D.A. Bardi - PyRII Catálogo especializado de sellos postales

Topics about Argentina Philately in english language.

Moderador: Rein

Avatar de Usuario
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 6258
Registrado: 13 Mar 2009 15:59
Ubicación: Leiden, Netherlands
Contactar:

Re: D.A. Bardi - PyRII Catálogo especializado de sellos post

Mensaje por Rein »

It can get even worse!


The 20c Llama with S.O. on TCM paper does not exist!!!



And it was the only one mentioned as such in the Table!

Clear enough we need a NEW category: ZCM

that is uncoated Zárate paper with the Casa de Moneda watermark!

Imagen

Imagen


Imagen

Imagen

to be continued .....
Avatar de Usuario
juso
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 816
Registrado: 16 Jun 2008 10:20
Ubicación: FLORES-BUENOS AIRES

Re: D.A. Bardi - PyRII Catálogo especializado de sellos post

Mensaje por juso »

Si Rein, tenes razon, no es un tizado, es un Zarate con filigrana Casa de Moneda, donde la trama tiene un fino rayado paralelo al RA, no se si estaras de acuerdo conmigo, pero seria como el Zarate rayado + filigrana Casa de Moneda, no se como se le escapo a Dario!!!!, no me imagino el teniendo un tizado de CM y no este Zarate, vere como se puede corregir, pero estoy totalmente de acuerdo, a simple vista es un Zarate...Rein observa el sello si no tiene simetria, yo observe el frente bien a la luz y me muestra el rayado, pero al rotarlo tambien me muestra lineas simetricas....saludos...
javier


If Rein, you're right, not a chalking is a watermarked Zarate Mint, where the plot has a thin striped parallel to the RA, not if you will agree with me, but it would be like scratching + filigree Zarate Mint not as he escaped to Dario !!!!, I can not imagine having a chalking of the CM and not this Zarate, can vere as correct, but I totally agree, at first glance is a Zarate ... Rein look at the label if it has no symmetry I see the front light well and shows me scratching, but also rotate symmetrical lines shows me .... greetings ...
Javier
Avatar de Usuario
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 6258
Registrado: 13 Mar 2009 15:59
Ubicación: Leiden, Netherlands
Contactar:

Re: D.A. Bardi - PyRII Catálogo especializado de sellos post

Mensaje por Rein »

juso escribió:Si Rein, tenes razon, no es un tizado, es un Zarate con filigrana Casa de Moneda, donde la trama tiene un fino rayado paralelo al RA, no se si estaras de acuerdo conmigo, pero seria como el Zarate rayado + filigrana Casa de Moneda, no se como se le escapo a Dario!!!!, no me imagino el teniendo un tizado de CM y no este Zarate, vere como se puede corregir, pero estoy totalmente de acuerdo, a simple vista es un Zarate...Rein observa el sello si no tiene simetria, yo observe el frente bien a la luz y me muestra el rayado, pero al rotarlo tambien me muestra lineas simetricas....saludos...
javier


If Rein, you're right, not a chalking is a watermarked Zarate Mint, where the plot has a thin striped parallel to the RA, not if you will agree with me, but it would be like scratching + filigree Zarate Mint not as he escaped to Dario !!!!, I can not imagine having a chalking of the CM and not this Zarate, can vere as correct, but I totally agree, at first glance is a Zarate ... Rein look at the label if it has no symmetry I see the front light well and shows me scratching, but also rotate symmetrical lines shows me .... greetings ...
Javier

Javier,

I will have to look at my used copies as it is not so simple to judge the symmetry with mint copies as the gum is keeping away the details!

saludos, Rein
Avatar de Usuario
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 6258
Registrado: 13 Mar 2009 15:59
Ubicación: Leiden, Netherlands
Contactar:

Re: D.A. Bardi - PyRII Catálogo especializado de sellos post

Mensaje por Rein »

To establish whether the wire is symmetrical or not is not so easy! The scans give some idea but are not conclusive!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

You may even say the wire is symmetrical!

to be continued ....
Avatar de Usuario
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 6258
Registrado: 13 Mar 2009 15:59
Ubicación: Leiden, Netherlands
Contactar:

Re: D.A. Bardi - PyRII Catálogo especializado de sellos post

Mensaje por Rein »

For the multiple Sun + RA watermark it is somewhat easier!

