5 c. Moreno. Comodoro Rivadavia a Minnesota. USA

Cartas circuladas desde Argentina en la década comprendida entre 1940 y 1950
Responder
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

5 c. Moreno. Comodoro Rivadavia a Minnesota. USA

Mensaje por villa56 »

Hola.
Carta desde Comodoro Rivadavia a Hinckley, Minnesota, USA.
Franqueada con un 5 c. Moreno tipografiado.
Salida: COMODORO RIVADAVIA - 15.JUN.44.
Llegada: matasello circular simple HINCKLEY - AUG.17.1944 - MINN.
Matasello mudo óvalo de 9 barras. Es común en esta época?.
Censura americana.
5c.Moreno-USA.jpg
Saludos.
Omar.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
PabloS
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 659
Registrado: 18 Ago 2010 13:46

Re: 5 c. Moreno. Comodoro Rivadavia a Minnesota. USA

Mensaje por PabloS »

Perdón por la pregunta, y sin inmiscuirme en la pregunta específica de Omar, pero, a esa carta, no le falta franqueo?

Saludos. Pablo.
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Re: 5 c. Moreno. Comodoro Rivadavia a Minnesota. USA

Mensaje por villa56 »

No tengo idea Pablo. Espero que opinen los que están acostumbrados a ver este tipo de material.
Gracias igualmente. Omar.
PabloS
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 659
Registrado: 18 Ago 2010 13:46

Re: 5 c. Moreno. Comodoro Rivadavia a Minnesota. USA

Mensaje por PabloS »

Ok. De todos modos yo no lo digo por haber visto o poseer este tipo de material (que desde ya te digo que lo que estás posteando está muy bueno) sino desde mirar las tarifas para 1944 en el Libro de Ravignani, en el cual el franqueo de 5c era para Cartas Simples Nacionales.

Saludos. Pablo.
Avatar de Usuario
rubiera
Moderador
Moderador
Mensajes: 2138
Registrado: 10 Abr 2008 12:49
Contactar:

Re: 5 c. Moreno. Comodoro Rivadavia a Minnesota. USA

Mensaje por rubiera »

Parece que esta se escapo, por que usualmente las cartas bajas de franqueo a EEUU como estes vienen con un sello de EEUU de recargo.

saludos

tony
sitio Ingles/Español de P y R I
http://www.somestamps.com/arg3551/index.htm
sitio general:
http://www.somestamps.com/
blog de P y R I en Ingles
http://arg3551.blogspot.com/
PabloS
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 659
Registrado: 18 Ago 2010 13:46

Re: 5 c. Moreno. Comodoro Rivadavia a Minnesota. USA

Mensaje por PabloS »

rubiera escribió:Parece que esta se escapo, por que usualmente las cartas bajas de franqueo a EEUU como estes vienen con un sello de EEUU de recargo.

saludos

tony
Lo raro es eso, que no esté tasada en EE.UU.

Saludos. Pablo.
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Re: 5 c. Moreno. Comodoro Rivadavia a Minnesota. USA

Mensaje por villa56 »

En el reverso viene un nombre abreviado y seguidamente Diadema Argentina.
Busqué por curiosidad en la red y me encontré con esta linda historia del crecimiento de un pueblo en nuestra Patagonia:

