P&R I - 20c Torito

This sub-forum is dedicated to one of the most interesting and complex definitive series in 20th Century philately: the Argentina 1935-51 Definitives

Moderador: Rein

Responder
Avatar de Usuario
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 6258
Registrado: 13 Mar 2009 15:59
Ubicación: Leiden, Netherlands
Contactar:

P&R I - 20c Torito

Mensaje por Rein »

CastañoOcre » 06.06.2011 12:59 escribió: Estimados:
Estudiando los papeles de la emisión del 20c. Ganadería en formato chico me encontré con un problema.
Tomando como guía básica los libros de Bardi (año 2008) y de Pettigiani (año 2010) sobre la serie de Próceres y Riquezas I me encuentro con una seria discrepancia en la clasificación de unos de los valores: que el sello 511A tipografiado impreso en papel tizado Rayado Horizontal (3.5) con filigrana en posición normal existe para Bardi pero para Pettigiani se desconoce su existencia.

En fin, creo que aquí está:
Imagen
Imagen


Guillermo
Guillerrmo,

Congratulations!

If ONE copy exists then there should be "millions" of them - at least one reel = 2km =2.000m = 6.666 sheets (of 10x10) = 666.666 stamps....

saludos, Rein
CastañoOcre » 06.06.2011 13:19 escribió:
Aquí algunas imágenes más claras de la filigrana:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Esta discrepancia oportunamente la señaló Rein cuando comentó la totalidad del libro de Pettigiani.
No sé por qué razón Pettigiani desconoce la existencia de este sello cuando ya Darío Bardi lo menciona, y por el valor de catálogo que le asigna, no parece ser muy raro. Tal vez sea un error de impresión en el libro, una confusión o realmente verídico para Pettigiani el hecho que desconozca su existencia.

La cosa es que aquí está y me gustaría saber, en definitiva, si es común o no.
Agradezco sus comentarios!!

Saludos

Guillermo
to be continued ....
Avatar de Usuario
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 6258
Registrado: 13 Mar 2009 15:59
Ubicación: Leiden, Netherlands
Contactar:

Re: P&R I - 20c Torito

Mensaje por Rein »

Otin » 06.06.2011 22:01 escribió:
Sr. Sosa:
Viendo sus fotos del torito tipografiado no me quedan dudas de que ha encontrado una verdadera perla, pues recién ahora puse atención a lo que dice Pettigiani respecto que se desconoce con filigrana normal. Tengo unos cientos de este sello y en los que miré, no todos, no encontré tal posición, así que lo felicito y se lo diré a Pettigiani.

Pero por otra parte lo felicito por las espléndidas fotos del papel y su filigrana. Ojalá tuviera yo aquí un fotógrafo que me pudiera hacer ese trabajo.

Como compensación le paso un dato, pues tengo las muestras originales del PAPEL. Nuestro llamado satinado o tizado delgado fue fabricado con la misma máquina que el tizado grueso del torito. Ocurre que el primero tiene un gramaje de 55g/m2 y el segundo 60g, de ahí su aspecto diferente. Saludos,
Merlo

That is, the Wiggins Teape Alex Pirie paper mills used the same machine for this type of paper as well as for the "delgado" [thin paper] of 1952! Just a matter of grammature - 55 or 60gr/m2. That does not sound quite right! Only 5grams difference?????

to be continued ...
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: P&R I - 20c Torito

Mensaje por Otin »

Rein,
Believe it or not I took the samples from de Casa de Moneda bids file. Both papers are from WT and they do like that different.
But since you are an unbeliever I´ll add this info: fibers for 55g paper are wood cellulose AND esparto, while 60g paper has wood cellulose and rags, with mineral charge. Of course both are coated or "caseinado" according to CdM lexicon. I hope you are now satisfied. Saludos,
José
Avatar de Usuario
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 6258
Registrado: 13 Mar 2009 15:59
Ubicación: Leiden, Netherlands
Contactar:

Re: P&R I - 20c Torito

Mensaje por Rein »

Otin escribió:Rein,
Believe it or not I took the samples from de Casa de Moneda bids file. Both papers are from WT and they do like that different.
But since you are an unbeliever I´ll add this info: fibers for 55g paper are wood cellulose AND esparto, while 60g paper has wood cellulose and rags, with mineral charge. Of course both are coated or "caseinado" according to CdM lexicon. I hope you are now satisfied. Saludos,
José

José,

thank you! I am not Thomas.... but I like asking critical questions and getting satisfactory answers! Thanks again!

saludos, Rein
Avatar de Usuario
chelo1968
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 2450
Registrado: 02 Oct 2009 13:07
Colecciono: Argentina-Historia Postal universal y nacional
Canje de Sellos: Si

Re: P&R I - 20c Torito

Mensaje por chelo1968 »

I find another!!!!

in 1200 stamps stock

regards

Chelo
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Nemo me impune lacessit"
Avatar de Usuario
leonardoleidi
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 1571
Registrado: 07 Abr 2008 20:11
Colecciono: Compro por lista de faltas. Me interesan catálogos especializados de todo el mundo para clasificar variedades. También catálogos de sobres, vuelos, tarjetas postales, matasellos, historia postal, perforados y cualquier otra temática.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ciudadela Sur, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: P&R I - 20c Torito

Mensaje por leonardoleidi »

¡¡¡Grande Chelito, seguí así!!!
Saludos a todos

Leonardo Daniel Leidi Mora
Avatar de Usuario
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 6258
Registrado: 13 Mar 2009 15:59
Ubicación: Leiden, Netherlands
Contactar:

Re: P&R I - 20c Torito

Mensaje por Rein »

Congratulations Chelo!!
Avatar de Usuario
juso
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 816
Registrado: 16 Jun 2008 10:20
Ubicación: FLORES-BUENOS AIRES

Re: P&R I - 20c Torito

Mensaje por juso »

Felicitaciones Guillermo y Chelo!!!!, les digo que tienen una hermosa pieza filatelica ya que es rarisima con la filigrana en esa posicion, yo me compre una zapatilla con 1000 sellos de estos tizados y no lo encontre!!!!, ademas te quiero decir que Bardi lo tiene MINT!!!!, creo que hasta ahora es el el unico que tiene este ejemplar mint y en esa posicion, pasa lo mismo con el Mar del Plata 606Fa Tizado Importado Rayado Vertical que el ascendente es el que mas se ve y el descendente era desconocido hasta que vino a parar uno a mis manos con esa posicion y mint!!!!,pieza rarisima..... es bueno clasificar todas las posiciones de la filigrana, y vemos la cantidad de salida que tuvieron en una posicion comparandola con la otra, en estos casos el grado de rareza se puede constatar a simple vista...felicitaciones a ambos....yo lo seguire buscando.....saludos...
javier
Avatar de Usuario
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 6258
Registrado: 13 Mar 2009 15:59
Ubicación: Leiden, Netherlands
Contactar:

Re: P&R I - 20c Torito

Mensaje por Rein »

juso escribió:Felicitaciones Guillermo y Chelo!!!!, les digo que tienen una hermosa pieza filatelica ya que es rarisima con la filigrana en esa posicion, yo me compre una zapatilla con 1000 sellos de estos tizados y no lo encontre!!!!, ademas te quiero decir que Bardi lo tiene MINT!!!!, creo que hasta ahora es el el unico que tiene este ejemplar mint y en esa posicion, pasa lo mismo con el Mar del Plata 606Fa Tizado Importado Rayado Vertical que el ascendente es el que mas se ve y el descendente era desconocido hasta que vino a parar uno a mis manos con esa posicion y mint!!!!,pieza rarisima..... es bueno clasificar todas las posiciones de la filigrana, y vemos la cantidad de salida que tuvieron en una posicion comparandola con la otra, en estos casos el grado de rareza se puede constatar a simple vista...felicitaciones a ambos....yo lo seguire buscando.....saludos...
javier