Asymmetrical:

Imagen

Imagen

Symmetrical:

Imagen

Imagen


Alas, in the Catalogo the symmetrical version has not been recognized!! The catalogue listings only have the rayado (asymmetrical) version



to be continued ....
Avatar de Usuario
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 6258
Registrado: 13 Mar 2009 15:59
Ubicación: Leiden, Netherlands
Contactar:

Re: D.A. Bardi - PyRII Catálogo especializado de sellos post

Mensaje por Rein »

The confusion about what is Rayado and what is Granulado in the Zárate papers is a long lasting!

Subject: Documentos del Círculo de Coleccionistas de PyR
Rein » 14 Nov 2009 08:43 escribió:If you read the 2008 Clasificacion carefully and wrestle yourself through the words you will find that there is still a lot to be studied and that only the main division "rayado vertical" and "granulado" does make some sense! In my terms "asymmetrical paper mesh" and "symmetrical paper mesh". This goes for the whole period 1954-196X. Even the reference for the Rayado blanco is not clean: the 1959 Red Cross is on both groups of paper!

In order to be able to make paper with an asymmetrical paper mesh you need to have a sieve that has the twill structure! To have the symmetrical one as well you need a second paper machine ..... Could Zarate afford that in the period concerned? Did they produce paper for the Newspapers??? Or experiment with newspaper paper made a little bit thicker? Are we really talking about paper coming from Zarate????

GOOGLE:

Si usted lee cuidadosamente el 2008 Clasificacion y luchar a ti mismo a través de las palabras que usted encontrará que todavía hay mucho que estudiar y que sólo la división principal "rayado vertical" y "granulado" tiene algún sentido? En mis términos "malla de papel asimétrica" y de "malla de papel simétrico". Esto va para todo el período 1954-196x. Incluso la referencia para el Rayado blanco no está limpia: no hay 1959 de la Cruz Roja está en ambos grupos de papel!

Con el fin de ser capaz de hacer papel con una cinta de malla asimétrica es necesario tener un tamiz que tiene la estructura de sarga! Para que la simetría, así que necesita una máquina de papel segunda ..... Zárate podría permitirse el lujo de que en el período en cuestión? ¿Se producen papel para los diarios??? O experimento con papel de periódico hecho un poco más grueso? ¿Realmente estamos hablando de papel procedentes de Zárate????

Imagen
Imagen
4.1. Zárate Rayado Horizontal - Zárate Rayado Paralelo
Aparece en 1953 y se caracteriza por una trama cerrada y poco visible que presenta del lado de la goma un rayado de líneas gruesas, paralelas al renglón de RA aunque ligeramente inclinadas. Este rayado también se observa desde el frente (dato que es
muy útil para el historiador postal), solo que a veces es marcado y otras apenas perceptible. El papel es delgado o mediano. Como ejemplo de sellos donde se ha utilizado este tipo de papel exclusivamente podemos citar los conmemorativos 543 o el 544 del Catálogo y los de la serie de Eva Perón 517a, 521b y 524a (excluimos el 519b y el 520b porque si bien aparecen en este papel, también fueron emitidos en el papel que se describe en 4.2).

Se presentan dos variantes .Una que se trata de un papel muy grueso, tipo cartón y otra que llamamos filigrana raya que consiste en una raya continua en la filigrana sol RA que cruza toda la hoja de la plancha (y en consecuencia de los sellos que afecta), en forma perpendicular al renglón de RA. Conviene apuntar que es posible encontrar más de una de estas rayas en las hojas en forma simultánea y aún entrecruzadas y/o en bordes de hoja (las más raras). En la tabla de los mates nacionales que consta más adelante, se individualizan con llamadas los sellos donde aparecen estas variantes.

4.2. Zárate Grené
Posee una trama abierta de gránulos con forma de rombos, muy visibles y definidos (de ahí lo de grené), que presentan un eje mayor perpendicular al renglón de RA. El papel es de espesor delgado o mediano. Una característica destacada del sol es que
los rayos generalmente son cortos y no se tocan con los del sol adyacente. Para ejemplificar, dentro de los conmemorativos podemos tomar como referencia el sello Nº 559 del Catálogo

