Correo Naval durante la Guerra de Malvinas

Cartas circuladas desde Argentina en el período comprendido entre 1980 y 1990
Responder
Rodas
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 329
Registrado: 18 May 2010 12:38

Correo Naval durante la Guerra de Malvinas

Mensaje por Rodas »

Hola a todxs!
Aprovechando que tenía a mano la parte de Malvinas, quería mostrar algo del Correo Naval emitido a raíz de la Guerra de Malvinas.
El Correo Naval utilizado por la Armada Argentina comenzó su funcionamiento como se lo conoce en la actualidad en la década de 1950, con un primer reglamento aprobado en 1958, modificado en 1961 y cambiado en 1982. El 12 de abril de ese año, a raíz del conflicto bélico en las islas Malvinas, se promulgó la nueva reglamentación vigente hasta el día de hoy. En este se contó con adaptaciones para tiempos de paz y tiempos de guerra y se crearon dos nuevas estafetas navales centrales: Islas Georgias del Sur (ECGS) e Islas Malvinas (ECMA).
Por razones de duración del conflicto y la reocupación de las islas Malvinas por parte de Gran Bretaña en junio de 1982, estas estafetas nunca operaron, pero tampoco fueron desafectadas con posterioridad.
De la ECGS se conocen cupones navales sin usar, aunque se desconoce la cantidad emitida. Los talonarios conteniendo 100 juegos de cupones (dividido en tres: una parte para pegar en la correspondencia despachada, otra para el registro del buque o unidad que realizó el envío y otra para la estafeta central) fueron emitidos en pequeña cantidad y con numeración no correlativa para no dar certeza del flujo de correspondencia circulante.
Los cupones de la ECGS fueron transportados por la corbeta A.R.A. Guerrico para establecer la estafeta en Gritviken. Pero al intentar el desembarco la nave fue dañada desde tierra por cohetes y morteros, por lo que la misión quedó abortada y nunca completada. De acuerdo a lo informado por Julio Pestalardo (gran conocedor y coleccionista del correo naval argentino), el set completo de tres cupones de la ECGS es mucho más raro que el de la ECMA, y la mayoría de ellos están en colecciones privadas en el exterior.
De esta estafeta se conocen cupones navales usados con posterioridad al conflicto, utilizados desde 1983 hasta 1996 por varios buques y dependencias, como el A.R.A. King, A.R.A. Murature, A.R.A. San Luis, Delegación Naval en Israel y Dirección de Bienestar de la Armada (DIBA). Debido a la rigidez del sistema de Correo Naval, ninguno de estos raros cupones fue utilizado “de favor”.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Rodas
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 329
Registrado: 18 May 2010 12:38

Re: Correo Naval durante la Guerra de Malvinas

Mensaje por Rodas »

De la ECMA solo se realizó un juego de prueba de 100 cupones (numerados de 000 al 100), los cuales nunca fueron utilizados en correspondencia.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Rodas
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 329
Registrado: 18 May 2010 12:38

Re: Correo Naval durante la Guerra de Malvinas

Mensaje por Rodas »

Los aerogramas navales fueron impresos mediante un acuerdo con ENCOTEL a partir del conflicto de Malvinas. La cuenta 713 era para esa época la utilizada en forma prepaga por la Armada Argentina . Su uso estaba estipulado a partir de una modificación del reglamento del correo naval de 1982, en la que estipulaba, entre otras cosas, que los aerogramas debían de ser entregados abiertos para ser visados por el censor, quien los canalizaría a través de las estafetas centrales.
Se conoce un solo ejemplar usado pero después de la Guerra, varios años después y solo a modo de prueba, por lo que no se puede considerar que hayan sido usados.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
malv.82
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 636
Registrado: 24 May 2009 16:58
Colecciono: CORRESPONDENCIA DE SOLDADOS EN EL CONFLICTO
DE MALVINAS 1982.
Canje de Sellos: No

Re: Correo Naval durante la Guerra de Malvinas

Mensaje por malv.82 »

