Flores. Palo borracho $500 (Pesos Ley 18.188)

Subforo específico para el estudio de la serie Flores
I) Pesos Ley 18.188
II) Pesos Argentinos
III)Australes
Responder
Avatar de Usuario
Edu-pelado
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 3201
Registrado: 01 Jul 2013 11:26
Colecciono: Estampillas argentinas usadas y nuevas hasta 1930 y MINT desde entonces hasta ahora.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Godoy Cruz, Mendoza

Flores. Palo borracho $500 (Pesos Ley 18.188)

Mensaje por Edu-pelado »

$500-PaloBorracho.jpg
En el caso de este sello, según Solari en "Parecen Iguales, son diferentes" existen las siguiente clasificación:
$500.jpg
Para otros autores existen un poco menos de variedad:
En el caso de Giliberti
Flores_Pesos Ley_1.jpeg
En el caso del CATALOGO CEFILOZA
SEMI-ENCAPADO WITCELL. S-E. W. (24)
Papel: Trama invisible, mediano a grueso, compacto y aspecto brillante
Huecograbado. (Sistema rotativo) Goebel.
Fluorescente. FN
Reacción UV:

SEMI-ENCAPADO WITCELL. S-E. W. (25)
Trama invisible, mediano, compacto y aspecto brillante.
Fluorescente. Ffo.
Papel: Trama invisible, mediano, compacto y aspecto

SEMI-ENCAPADO SEMI-BRILLANTE. S-E. S-B. (27a)
Fosforescente. pN. (Fosforescencia débil)
Papel: Trama invisible, grueso, muy poca trasparencia,
compacto, marfil y aspecto semi brillante.

SEMI-ENCAPADO MATE. S-E. M. (28)
Fosforescente. PN.
Papel: Trama invisible, delgado, traslúcido, compacto, blanco
y aspecto sin brillo.

SEMI-ENCAPADO SEMI-MATE. S-E. S-M. (29)
Fosforescente. PN.
Papel: Trama invisible, delgado, traslucido, compacto, blanco
y aspecto semi mate.

Bueno... aún no puedo diferenciar con facilidad y a simple vista un semimate de un tizado, la verdad es que diferencio pero con bastante esfuerzo y muchas dudas.
Y en el tema de las fluorescencias me surgen también bastantes dudas.
No se si se trata de mi lámpara pero me cuesta ver qué es F, f, fo ya que varía bastante según la referencia que pongamos.
Yo busqué un neutro machazo de la serie DECADA GANADA para tener de contraste y aquí expongo mis dudas para ver si pueden ayudarme a aclararlas.
Los sellos son MINT.
Aquí les muestro esta imagen:
PaloB.Contrastes_fluorescentes.jpg
Según todos los autores, los papeles son fluorescentes o fosforescentes. Y los frentes son F pudiendo haber una variación en los dorsos de F o fo en unos o F y f en otros.
Pero aquí en la imagen puedo ver en los frentes tres tipos de fluorescencias y además un neutro (o un mate muy oscuro).
Se me está complicando la clasificación y agradecería una ayuda.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Saludos
Eduardo
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: Flores. Palo borracho $500 (Pesos Ley 18.188)

Mensaje por Otin »

Eduardo: el papel semimate se halla solamente en los sellos fosforescentes. El semimate se distingue porque tiene una fosforescencia más intensa que la del tizado. No conozco el mate fosforescente que menciona Solari. Los F y f son fáciles de distinguir poniendo el conjunto de sellos bajo la UV del lado de la goma. Ahí saltan los que son FF y los Ff. Pero también, haciendo la misma operación pero con los sellos boca arriba, se pueden distinguir distintos grados de fluorescencia, :como asimismo ver que en un mismo sello hay algunos con tintas fluorescentes, especialmente en el rojo.
No sé que criterio siguió Solari para hacer su clasificación.
Por otra parte la palabra semimate usada por el catálogo Gz es inadecuada, pues se refiere al grosor del un papel tizado de espesor más delgado. El semimate es el papel fosforescente desarrollado por Witcel y con ese adjetivo está registrado en los archivos de la Casa de Moneda, en cuyo Museo tuve en mis manos el expediente del desarrollo de este papel con las correspondientes pruebas,
Merlo
Avatar de Usuario
Edu-pelado
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 3201
Registrado: 01 Jul 2013 11:26
Colecciono: Estampillas argentinas usadas y nuevas hasta 1930 y MINT desde entonces hasta ahora.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Godoy Cruz, Mendoza