Presenta una variante que se individualiza como papel cebolla, debido a que se trata de un papel muy delgado y casi transparente. Los sellos de la serie donde se ha encontrado hasta ahora esta variante son los 512Y, 512YA y el 381Y. Recomendamos no confundir este papel con uno delgado, el cebolla es extremadamente delgado. Cabe realizar aquí una aclaración importante. Independientemente del Grené que hemos descripto hasta aquí, desde unos años antes de su aparición y contemporáneamente con él, se utilizó un grupo de varios papeles granulados de trama cerrada y gránulos poco visibles (características estas que aparecen en mayor o menor medida según el caso), que actualmente son objeto de investigación, razón por la cual y por ahora los hemos incluido con el Zárate Grené que estamos describiendo, aunque la trama granular sea distinta . Respecto de estos papeles puede agregarse que presentan ejemplares con filigrana raya (ver descripción en 4.1) y que los mismos se individualizan en la tabla con una llamada. Un dato interesante que podemos agregar es que todos los sellos en formato grande consignados para este papel en la tabla fueron emitidos en el Grené que hemos descripto al principio y los que son en formato chico lo han sido en los papeles granulados del grupo que está en estudio.

4.3. Zárate Blanco Rayado
Este papel se usó en la serie a partir de 1957. Presenta una trama muy particular, con un rayado paralelo al renglón de RA predominante y un ligero granulado perpendicular al RA. El espesor es mediano, de apariencia suave al tacto y muy compacto y opaco, con una goma clara amarillenta que no altera la tonalidad blancuzca del papel (de ahí lo de Zárate Blanco). Por esta razón hay que tener especial cuidado en no confundir el Zárate Blanco con un mate importado cuya goma puede ser similar (la diferencia hay que buscarla en las características del sol, que mantiene las de todos los Zárate, tal como se describió al comienzo de este capítulo). Como sello de referencia tenemos el No 601 del Catálogo.

In the new catalogue the reference stamp for ZA 3 is STILL that Red Cross stamp! I pointed out more than 2 years ago that this was WRONG!!

Considering that ZA 1 lasted only shortly in 1953-1955 we can tell which stamps of the P&R II are involved. All other stamps are suspect! The number of stamps with ZA 3 is also very much restricted! And should probably not go beyond the 1957-1959 period!

to be continued ....
Avatar de Usuario
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 6258
Registrado: 13 Mar 2009 15:59
Ubicación: Leiden, Netherlands
Contactar:

Re: D.A. Bardi - PyRII Catálogo especializado de sellos post

Mensaje por Rein »

Introducing ZA 3 and ZA 4 in 1957 was obvious for the whiter paper of some stamps printed in offset-litho: 1c and the 10c of the P&R I series.. Now the 5c Hernanez and the 20c Brown join them!

But for other stamps, printed in photogravure or recess, not the same paper was used!!!

The 2p, 2p20 and 4p40 in photogravure were normally printed on ZA2 [granulado] but in the catalogue we also find the same paper turned 90 degrees in the printing press with the code ZA 4 [granulado as well, but whiter?]!

Nothing more white!

to be continued ....
Avatar de Usuario
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 6258
Registrado: 13 Mar 2009 15:59
Ubicación: Leiden, Netherlands
Contactar:

Re: D.A. Bardi - PyRII Catálogo especializado de sellos post

Mensaje por Rein »

ZA 5 is a version of a Zárate paper with long lines that can be seen at the back of stamps, lines parallel to the direction of paper!

It was first introduced by the CEFILOZA Catalogo Gz as

(08) Zárate Combinado, (Z. C.'64); Filig.: Sol RA 9,0x8,5 mm; Rayado paralelo a la filigrana y ocacionales rayas
perpendiculares. Grueso y duro, opaco y algo poroso.

for the 1964.01.25 IV Festival Nacional del Folklore.

Hence the '64 in the description!

But as we can see in the scan of the 4p JSM in offset-litho:

Imagen

this type of paper was already in use in 1963!!! Several of July 1963, one even of April 12th...

The occasional perpendicular lines - orthogonal to the line of AЯ - are always present in a number of 2 or more in a stamp! I wonder how to tell them apart from the "filigrana raya" ?!

to be continued ...
Avatar de Usuario
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 6258
Registrado: 13 Mar 2009 15:59
Ubicación: Leiden, Netherlands
Contactar:

Re: D.A. Bardi - PyRII Catálogo especializado de sellos post

Mensaje por Rein »

Clearly visible lines:

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen

Asymmetrical paper wire!

Imagen

to be continued ....
Avatar de Usuario
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 6258
Registrado: 13 Mar 2009 15:59
Ubicación: Leiden, Netherlands
Contactar:

Re: D.A. Bardi - PyRII Catálogo especializado de sellos post

Mensaje por Rein »

Having commented the uncoated Zárate papers in general it is time to get to the individual face values!