"En Diadema Argentina, Personal enviado por Shell en los años 1915/16 y después de un compás de espera debido a los vaivenes políticos y huelgas en la zona, recién en el año 1921 obtiene el permiso para la exploración y explotación de petróleo.
En 1929 ya tenía bajo su posesión 9.406 hectáreas en torno al Kilómetro 27 del ferrocarril que unía Comodoro Rivadavia con Colonia Sarmiento, superficie que con fines operativos dividió en 12 distritos identificados con letras.
Para entonces, ese incipiente pueblo que desde sus inicios había sido hermoseado con álamos y cercos de tamariscos todavía era un pequeño campamento con la mayoría de sus edificaciones construidas en chapa, muy distinto al pintoresco barrio poblado por esas edificaciones de ladrillo calcáreo que aún hoy conservan su elegancia y demuestra un perfecto estado de conservación.
Un alambrado y una tranquera que cruzaba la antigua traza de la ruta 26 -»el camino real»-, dividían los dominios de la Shell de la inmensidad patagónica, y nadie que no perteneciera a la compañía tenía permitido el ingreso.
A medida que fructificaba la actividad de la compañía, el campamento nacido en torno a un sencillo taller de chapa se fue transformando en un pueblo organizado, con zonas de instalaciones industriales, administrativas y de viviendas y recreación estratégicamente distribuidas, tal como queda ilustrado en el libro de Alberto Dropulich, «Diadema en Blanco y Negro».
Recostado sobre el faldeo de la loma donde se destaca la «roca de los nombres» la compañía construyó el barrio para obreros casados que se denominaría «barrio zanjón» o «de la loma», donde hoy sólo se conservan las viviendas de ladrillo construidas a partir de 1945.
El 17 de junio de 1945 se inauguró el templo edificado en honor a la patrona de los mineros, Santa Bárbara, y a su alrededor se construyó el «barrio iglesia», para obreros casados.
A los obreros solteros en el inició la compañía los había alojado en «galpones» que tenían 10 o 20 habitaciones, de 4 por 4 cada una, donde vivían dos o tres personas. Más tarde construiría pabellones de 20 habitaciones, con baños internos, pisos de madera, estufas de gas y ventanas al exterior.
Y finalmente, para aquellos de «más antigüedad, categoría y comportamiento», como resalta Manuel Fortes Castro en su libro «Diadema Argentina, Nace un pueblo», la empresa construyó «chalets de 8 habitaciones, con cerco exterior y terreno, donde sus moradores tenían un pequeño huerto y jardín, además de lugar para hacer el asado».
Desde 1924 Diadema contó con su propia sala de primeros auxilios, pero en 1934 edificó el hospital de ladrillos cuyos servicios, considerados «de excelencia», le dieron gran prestigio al campamento.
El hospital y también la confitería, la pileta climatizada, el club de empleados y el cine se encuentran dentro de los límites del «barrio central», construido por la compañía para alojar empleados, casados o solteros, y al personal jerárquico. También allí se concentraban los comercios del pueblo.
De aproximadamente 1935 datan las primeras casas construidas en este barrio con los ladrillos calcáreos que Astra había comenzado a producir en 1918. En 1945 comenzarían a levantarse otras con revoque exterior y amplios ventanales. Hacia 1957 el barrio contaba con 85 casas.
A partir del reclamo que efectuaron trabajadores con chicos en edad escolar en octubre de 1931, la compañía inició la construcción del edificio que se concluiría un año más tarde, albergando a la Escuela 42. Se inauguró el 20 de marzo de 1933 y el 20 de mayo siguiente comenzó a funcionar con 33 alumnos, 11 en primero inferior, 18 en primero superior y 4 en segundo.
En un cuaderno que tituló «Reseña histórica de la Escuela 42 de Chubut», el director Pablo Ferrari refiere lo dificultosa que fue la tarea en un comienzo, cuando debía impartirse educación a chicos que en su mayoría apenas entendían el castellano.
En su libro, Fortes Castro anexó una «Lista del personal obrero» fechada por la compañía el 15 de diciembre de 1927. En el documento consta que sobre un total de 443 operarios, sólo 23 eran argentinos. El resto eran portugueses, españoles, alemanes, yugoeslavos, checoslovacos, polacos, búlgaros, austriacos, rusos, rumanos, italianos, 16 chilenos, 8 holandeses, 6 ingleses (3 de Chipre), 3 lituanos, 2 griegos, un norteamericano, un sudafricano, un griego y un letón.
El mismo documento revela que 388 de los obreros eran solteros y que muchos de los 55 obreros casados tenían hijos cuyas nacionalidades eran de lo más variadas: había 32 niños argentinos -8 hijos de un yugoslavo y 5 de un español-, 12 alemanes, 10 portugueses, 8 españoles, 7 polacos, 6 rumanos, 5 italianos, 5 búlgaros, 5 austriacos, 5 checoslovacos, 2 chilenos y 1 lituano."


Espero que les guste, a mí me encantó.
Saludos. Omar.
patagonian

Re: 5 c. Moreno. Comodoro Rivadavia a Minnesota. USA

Mensaje por patagonian »

En ese entonces era muy complejo e interesante el mapa étnico de Comodoro y alrededores; ahí nomás cerca de Diadema tenés el puerto de Caleta Córdova donde en los años '20 había muchos bóers (afrikaners de origen germánico), que son los que le repararon la nave averiada a Günter Pluschow, el aviador que llevó la primer saca de correos entre Punta Arenas y Ushuaia; y que unos años después pereció en un accidente aéreo cerca de El Calafate.

Volviendo a la tarifa, habría que ver en qué año las tarifas de la UPAE volvieron a equipararse con la tarifa interna (que ese es el espíritu de la unión), por acá yo también tengo estos sobres que me llevan a pensar que sobre el '44 pudo haber sido así:

- 7/5/44 BsAs a Asunción, $0,30: 5c 1er. porte terrestre + 25c 1er escalón aéreo a PY.
- 5/4/45 Rio 4to. a Indianápolis; $2,05 : 5c 1er. porte terrestre + 2p 2do. esc. aéreo EEUU.