Re: Flores. Palo borracho $500 (Pesos Ley 18.188)

Mensaje por Edu-pelado »

Muchas gracias por su respuesta Don Merlo,
En la imagen que subí bajo la luz UV sólo coloqué sellos sin fosforescencia.
A uno de ellos yo lo veo neutro o con una fluorescencia casi nula, ¿usted sabe si en esta serie existe algún Neutro? :?:
Saludos
Eduardo
Avatar de Usuario
psicoanalista
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1857
Registrado: 07 May 2013 20:39
Colecciono: Colecciono Argentina, pcipalmente Libertad Sentada, Labradores y Próceres y Riquezas. Predilección por las Variedades.
Temáticas Universales: Escritores y todo lo relacionado: Libros, Cuentos, Ferias del Libro, etc. Mi hijo: Animales Prehistóricos y Ajedrez.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Mendoza

Re: Flores. Palo borracho $500 (Pesos Ley 18.188)

Mensaje por psicoanalista »

Edu-pelado escribió:Muchas gracias por su respuesta Don Merlo,
En la imagen que subí bajo la luz UV sólo coloqué sellos sin fosforescencia.
A uno de ellos yo lo veo neutro o con una fluorescencia casi nula, ¿usted sabe si en esta serie existe algún Neutro? :?:
Edu, según los catálogos, solo habría un tipo que es FN. Habría que ver tus sellos pues probablemente la fluorescencia del frente del sello se vea muy "apagada" por lo neutro del reverso.
Lleválos el sábado al CEFIM y los revisamos, lámpara en mano.
Abrazo.
Daniel.
"La Cultura es aquello que permanece en un hombre, cuando lo ha olvidado todo"
Avatar de Usuario
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador
Mensajes: 4183
Registrado: 30 Nov 2009 13:43
Ubicación: Olivos (Pcia. Bs. As.)

Re: Flores. Palo borracho $500 (Pesos Ley 18.188)

Mensaje por 53 STAMPS SEA »

Eduardo, varias consideraciones.

Papel mate en toda la serie, no vi ninguno. No sé si Solari cuando clasificó la serie los tuvo en mano.

Con respecto a las luminiscencias (F o P) hay muchas variantes. Pensá que en la fabricación de un FF ó Ffo, etc., el blanqueador está en la pasta, y mantener las relaciones justas o iguales en el proceso de fabricación, no debería ser fácil, por lo que se dan los distintos 'matices' de luminiscencia (en sellos mint). Lo mismo ocurre en los encapados (FN o fN, etc.). Te aconsejaría, por otra parte, comparar los FN o PN con sellos de la época emitidos sólo en esas condiciones. Nos neutros actuales son distintos.

Distinguir un semimate de un tizado, es acostumbrar al ojo y sobre todo observando los márgenes con luz blanca rasante (siempre hablando de sellos mint). Las tintas pueden llegar a confundir, ya que poseen 'brillo'.

Neutro, no vi ninguno. Solari cataloga, si no me equivoco, sólo al Camalote con filigrana Casa de la Moneda, pero en papel mate. Insisto en esto, no lo he visto, no recuerdo ningún remate en donde se presentara un sello de flores con esta característica (Giliberti creo que tampoco los cataloga).
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: Flores. Palo borracho $500 (Pesos Ley 18.188)

Mensaje por Otin »

Eduardo: el de fluorescencia apagada puede ser que haya estado expuesto a la luz por mucho tiempo. Lo que dice Alejandro también debe ser tenido en cuenta,
Merlo
Responder

Volver a “"Flores argentinas" 1982-1990”