisiones de los SM con y sin punto. Puede ser que convivieran durante un tiempo ambos tipos hasta el agotaminento de los Con punto, pero quien sabe. Es la parte floja de mi teroría ;-)

En cuanto a los agujeros que se agregan al formato de una perforación debe estar bien despejado el dibujo para definirlo como un nuevo formato. Siempre hay que pensar en como operaba el empleado y la superposición siempre estaba a la orden del día ;-)

Pero siempre hay cosas nuevas e inexplicables como este caso que descubri esta semana y que me quita el sueño :-(
No le encuentro logica a esos dos agujeros al costado :?
112013-Fa.jpg
112013-F.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Wilnet
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 953
Registrado: 04 Feb 2011 23:49
Colecciono: Sellos de Argentina, en especial UP-DG

Re: Pregunta sobre Perforados

Mensaje por Wilnet »

Juan Pablo: Aparte fijate la primera foto de los 10c c/pto , http://foro.filateliaargentina.org/view ... 44#p107044 es igual a el sello 5c con pto.
En realidad la teoría mas cercana que pienso que puede ser es que sean dos máquinas perforadoras de distintas sucursales, tal vez larespuesta pase por la companía, si tuvo en dicha época sucursales.
Lo que para mí determina que es así es el diámetro de los orificios mas amplios, pero no tengo nada comprobable, habrá que seguir investigando.
Con respecto al IHC, pienso que es un tema de operación de la perforadora, si se consigue una perforadora (si no las destruyeron) esto resolvería como se operaba, o alguien que halla hecho este tipo de trabajo como para darle una explicación. Gracias el trabajo hecho por Uds. permite profundizar el tema, "la base esta" , Saludos Guillermo :D
PD: me olvide , entonces si no es C1, la de diámetro grande , entonces cual es?
Responder

Volver a “PERFORADOS”