Algunas opiniones sobre el desarrollo de TAJAMAR 2012

Aquí­ ingresaremos los eventos de interés general para el filatelista desarrollados en Argentina y el Resto del Mundo. Ya sean estos : cursos, exposiciones, charlas , presentaciones etc y cualquiera sea el organizador, Oficial , Asociación Filatélica, No Oficial etc
Responder
patagonian

Otras opiniones sobre Tajamar 2012.

Mensaje por patagonian »

Sobre el tema original de la reunión de foreros coincidente con la expo "Tajamar 2012" en Alta Gracia, se postearon algunas opiniones algo críticas por parte del disertante Martín Del Prato (martincho) que si bien podemos no compartir, como forero tiene su legítimo derecho de expresar.
Por razones de continuidad y buen gusto se separaron tales comentarios del hilo principal y se vuelcan aquí sin ningún tipo de edición, de forma desglosada del tema original, que no correspondía.
La intención original fué evitar rispideces innecesarias y sacarlo de circuito en aras de la concordia general (porque en definitiva nadie está obligado a asistir a una conferencia y el reclamo es difícilmente cuantificable), pero haré el experimento de dejarlo expuesto a lectura y/u opinión de los colegas, confiando que se podrá mantener el diálogo dentro de la madurez y respeto que corresponde a personas adultas, civilizadas, y preferiblemente bien educadas. Si no resulta así, cerramos y archivamos antes de que la bola de nieve nos arrastre donde no queremos ir.

Personalmente estuve entre los doce asistentes a la conferencia aludida, que me resultó interesante ya que gracias a ella pude interpretar la colección de Héctor del mismo tema. Pero hago la observación de que se demoró bastante entre el cierre de la ceremonia del lanzamiento del entero postal y el inicio de la disertación, lo que dió lugar a que numerosos coleccionistas emprendieran una última vuelta por las colecciones expuestas o se fueran a la confitería "Del Ché" contigua a la sala a rehidratarse.

Asimismo Juma nos expresa su parecer respecto a la carencia de "puestos" de canje o mercadillo y otros temas conexos. Solamente quiero acotar que en las exposiciones internacionales se rentan mesas para comerciantes por un lado, y "mesitas" para coleccionistas (vendedores informales o canjistas) a menos valor. Y creo que nadie tiene problemas con el funcionamiento de los puestos, asientos de la plaza, y mesas de los dos bares del Parque donde discurren innúmeras transacciones de todo tipo y nadie se enoja. Y el café de la confitería era realmente muy bueno! :mrgreen:

Martincho
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 152
Registrado: 19 Ene 2010 19:26
Colecciono: Histaria Postal Argentina

Re: REUNION FOREROS EN ALTA GRACIA

Mensaje por Martincho »

