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Re: S. Martín con y sin punto. Variedades catalogadas y no

Publicado: 07 Abr 2015 20:07
por Otin
Aurelio. La G partida es evidente; en el Kneitschel de 1956 dice que en el San Martín sin filigrana de 1918 existen tres variedades una de las cuales es la G según lo detalla: "G" incompleta y sin punto: Nºs 124, 126, 126b, 127" que corresponden a los valores de 1c, 5c , 5c 13 1/2 y 12c. respectivamente. Por lo visto la matriz de la sobrecarga con esa falla se uso en esos 4 valores.
En cuanto al M.H. debe considerarse una doble impresión porque así se ve. La causa es el remosqueo, que ya expliqué en posts anteriores. No es más que la hoja entró ondulada, tocó levemente la matriz antes que ésta hiciera el golpe de impresión, por eso se ve una M.H. más clara.
Merlo

Re: S. Martín con y sin punto. Variedades catalogadas y no

Publicado: 07 Abr 2015 21:45
por Wilnet
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Re: S. Martín con y sin punto. Variedades catalogadas y no

Publicado: 07 Abr 2015 21:52
por piltriquitron
Don Merlo, gracias por las explicaciones. Muy interesante la del doble impresion.

Al otro, de MJI lo busque en Kn'58 y se trata de "J" partida (no de "G" partida). Muestra las imagenes y habla de los sellos numero 330, 332, 333 y 330c y el mio es el 333: 20c ultramar.
MJI.JPG

Muchisimas gracias por la guia.

Re: S. Martín con y sin punto. Variedades catalogadas y no

Publicado: 08 Abr 2015 02:39
por piltriquitron
Don Merlo, estuve mirando el ejemplo de doble tenue, causada por el famoso remosqueo que usted menciona aqui: viewtopic.php?f=136&t=6529#p53685 . Hay algo que no me cierra y es que en el primer ejemplo al que usted se referia, al comienzo de este post, la doble tenue es en direccion norte-sur (o de arriba hacia abajo), mientras que en mi ejemplo la doble tenue esta en sentido este-oeste (o de derecha a izquierda). Ese remosqueo no depende del sentido en que entre la plancha a la maquina impresora? es posible una doble en sentido lateral para el caso de la hoja que entra doblada? no se si me explico

Re: S. Martín con y sin punto. Variedades catalogadas y no

Publicado: 08 Abr 2015 07:46
por Otin
Aurelio: la observación es muy atinada en cuanto a la dirección del desplazamiento de las letras. Pero hay una circunstancia que hay que tener en cuenta, y que lamentablemente es poco conocida. Estos San Martín sin puntos fueron impresos en dos tipos de pliego: uno contenía 8 composiciones de 200 sellos cada una, total 1600, y luego vino otro que imprimía sólo 4 composiciones, es decir 800 sellos, siempre de 200. No es de extrañar entonces que en un caso el pliego fuera impreso en una dirección y en el otro en la dirección perpendicular a la primera. Y más, Grafspee tiene una plancha del 1c que corresponde a una impresión desconocida pues se trata de composiciones que no responde a la clásica de 200 sellos. Lo de los pliegos de 1600 y 800 sellos lo dijo hace unos 70 años un estudioso de la época, Leopoldo Tenorio Casal, cosa que pude confirmar era cierto en una visita que hice no hace mucho a la Casa de Moneda, donde tuve en mis manos una plancha del pliego de 1600 sellos, cuya característica era que la hoja que tienen en su museo tiene complementos blancos a la izquierda y a la derecha, que evidentemente los suprimían antes de enviarlas al Correo.
Merlo

Re: S. Martín con y sin punto. Variedades catalogadas y no

Publicado: 08 Abr 2015 13:17
por piltriquitron
Buenisima esa informacion. Gracias

Re: S. Martín con y sin punto. Variedades catalogadas y no

Publicado: 10 Jun 2015 12:50
por Wilnet
escanear0047b.jpg
Será fabricada la sobrecarga?, los puntos son en circulos, y esta empastada