Sobrecargas ministeriales falsas

- Sobrecargados de 1884 - Definitivos de 1901.
- "Ministeriales" - Sobrecarga "Servicio Oficial" 1938/56.
Responder
Rodas
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 329
Registrado: 18 May 2010 12:38

Sobrecargas ministeriales falsas

Mensaje por Rodas »

"Revisando nuestras grandes y pequeñas colecciones encontré muchas falsificaciones de sobrecargas: imitaciones buenas o malas y una serie interminable de fantasías. He visto falsificaciones de tipos comunes, medianos y raros, sin usar, usados, sueltos y en cuadritos". Víctor Kneitschel, Catálogo de los sellos postales de la República Argentina, Tomo II, p.481.


Me tomé el atrevimiento de citar a don Kneitschel a partir de algo que me sucedió hace poco tiempo: la compra de estampillas ministeriales con sobrecargas falsas. Admito que el error fue mio: por más que el vendedor en ML tenga buenas referencias, los lotes no se pueden comprar a ciegas, por más que te lo ofrezcan a mitad de valor o en super oferta. Juro que nunca me había pasado que me estafen así (ni en esta ni en otras páginas de compra por internet), y por suerte logré hacerme nuevamente con el dinero.
Lo cierto es que, pensando que alguien puede caer como este chorlito que escribe (que también cayó con el mismo vendedor con unas sobrecargas del ministerio de comunicación y que levanto en otro tema), decidí escanear el material y subirlo para poder ver las diferencias con las sobrecargas legítimas.
En las imágenes se puede ver que las sobrecargas son muy malas (realmente malas y, repito, no las vi antes de comprarlas), así que son fáciles de reconocer. Sin embargo, hay algunos elementos que he visto similares en otras falsificaciones mejor logradas y que resultan sintomáticos para observar:
-Tinta: bien oscura pareja. Raramente traspasa el papel (en el caso de un para de estas falsas, al ser más líquida,la tinta traspasaba la estampilla). Son muy escasas también las manchas en el frente
-Impresión: si se mira con la lupa, las letras de las sobrecargas no se "escapa" hacia afuera y, en muchos casos, hay una pequeñísima línea blanca en el borde de las letras, producidas por la impresión. Por lo general no hay impresiones manchadas. Tsmpoco impresiones inclinadas.
-Puntos: los puntos en las sobrecargas de ministeriales son cuadrados; en varias falsas que he visto (incluidas estas) son redondos
-Y, lo más obvio, el tamaño y la forma de la sobrecarga (en las imágenes se pueden ver claramente las diferencias con los originales)
Estas son pequeñas cosas que he observado y que tal vez puedan servir. Agradecería mucho me corrijan si puse algo incorrecto o si hay algún otro aspecto a mirar.
Saludos!

Subo las imágenes de los falsos y después la imagen comparativa
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
jorgec
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 418
Registrado: 13 Ene 2010 13:41

Re: Sobrecargas ministeriales falsas

Mensaje por jorgec »

Muy lindo trabajo, Rodas. Me permito hacer unos comentarios. Pero antes cabe aclarar que no tengo mi material para cotejar en estos momentos. Y que hace ya un tiempo que no estoy activo en el tema, asi que no tengo la vista acostumbrada como en las viejas epocas. De cualquier manera, y a riesgo de equivocarme ...

Las sobrecargas MM me traen alguna duda. Me gustaria ver el sello en la mano porque estan borrosas y no se distingue bien la tinta, que es un detalle esencial. Pero hay algunas MM que son asi. Las demas si, son todos falsos burdos. En su mayoria se ve que ni siquiera es una sobrecarga tipografica.

Pero el punto mas importante es que aca hay que tener mucho cuidado con esquemas demasiado rigidos. Las letras tipo baston se sobrecargaron millones de sellos durante casi 20 años. Es impensable que existiera una sola plancha (en realidad ni siquiera era una plancha), o que las mismas planchas se usaron por todo el periodo. Y los tipos no estan todos basados en un unico cuño o en un cliche original. Son tipos individuales producidos por linotipia, que no es una maquina extremadamente precisa que digamos.

Lo que quiero decir, es que hay muchas variaciones en la misma sobrecarga. No son todas iguales. Tanto en medidas como en la forma. Ni que hablar que se fueron desgastando y deformando. Y que obviamente la tinta utilizada fue cambiando. Y encima la impresion en si no era muy cuidada que digamos. Los ejemplos de sobrecarga autentica que vos ilustras son muy lindos, nitidos y delicados, pero no son muy tipicos.

Yo solia decir que un falso razonable se parece mas a un original que a veces dos originales entre si. Por eso como decia VK, es indispensable utilizar material de comparacion. Y material de comparacion, obviamente, no significa uno o dos ejemplares por sobrecarga. Hay que comparar con sellos de la misma serie y de la misma epoca. Si es posible, con otros ejemplares del mismo sello.
Avatar de Usuario
juma
Moderador
Moderador
Mensajes: 2492
Registrado: 27 Oct 2006 13:35
Colecciono: Argentina en nuevo y Usado. USA Usado. Australia Usado. Italia Usado. España Usado. Perù Usado. Uruguay en Usado ... pero màs lento ...

Lo màs desarrollado: España e Italia.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Sunchales, SF
Contactar:

Re: Sobrecargas ministeriales falsas

Mensaje por juma »

Gracias por compartir este tema. Muy interesante la propuesta y la explicación !. Slds.
En http://FilateliaArgentina.blogspot.com podrás ver innumerables imagenes de sellos que doy para el intercambio. Lista de Faltas y podràs anotarte para los intercambios.
Avatar de Usuario
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador
Mensajes: 4183
Registrado: 30 Nov 2009 13:43
Ubicación: Olivos (Pcia. Bs. As.)