Javier,

where is your continuing story of the 1923-1935 José de San Martin???

saludos, Rein
Avatar de Usuario
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 6258
Registrado: 13 Mar 2009 15:59
Ubicación: Leiden, Netherlands
Contactar:

Re: P&R I - 20c Torito

Mensaje por Rein »

After this great find of the normal AЯ of the 20c Torito, the next move will be to find the same in the 20c and 40c JSM on Tizado importado rayado horizontal!

A Happy New Year!
Avatar de Usuario
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 6258
Registrado: 13 Mar 2009 15:59
Ubicación: Leiden, Netherlands
Contactar:

Re: P&R I - 20c Torito

Mensaje por Rein »

Subject: Todo sobre el 20 c. Torito P y R I
villa56 escribió:Hola.
Estuve scaneando el "stock" que tengo y quiero mostrar lo que encontré. Los expertos en el tema, posiblemente lo hayan visto, o simplemente son detalle sin más, pero creo que, en mi opinión, hay dos tipos de sellos en offset.
Le llamo tipo I y tipo II. El tipografiado se toma del tipo II, o es posible que sea al revés?... Esto lo pueden dar las fechas. Otro tema que se los dejo a los "stockeros" de este sello.

Ya comenté antes que a simple vista encontramos dos puntos en la D de GANADERIA, en el tipo I y sin puntos en el tipo II
He marcado con círculos los otros pequeños detalles que encuentro:

Imagen
estudio01.jpg
Tipo I: "adorno" superior izquierdo en blanco. Tipo II: rayado.
Imagen
estudio02.jpg
Tipo I: Punto entre G y A. Punto superior derecho en la primera A. Los famosos 2 puntos en D.
Tipo II. Desaparecen estos puntos.
Imagen
estudio04.jpg
También el ancho de REPUBLICA ARGENTINA no me coincide. Además, las letras en el tipo II son un poco más altas.

Imagen
estudio03.jpg
Ahora vemos el tipografiado que mantiene los mismos detalles que el tipo II.
Imagen
estudio07.jpg
Comparando con el 15 centavos, vemos que el tipo I coincide en sus detalles y en tamaño. Me lleva a pensar que el 15 c. es la base de la composición del 20 c. tipo I.

Imagen
estudio05.jpg
Imagen
estudio06.jpg
Por último hago una comparativa entre los anchos de los dos tipos offset y el tipografiado.
Imagen
estudio08.jpg
Bueno, esto es lo que veo. Ahora espero vuestras comprobaciones y si coinciden los distintos papeles en los dos tipos.

Saludos. Omar.
Omar has added a few new aspects to the types of the 20c offset-litho I made a few years ago!


viewtopic.php?f=43&t=2437&hilit=20c+torito&start=30

to be continued ...
Avatar de Usuario
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 6258
Registrado: 13 Mar 2009 15:59
Ubicación: Leiden, Netherlands
Contactar:

Re: P&R I - 20c Torito

Mensaje por Rein »

Rein » 06 Dec 2009 21:57 escribió:The Torito in offset-litho occurs in 4 different variants:

- paralell watermark, asymmetrical paper mesh, direction of paper parallel to the long side of the stamp - "M"; first type of tongue:

Imagen
Imagen

- paralell watermark, asymmetrical paper mesh, direction of paper parallel to the long side of the stamp - "M"; lousy, fuzzy printing; Servicio Oficial only [?] ; second type of tongue:

Imagen
Imagen

- orthogonal watermark, symmetrical paper mesh, direction of paper parallel to the long side of the stamp - "M"; second type of tongue:

Imagen
Imagen

also type 2 with S.O. on "national paper".
to be continued ...
Responder

Volver a “Patriots and Resources I”