MUSEOS POSTALES - O FILATÉLICOS

Aquí­ ingresaremos los eventos de interés general para el filatelista desarrollados en Argentina y el Resto del Mundo. Ya sean estos : cursos, exposiciones, charlas , presentaciones etc y cualquiera sea el organizador, Oficial , Asociación Filatélica, No Oficial etc
Avatar de Usuario
Ekuele
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 280
Registrado: 22 Abr 2011 23:04
Colecciono: Dependencias Postales Españolas de África en general y en especial las del Golfo de Guinea (Elobey-Annobon-Corisco, Fernando Poo y Guinea Española (o Río Muni), y Guinea Ecuatorial. Subsidiariamente la temática de aviones, muy poco de Argentina.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Banfield, BA

Re: MUSEOS POSTALES - O FILATÉLICOS

Mensaje por Ekuele »

CONTINUAMOS E INSISTIMOS:...

OTROS MUSEOS FILATÉLICOS.

MUSEOS FILATÉLICOS.

Paraguay
http://www.diariovanguardia.com.py/inde ... Itemid=576
di06f3mier[1].jpg

Gran Bretaña

http://www.diariovanguardia.com.py/inde ... Itemid=576

Francia
http://www.netvibes.com/ladressemuseedelaposte/#Accueil
http://www.ateeme.net/anglesw/afr_09musee.htm

Museo Filatélico CARDENAL SPELLMAN

En Miami: http://www.spellman.og
di06f3mier[1].jpg
Aunque sentimos que nuestra inquietud no tiene eco, igual seguiremos bregando por ello, esta es la única forma que tenemos de contribuir para que haya uno en nuestro país.

CONTINUAREMOS....
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, la primera puedo llegar a comprenderla"
pablo.dimaria

Re: MUSEOS POSTALES - O FILATÉLICOS

Mensaje por pablo.dimaria »

Hablando de Museos de Filatelia ... Parece ser que tuvimos uno ...

Fredy
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 746
Registrado: 22 Jun 2009 00:53
Colecciono: Argentina/Servicio Oficial 1938-1970/Letonia: estampilla #1/Slania/Bolivia: Puerta del sol.
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: MUSEOS POSTALES - O FILATÉLICOS

Mensaje por Fredy »

Genial, hermoso reporte.
¿Dónde fue a para eso?
Felicitaciones Pablo!!!
Muy linda perlita.
Fredy
Avatar de Usuario
Ekuele
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 280
Registrado: 22 Abr 2011 23:04
Colecciono: Dependencias Postales Españolas de África en general y en especial las del Golfo de Guinea (Elobey-Annobon-Corisco, Fernando Poo y Guinea Española (o Río Muni), y Guinea Ecuatorial. Subsidiariamente la temática de aviones, muy poco de Argentina.
Canje de Sellos: Si
Ubicación: Banfield, BA

Re: MUSEOS POSTALES - O FILATÉLICOS

Mensaje por Ekuele »

Hola:
Gracias Pablo, yo tenía esa película ubicada en youtube y la iba a publicar, pero me olvidé.
Si alguna vez tuvimos dicho museo, según me comentaron, algunas cosas fueron a parar al Museo de las Comunicaciones (ex.Munich en Costanera), otras fueron rescatadas (sellos de U.P.U.) y enviadas al Archivo General de la Nación, y las que quedan registrada en Casa de Moneda.
Dónde fueron a parar, conforme me comentaron ex-funcionarios del correo, fueron siendo sustraídas a lo largo de los años, como trabajo de hormiga, tanto cuando lo administraba el Estado, como cuando estuvo privatizado. Aclaro ello porque creo que en 1995 que fue la exposición de Aerofilia, concurrí al correo y pregunté por el Museo filatélico y nadie sabía nada, y en ese entónces, y como me indicaron mucho antes el correo era del Estado.
También me pregunto. ¿Dónde fue a parar todo eso?
Cuando consulto bibliografía de otros países, por ejemplo de España, al final donde citan la bibliografía siempre agradecen la posibilidad de haber fotografiado piezas postales históricas o únicas, y haber asistido a la biblioteca del correo a consultar libros, catálogos, revistas filatélicas, etc..
Se puede llegar a reconstruir o a construirlo de nuevo?
Saludos.
"Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, la primera puedo llegar a comprenderla"
zapucay1961
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: 25 Nov 2012 01:02
Ubicación: CABA

Re: MUSEOS POSTALES - O FILATÉLICOS

Mensaje por zapucay1961 »