Estimados amigos del foro:
A muchos de los que lean esto no les va a gustar, pero creo que es importante que sea aclarado si se pretende que el foro sea un verdadero vehículo de difusión de nuestro querido hobby y de unión entre filatelistas de todo el país.
También aclaro que no es un ataque contra el foro, sino que lo escribo ya desapasionadamente, pasadas varias horas de los hechos.
Soy miembro del foro desde hace ya varios años, he hecho aportes que pueden o no ser importantes para el mismo pero en todos los casos los he hecho con la mejor voluntad y con total desinterés y soy un verdadero amante de este foro, por eso me dolió tanto la actitud de la casi totalidad de los foreros que acudieron a Tajamar 2012 al encuentro de foreros.
Anoche se presentó una disertación sobre las Mensajerías Provinciales de Córdoba, tema que tiene un importante valor histórico para la región donde se realiza la exposición y muy cercano en historia a los cordobeses, quienes les recuerdo son los que cedieron el espacio en esta oportunidad para el encuentro de foreros.
Antes del inicio de la conferencia, la mayoría de los foreros presentes se levantaron y se fueron. Ni que hablar de la posibilidad de escuchar la charla, esto creo que es una total falta de respeto tanto al disertante (quien es también forero) como a los organizadores del evento, quienes gastaron muchísimo tiempo y esfuerzo en lograr que toda la organización esté a la altura de las circunstancias y para homenajear adecuadamente a sus invitados.
En respuesta al comentario de Martín, aclaro que nada tiene que ver que creas que por escuchar algo de historia relativa al lugar donde te están invitando implique que te enganchen con ese tema. Es tan solo una cuestión de educación, que si preparan algo pensando en vos al menos tenés que tener la deferencia de quedarte, por más feo y malo que sea el disertante. La excelente gente de Alta Gracia puso su vida en hacer que esta exposición sea un éxito y cedió el espacio para el foro sin ningún tipo de condicionamientos. No me parece la forma de responderle el levantarse e irse cuando solo crees que algo no va a ser de tu total agrado. Esperá al menos a que comience y si no te gusta te vas, pero la censura previa es un desaire y una actitud insultante a quien organizó el evento.
Ojo, el que el disertante haya sido yo no es el tema, no es la primera vez que he dado charlas y conferencias filatélicas, de hecho lo he hecho en más de 15 oportunidades y con distintos temas. Que de pronto en una charla los foreros se vayan créanme que no cambia en nada lo que considero una trayectoria filatélica bastante aceptable o que creo que merece que me amargue. Me puso muy mal el que no hayan tenido en cuenta que para los organizadores de la exposición estas actividades les llevaron muchísimo tiempo de preparación (lo vienen organizando desde hace más de un año) y muchísimo dinero además (quienes han organizado alguna vez una expo saben que esto no es barato). Entonces al menos por respeto a ellos deberían aguantarse aún lo que no es del total agrado de uno.
Voy a citar un ejemplo de magnifica actitud que creo que viene al caso muy bien, y más aún porque está latente entre nosotros el triste recuerdo de su partida: Cayetano Simonelli. El querido Cayetano era un gran coleccionista temático, nunca armó una colección de clásicos ni de historia postal, era lo que indudablemente se podría decir uno de los paladines de la filatelia temática. Sin embargo JAMÁS dejó de asistir a ningún acto o charla de cualquier tema al que haya sido invitado, y no solo eso, sino que SIEMPRE participó activamente aportando comentarios que enriquecieron en muchos casos grandemente las charlas, agregando elementos que los historiadores postales dejamos de lado y que los temáticos tienen mejor ojo para darse cuenta. Estoy convencido que no solo iba por compromiso, sino que disfrutaba realmente cada uno de esos momentos. Quizás debamos aprender un poco de él y dejar de lado nuestros gustos personales y egoísmos para valorar el esfuerzo que los demás ponen en hacer que cuando organizan algo esto se haga de la mejor manera y honrando lo más posible a sus huéspedes.
Creo que indudablemente los foreros que estuvieron en Tajamar 2012 y que se levantaron y se retiraron (que son la casi totalidad de los que estaban presentes) les deben una disculpa a la buenísima gente de CEFINAG por el desaire y la falta de respeto que mostraron. Ellos no tienen la culpa que habían organizado un cabrito esa noche y que a ustedes les importaba más el cabrito que asistir a los actos de sus anfitriones.
Avatar de Usuario
juma
Moderador
Moderador
Mensajes: 2492
Registrado: 27 Oct 2006 13:35
Colecciono: Argentina en nuevo y Usado. USA Usado. Australia Usado. Italia Usado. España Usado. Perù Usado. Uruguay en Usado ... pero màs lento ...

Lo màs desarrollado: España e Italia.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Sunchales, SF
Contactar:

Re: REUNION FOREROS EN ALTA GRACIA

Mensaje por juma »

Leyendo el comentario de Martincho, la cual creo entender perfectamente, les agrego una sensación personal. Varios saben el calibre de filatelista que soy. Tengo mucho por delante pero tengo mucho atrás recorrido.

No pretendo ofender a ningún vendedor, ni comprador. A ningún exponente, ni a ningún filatelista que se acercó a la exposición. Ni mucho menos a los organizadores.