Muchas gracias por enseñarnos los cupones navales, es un tema muy interesante, ya que existe de muchas estafetas distintas, Julio Pestalardo tiene una muy buena colección de ellos, y ha publicado algunos trabajos en distintos números de la revista el Sextante.
Del aerograma poseo un ejemplar que casualmente se lo compré a el, y llegaron tarde para que sean utilizados durante el conflicto, no sabia que se había uno utilizado, tenes alguna copia para verlo???
Conoces algo o tenes algún material sobre la REGLAMENTACIÓN PARA APLICAR CENSURAS A LA CORRESPONDENCIA EN ÉPOCA DE GUERRA?
Existe un libro de la armada, pero no hemos podido conseguir un ejemplar para fotocopiar para estudio.
Saludos cordiales,
Marcelo.
Rodas
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 329
Registrado: 18 May 2010 12:38

Re: Correo Naval durante la Guerra de Malvinas

Mensaje por Rodas »

Hola Marcelo! Efectivamente, Julio Pestalardo es el gran referente del tema y, como vos, obtuve de él el aerograma. Intercambiamos muchos mails y la información que me dió es la que cité anteriormente. El fue el que me señaló que se conoce ese solo ejemplar circulado a modo de prueba varios años después de la guerra, pero no tengo imágen.
Julio me envió la imágen del Artículo 2.04 del PCN-18(Incorporado por Volante Rectificativo N°1 a fines de 1983), donde especifica en el item 2, -Períodos de Conflicto, el uso del Aerograma (es lo que adjunto).
Tengo una copia del reglamento de Correo Naval (si querés lo escaneo y lo mando por MP), pero nada dice acerca de las censuras en la época de guerra (al meno en las páginas que tengo).
Saludos!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
malv.82
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 636
Registrado: 24 May 2009 16:58
Colecciono: CORRESPONDENCIA DE SOLDADOS EN EL CONFLICTO
DE MALVINAS 1982.
Canje de Sellos: No

Re: Correo Naval durante la Guerra de Malvinas

Mensaje por malv.82 »

Muchas gracias Rodrigo, excelente el volante rectificativo!! Ya me lo guarde en mi archivo...
El Capitán Rucci (que creo que también lo conoces) tenía el reglamento en donde figuraba el tratamiento de la correspondencia naval en tiempos de paz, como en la guerra, varias veces se lo pedimos con Madera para sacarle una copia....Seguimos esperando..jajajaja
Saludos cordiales,
Marcelo.
Avatar de Usuario
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador
Mensajes: 4183
Registrado: 30 Nov 2009 13:43
Ubicación: Olivos (Pcia. Bs. As.)

Re: Correo Naval durante la Guerra de Malvinas

Mensaje por 53 STAMPS SEA »

malv.82 escribió: ... El Capitán Rucci (que creo que también lo conoces) tenía el reglamento en donde figuraba el tratamiento de la correspondencia naval en tiempos de paz, como en la guerra, varias veces se lo pedimos con Madera para sacarle una copia....Seguimos esperando..jajajaja
Hola, buen día y disculpen la intromisión. Creo que lo deben saber, pero la mayoría de los lectores del Foro tal vez no. Tanto Carlos Rucci como Jorge Madera (creo que hablamos de las mismas personas) han fallecido ya hace algunos años (Rucci unos años antes).
Rucci nos dejó, entre otras cosas, un gran legado como la revista filatélica El Sextante, publicación que muchos esperábamos su aparición para leer sus muy interesantes artículos.
A Madera (asiduo concurrente al parque los domingos y a las dispersiones de SOFIRA), por otra parte, le habían robado su colección, tema que lo afectó y por ello un poco su alejamiento de la filatelia antes de su fallecimiento sorpresivo (al menos para mi).
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
Avatar de Usuario
malv.82
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 636
Registrado: 24 May 2009 16:58
Colecciono: CORRESPONDENCIA DE SOLDADOS EN EL CONFLICTO
DE MALVINAS 1982.
Canje de Sellos: No

