Sobrecargas Servicio Oficial III

- Sobrecargados de 1884 - Definitivos de 1901.
- "Ministeriales" - Sobrecarga "Servicio Oficial" 1938/56.
Fredy
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 746
Registrado: 22 Jun 2009 00:53
Colecciono: Argentina/Servicio Oficial 1938-1970/Letonia: estampilla #1/Slania/Bolivia: Puerta del sol.
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Sobrecargas Servicio Oficial

Mensaje por Fredy »

Disculpen, no me di cuenta que estábamos en un tema de la Serie Eva Perón.
Se me cuzó el canelón y me fui del tema.

Jorge, está bueno el debate, pero quisiera que al Servicio Oficial se lo comprendiera filatélicamente y no nos fuéramos por aquellas ramas que lo postergaron por tanto tiempo. Hoy está cobrando vigencia y bastante importancia; de hecho poco material se consigue en los negocios. En marzo anduve por BAires y los comerciantes me contaron que tienen mucha demanda y les falta material. ¡A tener en cuenta ese detalle! Esta demanda hace que suban los precios y, por ende, la importancia de lo que coleccionamos. Este interés por el servicio oficial tiene que hacer reflexionar a los detractores y comenzar a darle un lugar en el podio.
Hay mucho por estudiar, porque como dice Juan Pablo, falta bibliografía sobre el tema.
Creo que tenemos la gran oportunidad de generarla nosotros mismos.

Es por eso que pedía no descartar nada.
Un amigo de Ituzaingó me contó que su mamá, Jueza ella, no devolvió en tiempo y forma al correo las planchas de Servicio Oficial que en el '70 tenía en su poder. "Lamentablemente" le quedaron y creo que todavía las tiene. ¡Imagínense! Hoy eso es un hermoso material de estudio. Debería tratar de contactarlo para ver si se las vende!!!!
Bueno, después sigo, cuando vea cómo reordenan estos temas.
Gracias a todos por interesarse en estos temas.
Saludos.
Avatar de Usuario
zeus25971
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3868
Registrado: 30 Abr 2008 01:10
Colecciono: Argentina Mint general,cuadros Primer dia
Alemania Reich, bundes y berlin en nuevo y usado
Hiperinflacion en alemania (1923)
Correo Neumatico Aleman hasta 1945 (Rorhpost)
Zussamendruckes de Alemania Reich y occidental
Canje de Sellos: No
Contactar:

Re: Sobrecargas Servicio Oficial III

Mensaje por zeus25971 »

Ahi lo dividi y lo movi a la seccion de oficiales. Me quedo el III en el titulo, y no encuentro como cambiarlo....!!!!!!, Pablo o Nestor, si uds encuentran como fijense si pueden hacerlo!

Saludos
Luis
Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.

Goethe: "Sammler sind glückliche Menschen"
Avatar de Usuario
zeus25971
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3868
Registrado: 30 Abr 2008 01:10
Colecciono: Argentina Mint general,cuadros Primer dia
Alemania Reich, bundes y berlin en nuevo y usado
Hiperinflacion en alemania (1923)
Correo Neumatico Aleman hasta 1945 (Rorhpost)
Zussamendruckes de Alemania Reich y occidental
Canje de Sellos: No
Contactar:

Re: Sobrecargas Servicio Oficial III

Mensaje por zeus25971 »

El tema de Oficiales me interesa muchisimo, de hecho postee algo en su momento ( viewtopic.php?f=43&t=2906&start=0 ) pero al no tener mucho "quorum" quedo medio perdido......

Fredy, como te diste cuenta que el Sarmiento Muestra de Tony es tipografiado?, no se llega a ver ningun desborde de tinta, solo algunas faltas de tinta entre los caracteres, pero eso no se podria dar en el offset tambien????.... Cualquier otro tip que me ayude a desaznarme....será bienvenido!!!!!

Saludos
Luis
Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.

Goethe: "Sammler sind glückliche Menschen"
jorgec
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 418
Registrado: 13 Ene 2010 13:41

Re: Sobrecargas Servicio Oficial III

Mensaje por jorgec »

zeus25971 escribió:Fredy, como te diste cuenta que el Sarmiento Muestra de Tony es tipografiado?, no se llega a ver ningun desborde de tinta, solo algunas faltas de tinta entre los caracteres, pero eso no se podria dar en el offset tambien????....
Yo entiendo que esa foto es de el (de Fredy), y no de Tony. Entonces tuvo el sello en la mano y lo pudo observar mucho mejor de lo que se ve aca en el scan.