1) Mucho antes que se iniciara el evento, yo consulté si habría un sector para canjista y las repuesta fue: "Si, hay un bar fuera de la sala donde van a poder hacerlo". La regla estaba estalecida de antemano.

2) La Exposición estuvo Excelente. Un material inigualable. Felicitaciones a los organizadores que NO DESCANSARON en ningún momento, en llevar esto adelante.

3) Considero personalmente, que hay varias clases de Filatelistas, pero 2 son bien marcadas: El Filatelista con posibilidades de $$$ y el filatelista de a pié (Yo me ubico en esta última parte). Ambas son loables. El filatelista que gasta dinero bien aplicado, mantiene a la "Filatelia" regional en buen nivel. Sino no habría la calidad de exposiciones que hubo. El filatelista de pie, son aquellos de mayor cantidad de personas. Somos aquellos que tratamos a menor costo posible avanzar en nuestras colecciones. Indudable que hay mucha lata por escribir en este punto, pero yo quiero dejar sentado una realidad.

4) Aparte de la Exposición en si. De las charlas y muestras. Que otra cosa hubo en la Sala en importancia ? Los vendedores. Sus artículos de venta, son magníficos !!! A buscar joyitas con buenos precios. Otras con precios muy elevados y fuera de contexto. Yo adquirí unas series de sellos y estoy muy feliz. Seco pero feliz.

5) Pero el filatelista de a pie no concurrió a la cita de esta exposición, como dije antes: Las reglas fueron claras de antemano. Puedo nombrar los pocos que fueron con la misma intención que yo. Canjear. Porque aparte de disfrutar de la Expo, buscábamos nuestra salida. Yo me pregunto en lo más profundo de mis conciencia, que tiene que ver la Expo con los vendedores ? (Yo ya lo se. No hace falta que se me explique, pero yo estoy hablando de algo mas profundo). Cual fue el objetivo de los colegios (yo estuve ahí), se le mostró los sellos juveniles y listo. Si yo quiero incentivar a un niño, tengo que darles armas y posibilidades. Surge un Filatelista de a pie. Por eso, pregunto: Que es más loable: Llenar de vendedores ó llenar de filatelistas de a pie ?

6) Como los organizadores dieron mucho antes del evento cuales son las reglas, dentro de ese marco de reglas, adapto mis gustos filatélicos. Me adapto a mi nivel de filatelia y mi contexto. Yo participo del foro, desde la primera hora. Considero importante lo que fue la reunión del chivito. De allì que no estuve presente antes de inicio (me fui a descansar porque estuve todo el día deambulando por los pasillos sin éxito de canje). No tengo que pedir disculpas a nadie. Las reglas siempre fueron claras.

7) Cuando cree el Grupo Patagónico lo hice pensando los que vienen atrás. Muchos de los participantes del grupo que son filatelistas de a pie, NINGUNO se dio cita. Hubiese querido reunirnos, disfrutar de la expo. Pienso porque no se dieron cita ? Y la respuestas son clara explicadas arriba, en los puntos anteriores. Mas allá de la Expo, el resto no llena porque les he inaccesible !. Aclaro: Han participado filatelistas idóneos, con el afàn de divertirse ó de apoyar al grupo, a ellos infinitamente gracias.

8) Un concepto mìo: Los filatelistas (TODOS), son como la gallina de huevo de oro. Hay que cuidarla. Cosa que no se hace. El filatelista de a pie no gasta, pero hay ciertos momentos que lo hace. En vez de ir aumentando la población, estamos cercando en un corralito a los filatelistas que pueden gastar. El resto .... se lo come el tiempo.

Julian

PD Un dato extra y para que no me peguen sin sensatez: viewtopic.php?f=44&t=7811&p=65486#p65486

El GP 29 se está organizando dando apoyo al Tajamar. No es para que digan que JUMA lo hizo. LO HACEN LOS QUE SE INSCRIbEN !!!
En http://FilateliaArgentina.blogspot.com podrás ver innumerables imagenes de sellos que doy para el intercambio. Lista de Faltas y podràs anotarte para los intercambios.
Responder

Volver a “Eventos y Exposiciones de Filatelia”