Let's start with the 5c Hernandez!

Issued 28.10.1957! So we may expect ZA 3 and ZA 4!

According to the Catalogo we have:

with the direction of paper horizontal vertical without S.O.: ZA 2 The S.O. version is supposed to have ZA 3!

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

and

with the direction of paper vertical without S.O.: ZA 4 . The S.O. version is supposed to have ZA 2 !!.


Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

All have a symmetrical paper wire!! So no ZA 3!!!

to be continued ...
Avatar de Usuario
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 6258
Registrado: 13 Mar 2009 15:59
Ubicación: Leiden, Netherlands
Contactar:

Re: D.A. Bardi - PyRII Catálogo especializado de sellos post

Mensaje por Rein »

What is striking is not really the difference in whiteness of the paper but the shades of brown!

Imagen

Imagen

One may even doubt whether ZA 3 or ZA 4 are here at all!!! Anyhow, the listing in the Catalogo is somewhat confusing!!!

to be continued ...
Avatar de Usuario
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 6258
Registrado: 13 Mar 2009 15:59
Ubicación: Leiden, Netherlands
Contactar:

Re: D.A. Bardi - PyRII Catálogo especializado de sellos post

Mensaje por Rein »

The 10c Yacaré has similar problems as the 5c Hernandez!

Issued on 09.09.1959.

The Catalogo lists ony the ZA 3 for the normal stamp with a vertical direction of paper, but ZA 3 and ZA 5 for the S.O. also with a vertical direction of paper!

ZA 3 is the asymmetrical paper wire:

Imagen

Imagen

But we can also find the symmetrical paper wire:

Imagen

Imagen

Alas, in the Catalogo the symmetrical version has not been recognized!!

to be continued ....
Avatar de Usuario
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 6258
Registrado: 13 Mar 2009 15:59
Ubicación: Leiden, Netherlands
Contactar:

Re: D.A. Bardi - PyRII Catálogo especializado de sellos post

Mensaje por Rein »

The 10c Yacaré with S.O. is not an overprint!!!

Whereas the normal stamp has a vertical direction of paper, the S.O. has a horizontal direction of paper! This implies there is on overprint and the S.O. is just a bicolour offset-litho printed one!


ZA 3 is the asymmetrical paper wire:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Imagen

Imagen


Imagen

Imagen

The asymmetrical aspect is no so clear in the last stamp! Hardly any paper wire visible!!!

But we can also find the ZA 5 asymmetrical paper wire with the extra lines:

Imagen

Imagen

to be continued ....
Avatar de Usuario
Rein
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 6258
Registrado: 13 Mar 2009 15:59
Ubicación: Leiden, Netherlands
Contactar:

Re: D.A. Bardi - PyRII Catálogo especializado de sellos post

Mensaje por Rein »

labanderanocturna » 11.09.2012 21:04 escribió:Sres:
En la revista "El Correo del Oeste" que edita CEFINI, en su Nª 115 salió adjunta la fé de erratas del libro.

Imagen
A list of errors in the book published by CEFINI - the publishing organisation of Bardi's books.

to be continued ....
Avatar de Usuario
ntrm
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 4059
Registrado: 28 May 2008 17:16
Canje de Sellos: No
Ubicación: Temperley, Buenos Aires
Contactar:

Re: D.A. Bardi - PyRII Catálogo especializado de sellos post

Mensaje por ntrm »

juso escribió:Si Rein, tenes razon, no es un tizado, es un Zarate con filigrana Casa de Moneda, donde la trama tiene un fino rayado paralelo al RA, no se si estaras de acuerdo conmigo, pero seria como el Zarate rayado + filigrana Casa de Moneda, no se como se le escapo a Dario!!!!, no me imagino el teniendo un tizado de CM y no este Zarate, vere como se puede corregir, pero estoy totalmente de acuerdo, a simple vista es un Zarate...Rein observa el sello si no tiene simetria, yo observe el frente bien a la luz y me muestra el rayado, pero al rotarlo tambien me muestra lineas simetricas....saludos...
javier
Javi, en este sello con Filigrana Casa de Moneda està solo en papel ZA2?
Tengo un cuadrito con complemento! Mañana lo vemos y te muestro como va la clasificaciòn de PyR2 en oficiales

Martin
Responder

Volver a “Argentina Philately in the language of Shakespeare”