GJ 2107. 2 $a. Mburucuyá. Posible neutro?

Subforo específico para el estudio de la serie Flores
I) Pesos Ley 18.188
II) Pesos Argentinos
III)Australes
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

GJ 2107. 2 $a. Mburucuyá. Posible neutro?

Mensaje por villa56 »

Hola
Quiero mostrarles este sobre:
De Buenos Aires a Frankfurt. 22.DIC.83. Franqueo: 33,30 $a.
21x1 $a (Lapacho Negro. Tizado Ph) + 0,30 $a (Pata de Vaca. Tizado Ph) + 6x2 $a (Mburucuyá. Tizado ?????
cartaN01A.jpg
cartaN01B.jpg
Quería comprobar la luminosidad con la lámpara y veo que el 2 $a, no responde a la fluorescencia. ni a la fosforescencia.
Pongo al lado un sello MINT de la misma serie fluorescente y noto la diferencia entre los tres.
cartaN01C.jpg
cartaN01D.jpg
Se ha comentado que los flúo pueden perder luminosidad por distintos agentes. Pero en la tira de 5 y en el sello suelto no aparece rastro de fluorescencia "clara".
Espero sus comentarios.
Gracias. Omar.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: GJ 2107. 2 $a. Mburucuyá. Posible neutro?

Mensaje por Otin »

Omar.
Da la impresión que la tiras de 5 es de sellos lavados previamente. Por otra parte el sello mint, en mi mmonitor, parece PH y no F, ya que lo veo amarillo. Y ojo que en Ph hay dos intensidades: los de foasforescencia débil de los primeros tizados y luego la fuerte del nuevo papel "semimate". Ver mi respuesta a Vicky Toons. Saludos,
Merlo
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Re: GJ 2107. 2 $a. Mburucuyá. Posible neutro?

Mensaje por villa56 »

Sr. Merlo.
El sello que elegí para comparar es el patito de $a 100,00, precisamente porque GJ menciona que existe únicamente en Fluorescencia. Y era de la misma serie.
Todavía no le encuentro el truco de fotografiar la UV. Puede que falte contraste entre los tres, porque el Ph del Lapacho es muy intenso.
No creo que hayan sido lavados antes de enviarlos. Una casa comercial? El envío es de BASF.
Si fueron lavados con posterioridad, se tomaron un lindo trabajo en despegar también los bloques de los Lapachos, ya que éstos están pegados por encima.
Seguramente sea un problema de luz que hayan perdido la fluorescencia o parte de ella.
Mi intensión de este post y otros similares, es saber si realmente existen, aunque sea en nuevo, NEUTROS "confirmados".
Si es así, existiría la posibilidad de que puedan aparecer usados, no?.
Un abrazo y muchas gracias por sus comentarios.
Omar.
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: GJ 2107. 2 $a. Mburucuyá. Posible neutro?

Mensaje por Otin »

Omar.
La dismimución de la fluorescencia por exposición prolongada a la luz no es extraña. En cuanto a los neutros usasos es muy posible y he tenido el gusto de haberlo tenido en mis manos. Es sólo cuestión de observación de la superficie, que no debe presentar signos de encapado. Saludos,
Merlo
Avatar de Usuario
biti
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 626
Registrado: 29 Sep 2009 21:05
Colecciono: Rivadavias - 1864/1872
Ubicación: Rosario - Argentina
Contactar:

Re: GJ 2107. 2 $a. Mburucuyá. Posible neutro?

Mensaje por biti »

Estimado Omar:
No es mi especialidad esta serie, pero no dan la impresión de ser sellos lavados. Me atrevo a decir que la tira de 5 podría tratarse del mate fluorescente que tiene una reacción sensiblemente menor a la luz ultravioleta que los tizados fluorescentes.
He intentado hacer fotos de los sellos en cuestión pero se ve que no soy muy ducho en esa tarea. Sigo intentando.
Saludos cordiales.
Biti Robson
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Re: GJ 2107. 2 $a. Mburucuyá. Posible neutro?

Mensaje por villa56 »

Gracias Biti, pero no es mate. Es más tizado que el lapacho vecino.
Un saludo. Omar.
Avatar de Usuario
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador
Mensajes: 4183
Registrado: 30 Nov 2009 13:43
Ubicación: Olivos (Pcia. Bs. As.)

Re: GJ 2107. 2 $a. Mburucuyá. Posible neutro?

Mensaje por 53 STAMPS SEA »

villa56 escribió: .....
Seguramente sea un problema de luz que hayan perdido la fluorescencia o parte de ella.
Mi intensión de este post y otros similares, es saber si realmente existen, aunque sea en nuevo, NEUTROS "confirmados".
Si es así, existiría la posibilidad de que puedan aparecer usados, no?....
Omar.
Omar:

No hay confirmación, o por lo menos no he leído, visto o enterado de la existencia de neutro en este valor. No está cataloga en MT o GJ, tampoco lo da Nicolás del Rosso (Catálogo especializado de sellos postales "Argentina '84"), ni Guillermo Solari (Parecen iguales. Son diferentes) y tampoco en el estudio de Miguel Angel Giliberti (Serie ordinaria: Flores Argentinas).

