Perforado comercial sobre sellos tipografiados

- Inutilizaciones con Máquinas Perforadoras.
- Perforaciones Comerciales ("Perfines").
Responder
Avatar de Usuario
TRILOBITE
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 240
Registrado: 27 Jul 2009 15:19

Perforado comercial sobre sellos tipografiados

Mensaje por TRILOBITE »

Hola a todos.
Me encontré con este sello del que subo la imagen, un 5c. tipografiado San Martin sin punto papel austriaco y se me planteó el siguiente interrogante. En primer lugar: alguien tiene algun otro perforado comercial tipografiado? Y en segundo lugar: las maquinas perforadoras, lo hacían por planchas o por unidad. Yo pensaba que lo hacían por planchas pero este sello proviene de tiras y entonces. Espero sus comentarios, Juan Pablo y amigos, Saludos

Daniel
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador
Mensajes: 4183
Registrado: 30 Nov 2009 13:43
Ubicación: Olivos (Pcia. Bs. As.)

Re: Perforado comercial sobre sellos tipografiados

Mensaje por 53 STAMPS SEA »

Daniel, hasta lo que yo conozco, también las perforaciones se realizaban por planchas. He visto, creo que era la serie de la UPU, los sellos perforados en planchas. Tenían la particularidad de tener una tira perforada para verla normalmente y otra con las 'patas' de la perforación para arriba, ya que habían plegado la plancha como un acordeón y luego la perforaron.
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
Avatar de Usuario
Juan Pablo Miri
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1649
Registrado: 23 Feb 2009 18:26
Colecciono: HP Mar del Plata, Perfins Argentina, HP San Martín Tipografiados 1931, HP de la serie 50º aniversario de La Plata, Etiquetas de Certificado con nombre de empresas
Canje de Sellos: No
Ubicación: Mar del Plata, Buenos Aires

Re: Perforado comercial sobre sellos tipografiados

Mensaje por Juan Pablo Miri »

TRILOBITE escribió:Hola a todos.
Me encontré con este sello del que subo la imagen, un 5c. tipografiado San Martin sin punto papel austriaco y se me planteó el siguiente interrogante. En primer lugar: alguien tiene algun otro perforado comercial tipografiado? Y en segundo lugar: las maquinas perforadoras, lo hacían por planchas o por unidad. Yo pensaba que lo hacían por planchas pero este sello proviene de tiras y entonces. Espero sus comentarios, Juan Pablo y amigos, Saludos

Daniel
Daniel:

Hace unos días que vengo pensando en hacer un trabajo relacionando los tipografiados que se perforaron y alguna posible relación con las empresas a las que se autorizaron el comprar maquinas expendedoras, si bien no hay registro de esto (por el momento) se que hay empresas que utilizaron la multipost, pero como esta es una estampadora de sellos y es muy difícil vincularlo a los perforados ya que había que perforar todo el rollo antes de introducirlo en este multipost.

Con respecto a las perforadoras, hay de muchos tipos, desde diez tipos por peine hasta de un solo tipo. Eso dependía de la maquina que adquiría la empresa, que iba en relación al uso que se le iba a dar. Una empresa grande (por poner un ejemplo Banco de la Provincia de Buenos Aires) no iba a adquirir una maquina de un solo tipo ya que el empleado todavía estaría perforando las estampillas, lo mas probable es que adquiriese una maquina de 10 tipos, así el responsable de esta tarea tardaba segundos en perforar las planchas de 100 o 200 ejemplares.
También hay perforadoras de 3 y de 5 tipos, pero al no haber registro de las empresas que vendieron o mismo de las que las compraron sobre estas maquinas no se puede saber. La única forma de saber de cuantos tipos era la perforadora que usaba una empresa es una tarea que deberemos realizar los filatelistas, ya que es un área que todavía esta sin estudiar.

Pero volviendo a los tipografiados, hay un par de empresas que solo utilizaron sellos tipografiados, no son muchas (menos de 10). Y hay otras que utilizaron por lo general planchas y rara vez sellos en rollos como esta que muestras que no tenía visto. Como veras cada vez que veo un tipografiado perforado lo guardo bajo 7 llaves ;-)
Después hago el listado detallado de las empresas de los que tengo con estos sellos tipografiados y subo un par de imágenes para que se anime la hinchada a colaborar :twisted:
Abrazo

Juan Pablo

"Por una filatelia argentina con mas escritores" :wink:
Avatar de Usuario
TRILOBITE
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 240
Registrado: 27 Jul 2009 15:19

Re: Perforado comercial sobre sellos tipografiados

Mensaje por TRILOBITE »

Gracias Juan Pablo.
Por lo que decis entiendo que tenes mas de un tipografiado perforado, o sea que respondes a la pregunta, Con respecto a las maquinas perforadoras veo que lo tenes bastante avanzado y te felicito. Vos sabes que para mi fue una sorpresa encontrarlo y recien ahora me pico el bichito de la curiosidad y voy a ver si averiguo algo y te lo mando. Te mando un abrazo
Daniel
Avatar de Usuario
Juan Pablo Miri
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1649
Registrado: 23 Feb 2009 18:26
Colecciono: HP Mar del Plata, Perfins Argentina, HP San Martín Tipografiados 1931, HP de la serie 50º aniversario de La Plata, Etiquetas de Certificado con nombre de empresas
Canje de Sellos: No
Ubicación: Mar del Plata, Buenos Aires

Re: Perforado comercial sobre sellos tipografiados

Mensaje por Juan Pablo Miri »

Daniel paso el listado y después adjunto algunos scans mios, tengo imagenes de casi de todos pero los guardo para el catalogo ;-)
El Nº del catalogo corresponde al catalogo nuevo que estamos editando con Casielles y Lencina ;-)

Empresas que perforaron solamente los Tipografiados del 31:

F8 - FN/B: First National Bank of Boston
F8.jpg
Ca1 - 3B: La Rural S.A.
Ca2 - 4B: Polledo & Co / Dubarry Perfumes
Ca2.jpg
Ca3 - 5B: Compañía General de Electricidad AEG
Ca3.jpg
Ca4 - 6B: Verardo & Co.
Ca4.jpg
Ca5 - 10/B: Laboratorios Suarry S.A.
Ca5.jpg
Ca6 - 11/B: La Rural S.A.
Ca6.jpg
Ca7 - 63/B: Albion House S.A
Ca8 - 64/B: Se desconoce la empresa
Ca9 - 65/B: Federación Agraria Argentina
Ca10 - 66/B: Perlender & Co.

Empresas que perforaron ocasionalmente sellos Tipografiados del 31:

B18 - BP: Blas Piccardo
B18.jpg
I3 - I.C.: Industria y Comercio (Cía Argentina de Seguros)
I3.jpg
L20 - LUG: La Unión Gremial
L20.jpg
M13 - ME.: Molinos Harineros y Elevadores de Granos S.A.
S13 - SU/DAM: Co. Sudamericana de Servicios Públicos S.A.
S13.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Abrazo

Juan Pablo

"Por una filatelia argentina con mas escritores" :wink:
Responder

Volver a “PERFORADOS”