Aunque no se muy bien en este scan, visto con una buena lupa te queda claro que es tipografico. Y cuando ya estudiaste esta sobrecarga, entonces te das cuenta que este ejemplar es tipografico aun cuando no sea tan obvio en este scan. Fijate como las caracteristicas de impresion de la sobrecarga son mucho mas semejantes a las otras tipograficas que a las otras offset.
Avatar de Usuario
Juan Pablo Miri
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1649
Registrado: 23 Feb 2009 18:26
Colecciono: HP Mar del Plata, Perfins Argentina, HP San Martín Tipografiados 1931, HP de la serie 50º aniversario de La Plata, Etiquetas de Certificado con nombre de empresas
Canje de Sellos: No
Ubicación: Mar del Plata, Buenos Aires

Re: Sobrecargas Servicio Oficial III

Mensaje por Juan Pablo Miri »

Volviendo al tema original que dio este post (que bueno que se puso :-) )

Yo no estoy en contra de los que coleccionan sellos nuevos o pruebas, tampoco quiero que los que recien comienzan no los coleccionen, solo que MI coleccion es de estos sellos en estado usado. Cada cual coleccione como quiera, yo no soy quien para decir que eso esta mal, pero un catalogo deberia tener una introduccion a estos sellos explicando un poco su historia y de por que hay sellos nuevos cuando la realidad es que no habia una oficina de venta de estos sellos a los filatelistas. Quiero que esto se entienda porque el uso de estos sellos fue especial a la filatelia tradicional, con esto quiero aclarar a los que recien comienzan que uno no iba al correo y compraba sellos sobrecargados con la leyenda Servicio Oficial o a la del Ministerio al que pertenecia, por eso hay que dar al filatelista nuevo la opcion de elegir como coleccionarlos.

Es mas el catalogo debe contener Todos los sellos que Casa de Moneda imprimio a pedido de los Ministerios, pero se debe aclarar que en algunos casos los sellos no circularon o son muy escasos circulados, despues cada uno decide. Si no se aclara la desinformacion es mala, y los futuros estudios que se publiquen deberian aclarar esto, creo que es un aporte basico.

Fredy, que esperas para ir a la casa de esa jueza :-) tomate el micro ya

Abrazos

JP
Abrazo

Juan Pablo

"Por una filatelia argentina con mas escritores" :wink:
Avatar de Usuario
zeus25971
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3868
Registrado: 30 Abr 2008 01:10
Colecciono: Argentina Mint general,cuadros Primer dia
Alemania Reich, bundes y berlin en nuevo y usado
Hiperinflacion en alemania (1923)
Correo Neumatico Aleman hasta 1945 (Rorhpost)
Zussamendruckes de Alemania Reich y occidental
Canje de Sellos: No
Contactar:

Re: Sobrecargas Servicio Oficial III

Mensaje por zeus25971 »

La verdad que si....se puso lindo el post.

1) En realidad preguntaba porque la imagen del sarmiento se veia bastante mas limpia que las otras ( que estan bastante chorreadas ), e imagino que el chorreamiento es una condicion suficiente, pero no necesaria.......entonces preguntaba, que otras cosas "mirar" para darme cuenta si es tipografica.

Basicamente pregunto xq anoche estuve mirando entre los morenos offset que tengo y un par "me parecieron" tipograficas.......siendo que me decis que son muy poco comunes.....lo tome mas como que yo me estaba confundiendo antes de que fuera un hallazgo.

En resumen....si los que mas saben nos pueden mostrar algunos ejemplos ( aunque sea en valores mas comunes ) como para empezar a hacernos el ojo....... MUY AGRADECIDOS!!!!!!!!!.....

Cambiando de tema, tengo unas cuantas planchas completas de Sobrecarga servicio oficial, tanto en proceres como en riquezas, si puedo colaborar con escaneos o llevando material un domingo al parque.....me avisan y encantado.

Saludos
Luis
Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.