Esto no impide que por error o esas circunstancias extrañas que tiene nuestra filatelia, aparezca algún neutro, tal el caso del MT 1190 / GJ 1888 (Centenario de la muerte de Rowland Hill) que fue emitido con fosforescencia y aparecieron, no hace mucho, algunos ejemplares en neutro.

Volviendo a lo que planteás. Ambos catálogos dan a estos sellos emitidos como tizados o mates. Bien, y todos los sabemos, que ambos catálogos no son especializados, estando el GJ un par de escalones más avanzado en ese sentido (y en mi opinión, transitando hacia ese fin).

Ya Nicolás del Rosso lo indica, como así también lo hacen Miguel Angel Giliberti y Guillermo Solari, este sello se emitió en semimate, o sea, a mitad de camino de un mate y un tizado, además de los catalogados tizado y mate.

La 1ra. emisión (?) (Abril de 1984) fue emitida en papel semimate, fosforescente frente, dorso neutro (leve indica N. del Rosso), en papel fino (de ahí que el dorso no sea un neutro pleno). Entre los meses de Mayo y Junio de 1984, sigue escribiendo N. del Rosso, aparece a la venta este sello en papel mate, fosforescente, papel fino.

Según el estudio de M. A. Giliberti, la 1ra. emisión es del 25 de Agosto de 1983 (unos meses antes de lo indicado por N. del Rosso) en papel tizado, fluorescente al frente y neutro al dorso, con dos tonalidades diferentes en el color de las flores.

G. Solari establece que este sello se emitió en los siguientes papeles:
* semimate y mate fosforescente (ref. MT 1416/ GJ 2107, figuran como tizados en ambos catálogos)
* mate fluorescente (ref. MT 1416a / GJ 2107B)
* tizado fluorescente (ref. MT 1416b / GJ 2107A)
* semimate fluorescente (sin catalogar, supongo que por las mismas razones que en la 1ra. emisión)

En cuanto a la luminiscencia de los sellos, y siguiendo con lo publicado por G. Solari:
* frente fosforescente y dorso neutro (PN en mate y semimate)
* frente fluorescente y dorso neutro (FN en semimate y tizado)
* frente y dorso fluorescente (FF en mate, semimate y tizado)
* frente fluorescente y dorso fluorescente débil (Ff en mate, semimate y tizado)
* frente fluorescente y dorso neutro (FN en semimate y tizado)

Lo que debemos aclarar, y más allá de exposición de luz, etc., y refiriéndome a sellos mint, hay bastantes tonalidades dentro de las flourescencias, desde muy débiles a muy intensas, de acuerdo a los encapados (los FN por ejemplo, en donde está incluído el blanqueador) o en los papeles con el blanqueador incorporado en la pasta en el momento de su fabricación (los FF, que pueden ser también Ff o fF). Esta situación no sólo se da en esta serie, sino que se puede encontrar en muchos sellos emitidos con luniniscencia fluorescente (la cantidad de blanqueador en las mezcla, no es siempre igual).
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Re: GJ 2107. 2 $a. Mburucuyá. Posible neutro?

Mensaje por villa56 »

Muchísimas gracias Alejandro por tu tiempo. Muy clara tu exposición. Reitero que es bastante brillante, más que el Lapacho.
En otro post actual estoy preguntando por los líquidos Linder y otras marcas, para despegar sellos del sobre. Mi duda es si en estos sellos, este líquido, le produce alguna alteración a la luminosidad.
Muchas gracias nuevamente.
Omar.
Avatar de Usuario
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador
Mensajes: 4183
Registrado: 30 Nov 2009 13:43
Ubicación: Olivos (Pcia. Bs. As.)

Re: GJ 2107. 2 $a. Mburucuyá. Posible neutro?

Mensaje por 53 STAMPS SEA »

Omar, siendo el Lapacho fosforescente, sólo está catalogado en papel mate o semimate, y siendo el Mburucuyá fluorescente, debería ser semimate o tizado (descartado el mate ya que nos indicás que brilla más que el Lapacho), en ese orden al compararlo contra un Lapacho mate o semimate.

El tema sería cómo determinamos si es mate o semimate o tizado (cualquier sello de esta serie, y en cualquier moneda, a mi humilde entender entraría en esta comparación). Yo utilizo una lámpara de escritorio y coloco los sellos de manera tal, que reciban la luz rasante. Si un sello no tiene brillo, es mate. Si el brillo no es intenso y parejo en toda su superficie, estamos ante un semimate, y si el brillo es parejo e intenso en toda la superficie, es tizado. Viendo muchos sellos, te vas acostumbrando el ojo a distinguirlos.

Muchas veces y ante dudas, utilizo como comparación (referencia) algún sello que se emitió únicamente en un tipo de papel, por ej. el Camalote de $a 0,40 (semimate) o que la luminiscencia se dé en un sólo papel, como el Clavel del Aire de $a 50,00 (semimate fosforescente).