Estimados, hace unos días tiré en el foro el tema del museo filatélico argentino, y estuve averiguando en web y en organismos de comunicaciones.Les cuento lo que encontré, el Museo Postal y telegráfico Dr.Ramón J. Carcano, funcionó hasta el año 2004 (o lo que quedaba de él) en Sarmiento 151 CABA, donde era el lobby del Palacio de Correos y de la oficina de Filatelia. Luego cunado se empezó el complejop del Bicentenario se traslado al edificio de Paseo Colon (Columbus) del Correo Argentino la Colección Filatelica Nacional, y hoy está en Salmun Feijoo 555-Barracas-CABA (allí hay un edificio del correo argentino sa) y del Ministerio del Interior (sobre temas electorales).Allí funcionó el correo del cine de la CABA (municipal) y fue sacado de allí por riesgos de derrumbes.Además en ese predió esta el Museo de Telecomunicaciones que funcionó en la ex Munich (allí ahora esta el Museo de la CABA(Municipal) del Humor.La Colección Filatelica Nacional estaría en Salmun Feijoo 555 CABA, em cajas fuertes (varias);En su momento envié una carta con esta inquietud del museo postal argentino al Correo Argentino (año 2011) y me contestaron con una llamada telefónica diciendome que estaba parte del Museo en Barracas y otra parte en el Palacio de Correo, y allí quedo, no me mandaron aún respuesta a mi nota. Desde el punto de vista gubernamental creo que deberiamos aunar esfuerzos para que vuelva a funcionar, haciendo las gestiones necesarias ante la SECOM, CNC, Correo Argentino SA y que las entidades filatelicas FAEF, Socofira, etc, Cronistas filatelicos, comerciantes del rubro, etc,nos ayuden, les mando un link:
Publicado por elnco ⋅ abril 23, 2013 ⋅ Dejar un comentario
Archivado bajo Dr. Juan Carlos Amarilla, Filatelia, Museos (http://www.diarionco.com) .Saludos.
zapucay1961
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: 25 Nov 2012 01:02
Ubicación: CABA

Re: MUSEOS POSTALES - O FILATÉLICOS

Mensaje por zapucay1961 »

Esto es parte de una nota que escribí para el "diario nco" "on line" (zonal La Matanza) entrando en http://www.diarionco.com, en el buscador de mes de abril "dr juan carlos amarilla" saldrá una nota archivada como: "Dr. Juan Carlos Amarilla, Filatelia, Museos pag.6 y 7_filatelia":