Goethe: "Sammler sind glückliche Menschen"
Fredy
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 746
Registrado: 22 Jun 2009 00:53
Colecciono: Argentina/Servicio Oficial 1938-1970/Letonia: estampilla #1/Slania/Bolivia: Puerta del sol.
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Sobrecargas Servicio Oficial III

Mensaje por Fredy »

Hola JP y grupo:
Si bien tenés razón en decir que los sellos OFICIALES no se adquirían en el correo, sino que se les entregaba a cada ministerio cuando los solicitaban (el responsable de pedir la impresión y encargado de la distribución era el Ministerio del Interior), y es por eso que tenés esa postura respecto a los sellos circulados, quiero recordarte que actualmente se venden FAJAS de encomiendas que SOLAMENTE las tienen las sucursales del Correo Argentino y que deberían salir pegadas en cada caja de envíos y sin embargo las podés comprar en cualquier negocio de filatelia y están catalogadas. Lo mismo con sellos de GRANDES CLIENTES, etc.
Es por eso que apelaba en la primera nota (la larga cuando comencé mi intervención en este post) para que no repitamos conceptos de otros coleccionistas y pedía que tratemos de fortalecer lo que hacemos.
Cada uno es dueño de coleccionar lo que quiera y como quiera, pero tratemos de no poner rótulos al resto, y que no conducen a nada. Una estampilla no circulada es simplemente eso: un sello que no circuló (inclusive yo no me atrevería a definirlo así ante la posibilidad de que una vez aparezca), decir que es otra cosa es confundir términos filatélicos, me parece.
Los sellos circulados nos dan la certeza de que se usaron, además de otras informaciones si contienen un matasellos algo nítido o estan adheridos a la carta, y también es cierto que hay muchos sobres filatélicos, especialmente en la década del '50. Pero a medida que nos metemos en la cosa nos damos cuenta de cómo venía la mano; es por eso que comenzamos a conocer a algunos filatelitas de la época, especialmente militares, que los utilizaron tal como a veces hacemos nosotros los días en que hay emisiones de nuevos sellos ¿quien alguna vez no se envió una carta a si mismo o a un familiar para tener una pieza circulada?
Sigo en otro.
Fredy
Fredy
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 746
Registrado: 22 Jun 2009 00:53
Colecciono: Argentina/Servicio Oficial 1938-1970/Letonia: estampilla #1/Slania/Bolivia: Puerta del sol.
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Sobrecargas Servicio Oficial III

Mensaje por Fredy »

Para Luis y otros:
Efectivamente, como dice Jorge, el Sarmiento de 1c es mio. Este sello está engomado (nuevo) y además de esos detalles del chorreado (foulage), en los sellos nuevos se puede ver al dorso la presión de la impresión de la sobrecarga, en algunos casos ese sobrerrelieve es muy notorio. Por lo tanto, es más fácil distinguir ese aspecto en los sellos nuevos.
Una característica que pueden tener en cuenta al comparar las sobrecarga tipografiadas y las en offset, es que las primeras son más prolijas y tienen las letras mejor definidas, los serif terminan bien en puntas. En cambio, y aunque parezca contradictorio, las impresas en offset son más desprolijas, más gordas, y los serif mas redondeados.
Adjunto un par de letras "C" en ambos sistemas:
Snap_34.jpg
Snap_36.jpg
¿Se nota la diferencia?
Sigo.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Fredy
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 746
Registrado: 22 Jun 2009 00:53
Colecciono: Argentina/Servicio Oficial 1938-1970/Letonia: estampilla #1/Slania/Bolivia: Puerta del sol.
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Sobrecargas Servicio Oficial III

Mensaje por Fredy »

Creo que estas GENERALIDADES les pueden ser de utilidad. Son para sobrecargas de 12 mm, ya que la de 11 mm siempre es en offset.

Tienen sobrecargas en tipografía los siguientes sellos:
* sellos impresos en tipografía, es decir, el 5c Moreno y el 10c Rivadavia, tanto rojo como castaño rojizo (viñeta 20x 26,6 mm) y castaño violeta (viñeta 20 x 26 mm);
* 3c San Martín color verde;
* 25c Agricultura;
* 50c Pozo de Petróleo;
* 2p Fruticultura (s/c abajo);
* 5p Turismo;
* 10p Vitivinicultura;
* 20p Algodón.