También pueden ser subfranqueados que no se tasaron, pero tantos? :roll:

patagonian

Re: 5 c. Moreno. Comodoro Rivadavia a Minnesota. USA

Mensaje por patagonian »

Acá encontré lo que buscaba: efectivamente la tarifa terresde de 5c a USA ( y el resto de la UPAE) estaría perfecta, entre el 1º de enero de 1945 (decreto 33.310 del 11/12/44), y vigente hasta el 1º de marzo de 1949 (decreto 1864 del 25/1/49) en que retorna a 10c.
El que despachó la carta a Minnesota, simplemente estaba unos meses adelantado a su época. :lol: :twisted:
PabloS
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 659
Registrado: 18 Ago 2010 13:46

Re: 5 c. Moreno. Comodoro Rivadavia a Minnesota. USA

Mensaje por PabloS »

Néstor, entonces efectivamente faltó franqueo; es normal que llegara sin multa?

Saludos. Pablo.
patagonian

Re: 5 c. Moreno. Comodoro Rivadavia a Minnesota. USA

Mensaje por patagonian »

Pablo, no es necesario que respondas con "citar" cuando te referís al post anterior, con "responder" está más que bien y simplificamos el post (te le eliminé la repetición de mi post anterior).
Respecto a lo "normal", si efectivamente la tarifa era 10c y viajó con 5c, no es normal aunque a veces se escapaban algunas cartas; en otras épocas se han tasado tarjetas postales por medir 3mm más de lo especificado por la UPU.
Veremos si hay alguna opinión más calificada, ya que habría que estar 100% seguro de que la tarifa en el momento de despachar la carta (15/6/44) hubiera sido 10c; hasta ahora el material que tengo de esos años es muy poco, los dos que cité antes, y también viajaron con 5c.
(Miguel, andás por ahí??) :mrgreen:
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Re: 5 c. Moreno. Comodoro Rivadavia a Minnesota. USA

Mensaje por villa56 »

Hola.
Acá encontré uno de 5 centavos a USA dentro del período que comenta Néstor.
20 marzo del 45.
5moreno02.jpg
Saludos. Omar.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Miguel Ravignani
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 492
Registrado: 07 Ene 2010 11:02
Colecciono: Material postal de 1950 alusivo al Año del Libertador
Correspondencia Aérea (1924 - 1950)
Material de la Caja Nacional de Ahorro Postal / C. N. de Ahorro y Seguro.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: San Miguel (Buenos Aires)

Re: 5 c. Moreno. Comodoro Rivadavia a Minnesota. USA

Mensaje por Miguel Ravignani »

Hola Amigos: Aclaro la duda: USA pertenede a la UPAE (Unión Postal de América y España). Tendría que buscar las fechas con mayor precisión, pero valiéndome de mi memoria puedo decirles que alrededor de 1923 se implementaron las tarifas internas dentro del ámbito de la UPAE, con dos interrupciones: entre abril y mayo de 1934, en que se aplicó una tarifa elevada de 20 centavos, para el exterior, sin excepciones; y a partir de septiembre de 1937 en que se aplicó la escala internacional para los países de la UPAE. En esos momentos existían dos escalas, con porte simple de $ 0,05 para el porte interno y $ 0,15 para el exterior. Un año más tarde se creó una tercera escala para los países de la UPU (extra - UPAE) de $ 0,20 cada 20 gramos para las cartas simples. Desde entonces rigieron tres escalas tarifarias diferentes hasta el 1º de enero de 1944 en que se adoptó nuevamente la escala interna para el ámbito UPAE, de modo que las cartas que se presentan en este post están perfectamente franqueadas.
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Re: 5 c. Moreno. Comodoro Rivadavia a Minnesota. USA

Mensaje por villa56 »

Muchas gracias Miguel, una vez más, por tu explicación.
Saludos. Omar.
Avatar de Usuario
villa56
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 1905
Registrado: 30 Oct 2009 14:44
Colecciono: Argentina. Primera serie de Próceres. Matasellos.
Alemania. Todo Germania (1900-1920). Incluido ocupaciones WWI, oficinas, etc.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Ourense. España
Contactar:

Re: 5 c. Moreno. Comodoro Rivadavia a Minnesota. USA

Mensaje por villa56 »

Hola.
Esta carta correspondería al tercer tramo que menciona Miguel?:
...."Un año más tarde (1938) se creó una tercera escala para los países de la UPU (extra - UPAE) de $ 0,20 cada 20 gramos para las cartas simples"
moreno10a.jpg
moreno10b.jpg
Según el remitente, desde Rosario a New York. No distingo si fue matasellada en Rosario con esta bandeleta. 30.3.943.
020 en "rojo" indicando la tasa a cobrar. Matasello hexagonal T (tasa).
Lo escrito a lápiz (firma, trazo y 449W42), seguramente corresponde a una anotación interna del correo. No lo sé.
Reverso: matasello "reloj" de NY. 1943-MAY-26, en azul.

Gracias. Omar.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder

Volver a “Cartas Circuladas - Década de 1940 a 1950”