Página 1 de 1

1932. Buenos Aires a Laar. Checoslovaquia.

Publicado: 22 Sep 2011 08:00
por villa56
Hola.
Vía London-Zeppelin
Registrada de BUENOS AIRES a LAAR. Checoslovaquia.
Frente: Matasello BUENOS AIRES (EIV.2º. 27-OCT-32.
Franqueo: 1,07 pesos.
Reverso: MIT LUFTSCHIFF GRAF / BEFORDET ZEPPELIN. FRIEDRICHSHAFEN. 3-11-32. (BODENSEE).
Matasello BUENOS AIRES (EIV.2º. 27-OCT-32.
zep01A.jpg
zep01B.jpg
Saludos. Omar.

Re: 1932. Buenos Aires a Laar. Checoslovaquia.

Publicado: 22 Sep 2011 09:44
por patagonian
Linda cartita, el último vuelo del año '32, con alcance en Pernambuco.
Y la tarifa dá justo para 4gr.
Felicitaciones!

Re: 1932. Buenos Aires a Laar. Checoslovaquia.

Publicado: 22 Sep 2011 12:28
por villa56
Nuevamente muchas gracias por el dato Néstor.
El "fuerte" en esta carta es el 90 centavos, no?.
Un abrazo. Omar.

Re: 1932. Buenos Aires a Laar. Checoslovaquia.

Publicado: 22 Sep 2011 12:55
por patagonian
Fuerte... no sé, en esta época se usó bastante (tengo al menos media docena), a mí me gustó por el destino y por el 2c Revolución del 30 formato grande. :wink:
El vuelo tampoco es raro, he reunido tres sin buscarlo mucho.
Para mí el fuerte de esa carta es que está sana, limpita y en tarifa. Lo menos fuerte, es que alguno la dobló al medio, y que el talón de certificado no está vinculado al sobre con un matasello ("tied"), como era de práctica. Pero seguro que es bueno y de época, tengo uno del vuelo anterior con numeración cercana.

Re: 1932. Buenos Aires a Laar. Checoslovaquia.

Publicado: 22 Sep 2011 13:45
por villa56
Gracias Néstor.
Yo lo decía simplemente comparando el valor de cada sello que tiene en usado.
Un saludo. Omar.

Re: 1932. Buenos Aires a Laar. Checoslovaquia.

Publicado: 11 Oct 2011 18:54
por chelo1968
lindo bicho!!

Re: 1932. Buenos Aires a Laar. Checoslovaquia.

Publicado: 09 Nov 2011 16:08
por villa56
Hola Néstor.
Estoy pasando en limpio todas las aportaciones y no entiendo lo de los 4 gramos. Me lo podés explicar?.
patagonian escribió:Linda cartita, el último vuelo del año '32, con alcance en Pernambuco.
Y la tarifa dá justo para 4gr.
Felicitaciones!
Muchas gracias. Omar.

Re: 1932. Buenos Aires a Laar. Checoslovaquia.

Publicado: 09 Nov 2011 16:23
por patagonian
Serían:
- 1er. porteo terrestre UPU (h/20gr) : 15c
- sobretasa aérea UPU 4gr, a 18c el gramo, 4x18c = 72c
- Certificación : 20c

0,15 + 0,72 + 0,20 = $1,07

"que es lo que queríamos demostrar" :D

Re: 1932. Buenos Aires a Laar. Checoslovaquia.

Publicado: 09 Nov 2011 16:46
por villa56
gracias Néstor. No caía que había cambiado a 15 centavos. También no sumaba los 20 de la certificación. Pero, los 15 centavos terrestres, no tiene que ser con sellos ordinarios?.

Re: 1932. Buenos Aires a Laar. Checoslovaquia.

Publicado: 09 Nov 2011 17:29
por patagonian
Sí, igual que los 20c del certificado.
Pero se vé que en la oficina de correos, éso es lo que había en ese momento. No fué muy estricto el asunto, y tampoco tengo muy claro en qué momento dejaron de liquidarle las comisiones a las transportadoras aéreas en base a los sellos de sobretasa vendidos; creo que ya para esta fecha era por carta volada o por Kg, y nó por estampilla vendida.
El tema dejó jurisprudencia con lo ocurrido en el 1er. Zepp. de 1930, ya que Syndicato Cóndor quería que se le liquide en base a la suma de los faciales de las estampillas vendidas (o sea hasta las que tenemos nuevas en nuestras colecciones le hubieran tributado comisión), y el Correo quería pagar por los Kg de correspondencia transportado; algo así fué el entredicho y se falló a favor de la postura del Correo.
A partir de ese momento, ya no tuvo mucho sentido preservar la división de los dos tipos de sellos de acuerdo a que pagasen la sobretasa aérea u otro componente de la tarifa.

Re: 1932. Buenos Aires a Laar. Checoslovaquia.

Publicado: 09 Nov 2011 17:38
por villa56
Gracias por la aclaración. No tenía idea de esto.
saludos