Enseñanza de como "describir" una carta

Cartas circuladas desde Argentina en la década comprendida entre 1940 y 1950
Responder
Avatar de Usuario
juma
Moderador
Moderador
Mensajes: 2492
Registrado: 27 Oct 2006 13:35
Colecciono: Argentina en nuevo y Usado. USA Usado. Australia Usado. Italia Usado. España Usado. Perù Usado. Uruguay en Usado ... pero màs lento ...

Lo màs desarrollado: España e Italia.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Sunchales, SF
Contactar:

Enseñanza de como "describir" una carta

Mensaje por juma »

Toda la adquisición de sobres del otro día, hay que comenzar a darle un orden. Me compré un Scanner para registrar digitalmente los sobres. Pero .. quiero agregar leyendas, las cuales, tengo una idea somera, pero casera mía.

Pregunta:

Describir un sobre, hay un orden ? Primero la descripción de los sellos, luego el viaje de la carta con fechas ? Luego marcas postales ? Resumido ? etc..etc..

Muestro una carta, mi primera con el scanner .. como debo describirla ? (para luego hacer una tarjetita que acompañe el sobre).

Quiero tener una idea para luego mantenerla en todo el estudio.

Gracias...
Julian
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
En http://FilateliaArgentina.blogspot.com podrás ver innumerables imagenes de sellos que doy para el intercambio. Lista de Faltas y podràs anotarte para los intercambios.
Avatar de Usuario
andres@pruna.com.ar
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 437
Registrado: 27 Ago 2009 18:17
Colecciono: Argentina: historia postal, Centenario de la Independencia 1916, próceres chicos de CSBB (MT. 72 a 90) y con sobrecarga (Pet. 91), Libertad con Escudo (MT. 110 a 130) y Puerto de Rosario (MT. 131)
Canje de Sellos: Si
Contactar:

Re: Enseñanza de como "describir" una carta

Mensaje por andres@pruna.com.ar »

Hola Julián,

Te recomiendo que veas la sección de Muestras Virtuales del Foro, para hacerte una primera idea. No hay una regla fija, y general además uno trata, según tengo entendido de las explicaciones de Andy, de complementar lo que se ve o de resaltar lo destacado, y no de describir todo lo que hay, que quien lo mira puede notar solo.

Slds,
Andrés
www.pruna.com.ar
Avatar de Usuario
juma
Moderador
Moderador
Mensajes: 2492
Registrado: 27 Oct 2006 13:35
Colecciono: Argentina en nuevo y Usado. USA Usado. Australia Usado. Italia Usado. España Usado. Perù Usado. Uruguay en Usado ... pero màs lento ...

Lo màs desarrollado: España e Italia.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Sunchales, SF
Contactar:

Re: Enseñanza de como "describir" una carta

Mensaje por juma »

Una más...
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
En http://FilateliaArgentina.blogspot.com podrás ver innumerables imagenes de sellos que doy para el intercambio. Lista de Faltas y podràs anotarte para los intercambios.
Avatar de Usuario
juma
Moderador
Moderador
Mensajes: 2492
Registrado: 27 Oct 2006 13:35
Colecciono: Argentina en nuevo y Usado. USA Usado. Australia Usado. Italia Usado. España Usado. Perù Usado. Uruguay en Usado ... pero màs lento ...

Lo màs desarrollado: España e Italia.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Sunchales, SF
Contactar:

Re: Enseñanza de como "describir" una carta

Mensaje por juma »

Una
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
En http://FilateliaArgentina.blogspot.com podrás ver innumerables imagenes de sellos que doy para el intercambio. Lista de Faltas y podràs anotarte para los intercambios.
Avatar de Usuario
Erik
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 854
Registrado: 14 Jul 2014 15:37
Ubicación: Fabriano, IT

Re: Enseñanza de como "describir" una carta

Mensaje por Erik »

Hola Julián,
hay que distinguir entre dos casos: descripciones para una exposición (a concurso o menos) o descripciones para tu archivo personal.
En el primer caso hay que seguir algunas reglas, y es más o menos lo que dijo Andrés: complementar lo que se ve o resaltar lo destacado, no describir todo lo que hay, que quien lo mira puede notar solo. Agrego que además hay que tener en cuenta cuál es el tema de la colección: en una colección sobre las tarifas postales, lo que hay que describir primero y poner más en evidencia es la tarifa, en una colección sobre los matasellos, lo que hay que describir primero es el matasellos, y así andando...

En cambio, en el caso de descripciones para tu archivo personal, puedes hacer, en definitiva, como te dé la gana :mrgreen:
Por ejemplo, yo describiría así la primera carta que pusiste:

Carta certificada de Buenos Aires a Córdoba del [fecha]
Franqueada con [listado de los sellos aplicados, describiendo variedades eventuales o clasificaciones especializadas]
Tarifa de [explicar la tarifa]
Al reverso, marcas de tránsito de [lugares y fechas de las marcas de tránsito eventuales, en orden cronológico] y de llegada a Córdoba del [fecha] (o bien: Ninguna marca al reverso)

En este caso específico creo que no hay otras cosas para decir, pero, en general, también se pueden agregar todas las otras informaciones eventuales que se consideren interesantes o útiles, por ejemplo: otras marcas interesantes, el camino seguido por la carta, el buque en que fue embarcada (si es una carta envíada por vía marítima), consideraciones históricas sobre el período en que fue despachada, o sobre el remitente y/o el destinatario, etc.


Por supuesto, esto sólo es un ejemplo de como yo lo haría, no hay ninguna regla :wink:

Ciao :D
Enrico
"Considerate la vostra semenza:
fatti non foste a viver come bruti,
ma per seguir virtute e canoscenza".
(Dante Alighieri, "Inferno" XXVI, 118-120)


---
Enrico Carsetti
Responder

Volver a “Cartas Circuladas - Década de 1940 a 1950”