Re: Correo Naval durante la Guerra de Malvinas

Mensaje por malv.82 »

Hola Alejandro, es así como decís, en lo personal sentí mucho sus perdidas, tanto Jorge como Alaimo fueron mis maestros en el tema Malvinas y algo de Antartida. Se extraña mucho esas charlas domingueras.
Te comento que Jorge por suerte llegó a recuperar su colección.
Saludos cordiales,
Marcelo.
Avatar de Usuario
53 STAMPS SEA
Moderador
Moderador
Mensajes: 4183
Registrado: 30 Nov 2009 13:43
Ubicación: Olivos (Pcia. Bs. As.)

Re: Correo Naval durante la Guerra de Malvinas

Mensaje por 53 STAMPS SEA »

malv.82 escribió: ...Te comento que Jorge por suerte llegó a recuperar su colección.
Si, ese detalle no lo recordaba. Algo me comentó, Miguel A. Giliberti (si no fue él, fue otra persona que se encontraba con nosotros) en una charla hablando de Jorge un par de años después de su fallecimiento.
Saludos
Alejandro

Las grandes obras las piensan los genios, las realizan los trabajadores natos, las usan los cuerdos y las critican los inútiles.
Rodas
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 329
Registrado: 18 May 2010 12:38

Re: Correo Naval durante la Guerra de Malvinas

Mensaje por Rodas »

Hola Alejandro:
Efectivamente, Jorge logró recuperar su colección muchos años después y de manera fortuita. A él se lo habían robado junto con otras cosas del container que llevaba sus cosas durante su mudanza temporaria a Estados Unidos (estuvo un par de años viviendo allá, si no recuerdo mal, por su trabajo en la Armada). Allá por el 2011 (también estoy trabajando de memoria), se le apareció a un comerciante en Buenos Aires (reservo el nombre) un tipo con la colección, diciendo que estaba entre las cosas de su padre fallecido. Recordando que Jorge había avisado a todos sobre el robo de su colección, este comerciante se dió cuenta enseguida de quién era el material y lo llamó inmediatamente, conviniendo que en vez de hacer una denuncia policial la comprara a un precio módico. Gracias a esto Jorge logró recuperar su colección unos 20 años después de que se la robaron. Pude verla en algún encuentro en El Coleccionista; me deslumbró y asombró (tenía incluso la copia de la carta de uno de los soldados que había bajado la bandera inglesa de la casa del gobernador e izado la argentina). La verdad es que se extraña mucho a estos viejos maestros...
Avatar de Usuario
censuras
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 323
Registrado: 30 Ene 2009 23:02

Re: Correo Naval durante la Guerra de Malvinas

Mensaje por censuras »

Buenas y santas,

que bueno que hay actividad nuevamente en tema Malvinas!

lamento leer que Rucci y Jorge Madera fallecieron, no lo sabia. Parece ayer que nos juntábamos con Jorge y Marcelo en mi oficina para poner orden y conocimiento al tema...

como bien dice Marcelo, existe un documento de la Marina que explica el funcionamiento de la censura. De hecho en el libro de Anaya menciona en algún lugar que los censores en Bahía Blanca lo mandan a llamar, le muestran el contenido de las cartas, y de alguna manera dan vía libre al tema...
mas allá de las fajas de censuras y gomigrafos aplicados (ver el otro post de Marcelo que tiene muchas imágenes), han aparecido a lo largo de los anios otros ejemplares. Al igual que el aerograma mencionado, la autenticidad no puede verificarse al no tener documentación de soporte de la época. OJO que no digo que sean fantasías ya que respeto y confío muchísimo en la fuente, pero la Armada tiene todo muy documentado y nos falta acceso a esa información.

Es un capitulo de historia postal argentino muy rico y interesante para ser un periodo de menos de 3 meses.

slds,

MartinZ
Responder

Volver a “Cartas Circuladas - Período 1980 a 1990”