Impresos certificados

Cartas circuladas con sellos postales argentinos durante la década de 1930 a 1940
Miguel Ravignani
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 492
Registrado: 07 Ene 2010 11:02
Colecciono: Material postal de 1950 alusivo al Año del Libertador
Correspondencia Aérea (1924 - 1950)
Material de la Caja Nacional de Ahorro Postal / C. N. de Ahorro y Seguro.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: San Miguel (Buenos Aires)

Impresos certificados

Mensaje por Miguel Ravignani »

Estas etiquetas, que al dorso indican que se trata de "Impresos certificados" me parecen sumamente interesantes; supongo que eran para enviar paquetes de impresos de tarifa reducida (diarios o publicaciones periódicas) a Europa:
i1.jpg
i1 bis.jpg
i2.jpg
i3.jpg
i4.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: Impresos certificados

Mensaje por Otin »

Ravignani: Gracias por hacerme conocer algo nuevo, por lo menos para mi.
Merlo
Avatar de Usuario
hac
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2375
Registrado: 27 Jul 2006 20:51
Colecciono: "San Martín 1917/23"
Sellos "Correo Básico" de Argentina completo
Canje de Sellos: No
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

Re: Impresos certificados

Mensaje por hac »

Es cierto, nunca los había visto. Muy buen material.
Saludos
Héctor

"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana, y del Universo no estoy seguro"
A.Einstein
patagonian

Re: Impresos certificados

Mensaje por patagonian »

Qué interesante; yo tampoco he visto otros.
En los últimos 3, en que el matasello no parece pasar al cartoncito vinculando los sellos, hay algo más del otro lado? (aparte del matasello violeta).
Muy buen estado para un cartoncito de 80 años, ni una punta redondeada, y habiendo visto cómo se ponen los broches de los carnets y libritos PyR de la época, me resulta curioso ver el estado de los ojales metálicos que no tienen ni una pizca de óxido ni han perdido el brillo.
Ésto me inquieta un poco, porque les veo cierta tonalidad amarillenta que corresonde a un tratamiento metalúrgico denominado sulfinizado, que es un proceso que sólo se usó en forma masiva en las últimas décadas. En los años '30 lo común era el zincado, que queda de color plata esterlina.
Algún otro colega tiene otras piezas similares, para comparar y aventar cualquier inquietud?

:?:
Miguel Ravignani
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 492
Registrado: 07 Ene 2010 11:02
Colecciono: Material postal de 1950 alusivo al Año del Libertador
Correspondencia Aérea (1924 - 1950)
Material de la Caja Nacional de Ahorro Postal / C. N. de Ahorro y Seguro.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: San Miguel (Buenos Aires)

Re: Impresos certificados

Mensaje por Miguel Ravignani »

Justamente, teniendo en cuenta que en los tres últimos el matasello no pasa a la etiqueta, el lote no puede fraccionarse. Si el primero es bueno, todos lo son ya que las características son idénticas. Mostré sólo el dorso de uno de ellos porque los otros son idénticos.
Una pequeña reflexión: si alguna mano subrepticia tuviese un viejo matasellos del Correo y hubiera fabricado estas curiosas piecitas ... ¿No hubiera cuidado que todos los matasellos tocaran las tarjetas, para hacerlas más creíbles e independientes entre sí?.
En fin, si algún experto en tintas y matasellos quiere verlo personalmente, en el Parque u otra ocasión, puedo llevarlo para tener una opinión más acabada.
ACLB
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 172
Registrado: 03 Mar 2014 15:19
Colecciono: Argentina (nuevo y usado)
Alemania (nuevo y usado)
Gran Bretaña (usado)
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Florida, BA

Re: Impresos certificados

Mensaje por ACLB »

Me parece a mi, ¿o es que todos están fechados el 28 de febrero de no se que año con el mismo matasello?
Alejandro
Miguel Ravignani
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 492
Registrado: 07 Ene 2010 11:02
Colecciono: Material postal de 1950 alusivo al Año del Libertador
Correspondencia Aérea (1924 - 1950)
Material de la Caja Nacional de Ahorro Postal / C. N. de Ahorro y Seguro.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: San Miguel (Buenos Aires)

Re: Impresos certificados

Mensaje por Miguel Ravignani »

El del cuadrito de 20 centavos con parejita de 10, Revolución es del 10 de febrero de 1931; los otros tres, del 18 del mismo mes. Estos últimos tienen números de certificación correlativos.
patagonian

Re: Impresos certificados

Mensaje por patagonian »

Sí, Miguel, son piezas muy llamativas, pero me encienden un poco las alarmas.
Por otra parte, todas las piezas de formato parecido que he visto ( los sobrecitos de cartón para muestras sin valor o semillas, etc), siempre tienen la dirección del destinatario junto al franqueo (eventualmente el remitente al dorso, también); en este caso, dónde mandaban el paquete de impresos?
Personalmente, sin ver el aspecto filatélico en absoluto, lo analizo desde el punto de vista metalúrgico, y esos ojales son demasiado parecidos a los que se usan en marroquinería las últimas décadas; habría que verles bien el brillo del original y si es medio doradito están sulfinizados, tratamiento inusual hace 80 años.
Espero que alguno de los expertos que ambos conocemos, te dé buenas noticias. Serían piezas inusuales, en un estado de conservación ideal.
Avatar de Usuario
andres@pruna.com.ar
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 437
Registrado: 27 Ago 2009 18:17
Colecciono: Argentina: historia postal, Centenario de la Independencia 1916, próceres chicos de CSBB (MT. 72 a 90) y con sobrecarga (Pet. 91), Libertad con Escudo (MT. 110 a 130) y Puerto de Rosario (MT. 131)
Canje de Sellos: Si
Contactar:

Re: Impresos certificados

Mensaje por andres@pruna.com.ar »

Yo creo recordar unos parecidos que estuvieron publicados en delcampe hace ya un tiempo, no muy caros, que no fueron vendidos al menos por algunas vueltas. Parecería que iban adjuntos a un paquete atado, y las direcciones asumo entonces irían en los impresos individuales, quizá?

Slds,
Andrés
www.pruna.com.ar
Miguel Ravignani
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 492
Registrado: 07 Ene 2010 11:02
Colecciono: Material postal de 1950 alusivo al Año del Libertador
Correspondencia Aérea (1924 - 1950)
Material de la Caja Nacional de Ahorro Postal / C. N. de Ahorro y Seguro.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: San Miguel (Buenos Aires)

Re: Impresos certificados

Mensaje por Miguel Ravignani »

Estoy de acuerdo con Néstor en que son piezas muy llamativas, sobre todo por lo bien conservadas. Pero, como dice el trabalenguas: "El falsificador que las falsificó, buen falsificador será"; ya que no sólo debió conseguirse un matasello creíble del Correo, sino también una buena tinta y además una hoja de obleas de certificado, porque, como ya dije, tres de ellos tienen número correlativos, lo que indica que no se trata de obleas quitadas de otras piezas, sino una página de obleas.
No estoy de acuerdo con la idea de que la duda sea una prueba de falsedad, sino que creo que todo debe cuestionarse hasta poder arribar a una conclusión más concluyente. Ese es el quid de la ciencia filatélica.
Otin
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2028
Registrado: 16 Feb 2010 19:45

Re: Impresos certificados

Mensaje por Otin »

Miguel: tal vez el amigo Fredo pueda opinar al respecto pues le he vito un material similar. Merlo
Miguel Ravignani
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 492
Registrado: 07 Ene 2010 11:02
Colecciono: Material postal de 1950 alusivo al Año del Libertador
Correspondencia Aérea (1924 - 1950)
Material de la Caja Nacional de Ahorro Postal / C. N. de Ahorro y Seguro.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: San Miguel (Buenos Aires)

Re: Impresos certificados

Mensaje por Miguel Ravignani »

Estimado José: En primer lugar, gracias por intervenir; mi postura es que frente a una pieza, y en este caso un conjunto de piezas, la cuestión es poner en duda su veracidad y tratar de develar la verdad, pero no desestimarlas desde el principio. Como usted señaló al principio, son piezas mu llamativas; pero ... ¿Son auténticas? Esa es la cuestión que debemos debelar. Continuo sometiéndolas a prueba, pero no acepto que se las desestime anticipadamente.

Un saludo enorme para Usted, José, que lo considero un maestro. Con mucho afecto.

Miguel
Avatar de Usuario
ntrm
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 4044
Registrado: 28 May 2008 17:16
Canje de Sellos: No
Ubicación: Temperley, Buenos Aires
Contactar:

Re: Impresos certificados

Mensaje por ntrm »

Miguel, a mi me parecen truchas, todos los argumentos intependientemente me parecen creibles, pero no me cierran los materiales, el estado, el matasello, la numeración correlativa, etc etc...
Vamos a tener tema de conversación entre chinchulin y chinchulin....

Traelas cuando nos veamos por favor

Martin
Miguel Ravignani
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 492
Registrado: 07 Ene 2010 11:02
Colecciono: Material postal de 1950 alusivo al Año del Libertador
Correspondencia Aérea (1924 - 1950)
Material de la Caja Nacional de Ahorro Postal / C. N. de Ahorro y Seguro.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: San Miguel (Buenos Aires)

Re: Impresos certificados

Mensaje por Miguel Ravignani »

Hola Martín: La numeración correlativa de los certificados, es justamente porque se habrían despachado en un mismo momento, ese es uno de los factores que considero favorables, pero si es por un chinchulín, bien regado con algún elixir que no sea demasiado abstemio, soy capaz de someterlo a discusión en tu casa junto a todos los filatelistas que quieran intervenir. Todo sea por la ciencia filatélica...
Avatar de Usuario
ntrm
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 4044
Registrado: 28 May 2008 17:16
Canje de Sellos: No
Ubicación: Temperley, Buenos Aires
Contactar:

Re: Impresos certificados

Mensaje por ntrm »

Vos decis que se despacharon juntas, al mismo lugar, en el mismo momento, con sellos distintos unas a las otras, y el que las recibió las guardó en impecable estado, y que no fueron armadas, y que circularon realmente ataditas a algun paquete???

Creo que comemos los chinchu y seguimos con el matambrito antes de ponernos de acuerdo

Martin
Responder

Volver a “Cartas Circuladas - Década de 1930 a 1940”