Descenso estrepitoso de tarifas aéreas

Cartas circuladas desde Argentina en la década comprendida entre 1940 y 1950
Responder
Miguel Ravignani
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 492
Registrado: 07 Ene 2010 11:02
Colecciono: Material postal de 1950 alusivo al Año del Libertador
Correspondencia Aérea (1924 - 1950)
Material de la Caja Nacional de Ahorro Postal / C. N. de Ahorro y Seguro.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: San Miguel (Buenos Aires)

Descenso estrepitoso de tarifas aéreas

Mensaje por Miguel Ravignani »

Durante la IIª Guerra, Panamerican llevaba cartas a Europa vía Nueva York; cobrando una sobretasa de $ 1,50 cada 5 gramos; también lo hacía por vía directa (Natal - Bolama - Lisboa) por 1,25 cada 5 gramos.
En enero de 1946, la British Airways Sout American Airways (B.S.A.A.) inició sus vuelos Buenos Aires - Londres, conduciendo correspondencia a razón de $ 0,40 cada 5 gramos. Esta rebaja tan estrepitosa de las sobretasas aéreas le permitió a la British arrebatarle el negocio aeropostal a la Panbamerican en pocos meses, salvo dentro del continente americano en donde no realizaba viajes.
Estas dos piezas sirven para ilustrar en forma contundente esta variación tarifaria:

La primera carta, enviada a Suiza por la vía Nueva York, en agosto de 1945, con $ 9,60 de franqueo corresponde a un peso de más de 25 y hasta 30 gramos; con $ 0,32 de pòrte ordinario (0,20 por los primeros 20 gramos y 0,12 por el excedente); 0,25 de certificado y $ 9,00 de sobretasa, con un excedente de 3 centavos:
NY.jpg
Veamos una segunda pieza, con un franqueo inferior: $ 6,56; enviada a Inglaterra a través de la British, en septiembre de 1946: Se trata de una carta de más de 70 y hasta 75 gramos; con $ 0,56 de porte ordinario (0,20 + 3 x 0,12) y $ 6,00 de sobretasa aérea (15 x $ 0,40):
BSSA.jpg
Si esta carta hubiera sido enviada por la misma vía que la anterior; su franqueo debiera haber sido de $ 23,06. En estas condiciones no sorprende que la British le haya arrebatado a Panamerican el mercado aeropostal; sin embargo, no hay que creer que la compañía americana se vio muy comprometida por esta nueva competencia, ya que su nuevo y lucrativo negocio pasó a ser el transporte de pasajeros en la que era imbatible.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Miguel Ravignani el 08 May 2013 13:51, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
andres@pruna.com.ar
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 437
Registrado: 27 Ago 2009 18:17
Colecciono: Argentina: historia postal, Centenario de la Independencia 1916, próceres chicos de CSBB (MT. 72 a 90) y con sobrecarga (Pet. 91), Libertad con Escudo (MT. 110 a 130) y Puerto de Rosario (MT. 131)
Canje de Sellos: Si
Contactar:

Re: Aumento estrepitoso de tarifas aéreas

Mensaje por andres@pruna.com.ar »

Miguel, muy lindas esas cartas, y muy interesante el cambio de tarifas. Ahora, no se debería cambiar el título? Ya que fue más un descenso que un aumento, no? :mrgreen:

Slds,
Andrés
www.pruna.com.ar
Avatar de Usuario
zakur
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2489
Registrado: 17 Sep 2007 11:21
Contactar:

Re: Aumento estrepitoso de tarifas aéreas

Mensaje por zakur »

Y encima, hasta le usaron el sobre membretado a Panagra.......
www.albumdeestampillas.com.ar
albumdeestampillas.blogspot.com
Miguel Ravignani
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 492
Registrado: 07 Ene 2010 11:02
Colecciono: Material postal de 1950 alusivo al Año del Libertador
Correspondencia Aérea (1924 - 1950)
Material de la Caja Nacional de Ahorro Postal / C. N. de Ahorro y Seguro.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: San Miguel (Buenos Aires)

Re: Aumento estrepitoso de tarifas aéreas

Mensaje por Miguel Ravignani »

Si Andrés: ¿En qué estaría pensando no? :shock: :shock:
Gracias por la aclaración y ya lo pude arreglar.
Saludos

Miguel
Responder

Volver a “Cartas Circuladas - Década de 1940 a 1950”