Espero haber ayudado para que puedas determinar el papel de esos sellos.

Con respecto al líquido para despegar los sellos de los sobre, no puedo opinar ya que no lo utilizo (tampoco colecciono sobres :D ).
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Re: GJ 2107. 2 $a. Mburucuyá. Posible neutro?

Mensaje por villa56 »

Hola Alejandro. Muchas gracias por tu experiencia en estos papeles.
Comparé con los 0,40 Camalote (tengo 3) y sigue habiendo grandes diferencias. El Camalote es similar al Lapacho. Sería un semimate, no?. Parece que el brillo solamente lo tienen en la impresión. Sin embargo el Mburucuyá, es todo uniforme el brillo (no hay diferencia entre el papel sin impresión y la impresión). Probé con un Campanilla flúo y veo que también es semimate. Semimate o como le llamen, porque en GJ no hay más que mate y tizados.
Muchas gracias nuevamente y buscaré la forma de separar del sobre, aunque sea el sello suelto, para ver el reverso.
Omar.
Avatar de Usuario
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador
Mensajes: 4183
Registrado: 30 Nov 2009 13:43
Ubicación: Olivos (Pcia. Bs. As.)

Re: GJ 2107. 2 $a. Mburucuyá. Posible neutro?

Mensaje por 53 STAMPS SEA »

Si Omar, los semimates en esta serie, hasta donde yo he podido observar, se presentan con brillo en la parte impresa, y cuando ésta abarca mucha superficie comienzan a surgir las dudas. Es verdad que en los catálogos lo ven como mates (sin brillo) o tizados (con brillo), aunque éste último tenga sus diferencias para poder catalogarlos en semimates y tizados propiamente dichos. Supongo que será porque el valor del sello es tan bajo que no realizan la apertura del semimate, aunque podrían mencionar la existencia de éstos. No me he detenido a ver dentro del stock que poseo la relación que pueda existir entre los distintos papeles, para poder determinar su rareza o no.
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Re: GJ 2107. 2 $a. Mburucuyá. Posible neutro?

Mensaje por villa56 »

Hola Alejandro.
Conseguí material similar para comparar y en lugar de aclararme me surgen nuevas dudas:
Según MT y GJ, el fosforescente solamente lo tenemos en papel tizado (brillante). En esta carta aparece el fosforescente, pero te aeguro que es un semimate (mate que le llaman). No tiene nada que ver con el brillo "intenso" del Mburucuyá de la carta anterior. Seguramente me dirás que ya está comentado en otros estudios más especializados, pero quería exponerlo. ( :D ... ya me dijiste que Solari lo menciona).
También observo que el $a50 San Martín y el Campanilla $a20, responden igual a la fluorescencia. Muy pobre... no es un blanco fuerte como otros ejemplares. Es posible que sea un problema de variedad de papeles?... En el MT están en la misma página (200) y con fechas similares de aparición.
PyRIII001.jpg
fluo03.jpg
Gracias. Omar.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por villa56 el 30 Jun 2011 14:06, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Re: GJ 2107. 2 $a. Mburucuyá. Posible neutro?

Mensaje por villa56 »

Hola de nuevo. Acá tenés otro ejemplo:
He superpuesto dos sobres con grabados tizados fluorescentes y un claro tizado Mburucuyá (igual que el primer sobre), pero no tienen nada que ver el flúo de los 3, con el del $a 30 (Notro Ciruelito). Pero este $a 30 tiene toda la pinta de un semimate. Que los catálogos no lo mencionan :-).
Omar.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: GJ 2107. 2 $a. Mburucuyá. Posible neutro?

Mensaje por Otin »

Omar:
Yo creo que en anteriores posts, mejor dicho, sé, que expliqué la diferencia entre Ph tizado y semimate, Fue en un post as Terry Toons. Le decía que la Casa de Moneda y el Correo, después de fracasar con los encapados mate de sellos ordinarios de la época, con la serie Flores sacó un nuevo papel Ph cuya característica era que el espeswor del papel era más delgado, casi transparente (desde el dorso) a la luz UV y con un encapado casi mate. Esta característica hace que esa superficie del papel -pareciera- absorbe más recubrimiento Ph que el anterior tizado brilloso. Yo lo invito a que ponga un Ph tizado al lado de un Ph semimate bajo la UV y notará que el semimate tiene una luminosidad mucho más fuette y amarilla que el tizado tradicional. Cuando clasifiqué la serie, tanto mint como usados, siempre separaba los semimates de los tizados símplemente por la reacción débil o fuerte a la UV. Saludos,
Merlo
Cuando digo casi mate quiero decir que el papel es menos brilloso pero sigue siéndolo en menor medida.
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Re: GJ 2107. 2 $a. Mburucuyá. Posible neutro?

Mensaje por villa56 »

Gracias Sr. Merlo. Pero mi duda está en los F, no en los Ph. Ocurre lo mismo?.
Gracias. Omar.
Responder

Volver a “"Flores argentinas" 1982-1990”