En cambio, presentan sobrecargas en offset las siguentes estampillas:
* 3c Moreno gris;
* 5c San Martín rojo;
* 20c Ganadería;
* 40c Caña de Azúcar;
* 1p Mapa con Antártida;

El resto tienen algunas particularidades, pero con esto creo que se puede comenzar.
Espero sea de utilidad.
Que a vuestra disposición.
Saludos.
Fredy
jorgec
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 418
Registrado: 13 Ene 2010 13:41

Re: Sobrecargas Servicio Oficial III

Mensaje por jorgec »

Juan Pablo Miri escribió:...pero un catalogo deberia tener una introduccion a estos sellos explicando un poco su historia y de por que hay sellos nuevos cuando la realidad es que no habia una oficina de venta de estos sellos a los filatelistas. Quiero que esto se entienda porque el uso de estos sellos fue especial a la filatelia tradicional, con esto quiero aclarar a los que recien comienzan que uno no iba al correo y compraba sellos sobrecargados con la leyenda Servicio Oficial o a la del Ministerio al que pertenecia, por eso hay que dar al filatelista nuevo la opcion de elegir como coleccionarlos.
Coincido con vos que la informacion debe estar. La bibliografia debe mencionar, basicamente, lo que ya figura en VK, que no se vendian y que inclusive era ilegal tenerlos en estado mint.

Pero, hay que tener cuidado despues en como exactamente explicas la segunda parte, que es como llegaron los sellos mint a manos de los filatelistas. Si vos pones que seguramente fueron currados, es de alguna manera una verdad a medias. A medias no porque no sea cierto, sino porque suena tendenciosa, y aqui coincido con Fredy que esto tenderia a desalentar a los principiantes. La verdad completa, es que muchisimo del material filatelico, y no solamente de servicio oficial, tiene un origen ilegal, gris o dudoso. Y la verdad completa es que normalmente no tenemos manera de saber si los ejemplares especifos que tenemos son "blancos" o "negros" (en este sentido).
zeus25971 escribió:1) En realidad preguntaba porque la imagen del sarmiento se veia bastante mas limpia que las otras ( que estan bastante chorreadas ), e imagino que el chorreamiento es una condicion suficiente, pero no necesaria.......entonces preguntaba, que otras cosas "mirar" para darme cuenta si es tipografica.
Correcto, el chorreado y el foulage (relieve) son suficientes pero no necesarios. En general lo mas caracteristico de la tipografia es que la tinta se acumula en los bordes impresos, y normalmente se ve una linea remarcada del contorno de las letras (en este caso). La impresion en offset tiende a ser mas pareja a consecuencia de ser quimica, y no mecanica.

Hay muchos casos en que es bastante obvio, pero siempre estan los dudosos, y a simple vista estos pueden confundir. Ayuda bastante aqui usar una buena lupa de alto aumento (que es sinonimo de bastante guita), yo diria de 10x o mas. Lo mejor es agarrar varios sellos con la sobrecarga netamente para un lado o para el otro, como para "entender" las dos variantes. Quizas el sello donde la sobrecarga tipografica es mas evidente, es el 10c Rivadavia papel tizado.
En resumen....si los que mas saben nos pueden mostrar algunos ejemplos ( aunque sea en valores mas comunes ) como para empezar a hacernos el ojo....... MUY AGRADECIDOS!!!!!!!!!.....
Los ejemplos que Fredy puso arriba (tomados de fotos de Tony) son bastante buenos, creo yo. Fijate especialmente en los dos del San Martin gris.
Avatar de Usuario
zeus25971
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3868
Registrado: 30 Abr 2008 01:10
Colecciono: Argentina Mint general,cuadros Primer dia
Alemania Reich, bundes y berlin en nuevo y usado
Hiperinflacion en alemania (1923)
Correo Neumatico Aleman hasta 1945 (Rorhpost)
Zussamendruckes de Alemania Reich y occidental
Canje de Sellos: No
Contactar:

Re: Sobrecargas Servicio Oficial III

Mensaje por zeus25971 »

MIl gracias, ya estuve revisando para empezar a hacerme el ojo. UNa cosa que tambien me ayudo es ver el foulage ( en nuevo )........Ya que estamos hago pregunta, la SC tipografiada en el 1p mapa sin limites es rara?????

Saludos
Luis
Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.

Goethe: "Sammler sind glückliche Menschen"
jorgec
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 418
Registrado: 13 Ene 2010 13:41

Re: Sobrecargas Servicio Oficial III

Mensaje por jorgec »

zeus25971 escribió:la SC tipografiada en el 1p mapa sin limites es rara?????
Este sello es un poco dificil, lo estamos revisando con Fredy.