Re: Sobrecargas ministeriales falsas

Mensaje por 53 STAMPS SEA »

Muy interesante este tema.
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
flor2015
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 79
Registrado: 15 Mar 2015 11:38
Ubicación: Rosario, SF

Re: Sobrecargas ministeriales falsas

Mensaje por flor2015 »

Muy interesantes estos comentarios. Hago Ministeriales y muchas veces me pregunté si algunos sellos serían falsificaciones. Parece que no es tan simple estar seguro. Cualquier sugerencia siempre es bienvenida. Gracias!
jorgec
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 418
Registrado: 13 Ene 2010 13:41

Re: Sobrecargas ministeriales falsas

Mensaje por jorgec »

flor2015 escribió:Hago Ministeriales y muchas veces me pregunté si algunos sellos serían falsificaciones. Parece que no es tan simple estar seguro
En toda coleccion de oficiales (incluidos ministeriales) hay un numero razonable de falsos. Yo lo garantizo! :) Esto es tipico en sobrecargas que es muy facil de falsificar y muy dificil de autentificar.

No es tan simple, claro que no. Es indispensable tener un buen material de comparacion. Cuanto mas mejor. Con material y experiencia se pueden distinguir los falsos. Aunque en mi opinion personal, aca siempre hay un cierto margen de error. No hay certeza absoluta, estos no son barquitos.

De cualquier manera, no hay que desesperarse, no hay TANTOS falsos como en los oficiales del siglo XIX.
Rodas
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 329
Registrado: 18 May 2010 12:38

Re: Sobrecargas ministeriales falsas

Mensaje por Rodas »

jorgec escribió:
Las sobrecargas MM me traen alguna duda. Me gustaria ver el sello en la mano porque estan borrosas y no se distingue bien la tinta, que es un detalle esencial. Pero hay algunas MM que son asi. Las demas si, son todos falsos burdos. En su mayoria se ve que ni siquiera es una sobrecarga tipografica.

Pero el punto mas importante es que aca hay que tener mucho cuidado con esquemas demasiado rigidos. Las letras tipo baston se sobrecargaron millones de sellos durante casi 20 años. Es impensable que existiera una sola plancha (en realidad ni siquiera era una plancha), o que las mismas planchas se usaron por todo el periodo. Y los tipos no estan todos basados en un unico cuño o en un cliche original. Son tipos individuales producidos por linotipia, que no es una maquina extremadamente precisa que digamos.

Lo que quiero decir, es que hay muchas variaciones en la misma sobrecarga. No son todas iguales. Tanto en medidas como en la forma. Ni que hablar que se fueron desgastando y deformando. Y que obviamente la tinta utilizada fue cambiando. Y encima la impresion en si no era muy cuidada que digamos. Los ejemplos de sobrecarga autentica que vos ilustras son muy lindos, nitidos y delicados, pero no son muy tipicos.

Yo solia decir que un falso razonable se parece mas a un original que a veces dos originales entre si. Por eso como decia VK, es indispensable utilizar material de comparacion. Y material de comparacion, obviamente, no significa uno o dos ejemplares por sobrecarga. Hay que comparar con sellos de la misma serie y de la misma epoca. Si es posible, con otros ejemplares del mismo sello.
Gracias Jorge por los comentarios. Coincido en todo con vos, en particular con la idea de que hay una variabilidad grande en las sobrecargas debido a su desgaste por uso. Tmabién que la vista se va haciendo con la comparación.
Creeme que las que subí de muestra como originales no las seleccioné más allá de buscar el mismo "tipo" de sello con sobrecarga (es decir, si era un labrador de 5 c. falso, comparar con el mismo valor en el original). En el caso de las M. M. de la imagen, es cierto: hay variedades en las que el sector medio de la M aparece incompleto. Si hubiera tenido una sola hubiera dudado, pero resulta que son dos estampillas diferentes con los mismos detalles en la sobrecarga. El tema también estaba atrás: la tinta de la sobrecarga traspasaba levemente el papel, al igual que cualquier tinta comercial.Tampoco se ven los bordes claros
Aprovecho y subo otro probable falso que conseguí la semana pasada. Lamentablemente no tengo el escaner y la foto no es muy buena (veo si después la puedo cambiar), pero se ven los puntos redondos y la G levemente distinta, aunque está incompleta.
También subo otras sobrecargas M.G. y M.O.P. que, de tan burdas, me cuesta creer que sean falsas ¿serán sobrecargas de control? Me gustaría saber si alguien tiene algún dato al respecto
Saludos :D :D :D :D
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
ntrm
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 4044
Registrado: 28 May 2008 17:16
Canje de Sellos: No
Ubicación: Temperley, Buenos Aires
Contactar:

Re: Sobrecargas ministeriales falsas

Mensaje por ntrm »

Ordenando ministeriales me topé con este cuadrito, emocionado por el complemento, no habia ni mirado la sobrecarga.. en un primer momento dije "Es trucha", pero al escanearla me doy cuenta que estan perfectamente alineadas y a la misma distancia la pareja superior de la inferior.. por lo que ahora no se q pensar, si son truchas (porque feas son!) o solo tenuemente impresas.
img863.jpg
Y las sobrecargas en detalle
img864.jpg
img865.jpg
Martin
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Rodas
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 329
Registrado: 18 May 2010 12:38

Re: Sobrecargas ministeriales falsas

Mensaje por Rodas »

Hola Martín! Hasta donde se, no se usó para ministeriales la emisión del congreso postal con filigrana impresa. Más allá de que las sobrecargas sean tenues y borrosas (lo que les da un olorsillo a trucho), con lo primero alcanza para ver que son falsas. :( :( :( :(
Saludos!
Responder

Volver a “OFICIALES”