Con sobrecarga abajo es siempre tipografica, aca no hay duda. Con sobrecarga arriba, es mayormente dudoso porque la impresion suele ser bastante suave (entonces es mas dificil ver las caracteristicas), y eso es lo que creo que tenemos que revisar.
Avatar de Usuario
Juan Pablo Miri
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1649
Registrado: 23 Feb 2009 18:26
Colecciono: HP Mar del Plata, Perfins Argentina, HP San Martín Tipografiados 1931, HP de la serie 50º aniversario de La Plata, Etiquetas de Certificado con nombre de empresas
Canje de Sellos: No
Ubicación: Mar del Plata, Buenos Aires

Re: Sobrecargas Servicio Oficial III

Mensaje por Juan Pablo Miri »

Jorge y Fredy:

Y si esta es una discusion de nunca terminar, si vamos al caso, muchos de los sellos que se pusieron en circulacion desde el año 2000 para aca nunca circularon y estan en nuestras colecciones. Tambien algun cabeza dura, peor que yo, afirma que la verdadera filatelia es el sello circulado, pero esto ya es muy extremista, conozco a unos cuantos de estos si quieren cuando vengan a Mar del Plata se los presento y pasamos toda la tarde charlando.
Para mas o menos emparejar el post, digo, ustedes dos catalogan todos los sellos que se emitieron y yo los busco usados :-)
Que tal para terminar el tema

Abrazos

JP
Abrazo

Juan Pablo

"Por una filatelia argentina con mas escritores" :wink:
Fredy
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 746
Registrado: 22 Jun 2009 00:53
Colecciono: Argentina/Servicio Oficial 1938-1970/Letonia: estampilla #1/Slania/Bolivia: Puerta del sol.
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Sobrecargas Servicio Oficial III

Mensaje por Fredy »

Me parece muy bien JP.
Yo, por ejemplo, colecciono lo emitido entre 1938 y 1969, lo cual incluye P&RI, Eva Peron y P&RII.
Alguna vez me sugirieron estudiar todo lo emitido sobre P&RI, es decir, ultima etapa de "Ministeriales" y el comienzo de "Servicio Oficial"; no me pareció mala la idea, pero por ahora no.
Y como dije antes, comencé con sellos usados, luego incorporé sobres, y ahora estoy armando mi colección con sellos nuevos en cuadros.
También tengo sobres con sellos ministeriales pero circulados en 1938/1945 o con franqueo mixto, además de algo de UPAE o Franquicia Postal Panamericana, y con Franqueo a Pagar; estos ultimos para historia postal.
Seguro que se me escapa algo más.
Después agrego.
Fredy
Fredy
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 746
Registrado: 22 Jun 2009 00:53
Colecciono: Argentina/Servicio Oficial 1938-1970/Letonia: estampilla #1/Slania/Bolivia: Puerta del sol.
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Sobrecargas Servicio Oficial III

Mensaje por Fredy »

En cuanto a la sobrecarga de 12 mm sobre el Mapa sin límites es como dice Jorge: si la sobrecarga está abajo corresponde a una impresión tipográfica. Por otro lado, la sobrecarga arriba se encuentra en los sellos sin filigrana y al principio definí (digo así porque escribí un artículo haciendo esa referencia) que era en offset, pero luego encontré algunos sellos que parecían tener la sobrecarga fuera de registro y cuando conseguí sellos nuevos confirmé que la sobrecarga se imprimió en tipografían, también en sellos sin filigrana.
Pongo un par de imágenes con sendos casos para que comparen:
Mapa 200 DPI offset.JPG
Mapa 200 DPI tipog.JPG
Me pareció muy raro esto, pero es así.
En otra situación, por ejemplo si hubieran tenido filigrana, pensaría que se trata de una sobrecarga fuera de registro, pero es el mismo sellos, en papel sin filigrana, aunque los papeles son diferentes entre si. Esto ultimo me falta confirmar.
A simple vista, el tipog. parece más fuerte que el offset. Además, se le observa un leve desplazamiento hacia arriba (en usado lo tengo más desplazado aún) y la sobrecarga está algo inclinada.
Repito, de no haber sido por esta aparición, hubiera definido que las sobrecargas tipografiadas en sellos grandes se encontraban abajo, y que las offset arriba. Pero bueno, trataré de averiguar que pasó en este caso.
Saludos.
Fredy
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder

Volver a “OFICIALES”