"....hoy funciona provisoriamente en la intersección de las calles 25 de Mayo y Tte. Gral. Juan Domingo Perón, ubicado en el microcentro porteño y a escasas dos cuadras de donde funcionaba anteriormente el Palacio de Comunicaciones (Correo Central, declarado Monumento Histórico Nacional, por el Decreto Nacional N° 265/97), hoy es el Complejo del Bicentenario -en pleno proceso de obras de infraestructura y remodelaciones- (Decreto Nacional N° 154/2006).
En fin, lo que pretendo es hacerles conocer algo de este tipo de coleccionismo y donde a futuro a quienes les interese pueden consultar, sobre como comenzar una colección filatélica.
Respecto de nuestro Patrimonio Cultural, Museos y demás temas que cito en el título de esta nota, surge del artículo 6° del Decreto 265/97 la Declaración de Monumento Histórico Nacional al edificio del Correo Central, ubicado entre las calles Corrientes, Bouchard, Sarmiento y Leandro N. Alem de la Capital Federal; y el artículo 7° del mismo Decreto encomendó a la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos que tomase razón de la declaración del artículo 6° y realizase las gestiones y trámites administrativos necesarios para poner en valor dicho edificio y por ende todo lo que lo contenía.
Por otro Decreto nacional el N° 861/97 se instruyó a la Secretaria de Comunicaciones de la Presidencia de la Nación, para que adoptase las medidas tendientes a la identificación, conservación y resguardo de los elementos integrantes del “Museo Postal y Telegráfico Dr.Ramón J. Carcano, de la Biblioteca y de la Colección Filatélica Nacional del Correo Oficial. (Fuente: Expte.N°67/99-SC, Bs.as., 03/08/2001,Procuración del Tesoro de la Nación).
Hasta acá un poco de la historia parcial, pero necesaria en materia normativa de preservación del Museo y la Colección Filatélica Nacional (CFN).
Por la Ley Nacional N° 25.197, del año 1999, de Régimen del Registro del Patrimonio Cultural, se sabe en virtud de su artículo 2° que son considerados “bienes culturales”, a todos aquellos objetos, seres o sitios que constituyen la expresión o el testimonio de la creación humana y la evolución de la naturaleza y que tienen un valor arqueológico, histórico, artístico, científico o técnico excepcional. El universo de estos bienes constituirá el patrimonio cultural argentino”.
Es en base a esta ley que les enuncié los decretos 265/97 y 861/97, que se pretende poner en valor al museo y a la Colección Filatélica Nacional.
Ahora bien, respecto del museo, en el link: http://www.museos.buenosaires.gob.ar/ (Red de Museos Porteños), es donde vas a encontrar muchos de interés cultural y patrimonial.
Nuestro Museo en cuestión, esta en la página 16 de este listado como el Museo Postal y Telegráfico Dr. Ramón J. Carcano, fundado en 1888, guarda interesantes colecciones de réplicas de vehículos de transporte postal, colección de buzones, equipos telegráficos, objetos personales de los administradores, colección numismática (monedas y billetes),etc.-(Obviamente es un resumen muy breve de esta gacetilla que aparece en la red y por internet).
Este Museo funcionaba en Sarmiento 151 planta baja, donde funcionaba la oficina comercial de filatelia del Correo Oficial de la República Argentina S.A., y que era antiguamente el Palacio de Correos (hoy en obras para el Complejo Cultural del Bicentenario).
Obviamente que semejante museo y colecciones varias entre ellas las que me interesa hacerles conocer CFN, estan las de sellos, matasellos, libros, etc., que hoy –no están abiertas al público y se encuentran en uno de los edificios del Correo Argentino, sito en Salmun Feijoo 555 Capital Federal (Barrio de Barracas).
Asimismo existen muchos centros especializados en filatelia, numismática, coleccionismo, etc., en todo el país, por ejemplo la Federación Argentina de Entidades Filatélicas (FAEF): es una persona jurídica de segundo grado, o sea que nuclea a las instituciones del quehacer filatélico que a ella se afilian (Ej.: Soc. Argentina de Aerofilatelia(AEROFILIA); Asociación Filatélica Olivos (AFO);Asociación Filatélico Temáticos Argentinos (AFITA); Asociación Filatélica de Rosario(AFR); Centro Filatélico Lomas de Zamora (CEFILOZA);Centro Filatélico Numismático Ituzaingó (CEFINI); Círculo Filatélico de Liniers, (A.C.);Asociación Correntina de Filatelia; presidida por el Dr. Eliseo Rubén Otero, y integra la Comisión Nacional Asesora para la Elaboración de los Programas de Emisión de Sellos Postales, Conmemorativos y/o Extraordinarios del Correo Argentino S.A..
Para la zona Oeste el FAEP publicó en su gacetilla anual
(http://www.faef.org.ar/index.php/progra ... dades-html , (*) un programa de actividades Exposición Ituzaingó, Buenos Aires, Argentina -(http://www.fiap-filatelia.com/exposicio ... o2012.html
En fin de estos datos hay muchísima información en (*); volviendo a la Colección Filatélica Nacional, la misma comprende desde el primer sello postal que se emitió en la República Argentina en el año 1856 en la provincia de Corrientes, ante la necesidad de poder hacer llegar fondos con que sufragar los gastos del Correo Provincial de Corrientes, la influencia del gobierno de Buenos Aires referente a la reforma y organización de correos, y en base al artículo publicado en el periódico “El Comercio” del 10/2/1856, y probablemente por ser producto de la pluma de su editor, don Pablo Emilio Coni, que decía que sería ´importante que el Congreso Nacional aprobará el proyecto de ley por el cual se imponía un impuesto de un real moneda corriente por cada carta sencilla que iba de un punto a otro de la provincia de Corrientes´” (Leiva, Ricardo Jorge, ob. cit. Página41), el ejemplar azul que se encuentra en la foto que acompaña esta nota, (del sello de Francia de emisión de 1849, que leva la efigie de Ceres, fue el modelo para hacer nuestro primer sello en la provincia de Corrientes); y demás sellos emitidos en nuestro país hasta la fecha, todos ellos integran la Colección Filatélica Nacional, de la cual la parte de sellos más antiguos se encuentra en el edificio de Barracas Salmun Feijoo 555, y los más modernos en otro edificios del Correo oficial; pero lo cierto es que más de 150 años de historia de emisión de sellos postales, matasellos, tarjetas, bloques, enteros, los mismos matasellos (que son en parte de madera y de goma), necesitan hoy día un solo espacio físico para ser preservados, puestos en valor y ser exhibidos, como todo Museo que se precie de tal, con todas las vitrinas y comodidades necesarias al respecto, medidas de seguridad, alarmas, luces necesarias, espacios amplios, etc., etc., misión esta que se la reparten entre la Secretaría de Comunicaciones de la Nación y la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).
Por la resolución de la Secretaria de Comunicaciones N° 348/2000, dependiente en ese momento del Ministerio de Infraestructura y Vivienda en agosto de 2000, se empezó a gestar la posibilidad de buscarle un alojamiento definitivo al Museo y a la Colección Filatélica Nacional, en su artículo 1° se resolvió facultar a la CNC para que adopte todas las medidas necesarias a efectos de que se proceda a la identificación, singularización, registración, conservación instalación física y resguardo de los elementos que integran la COLECCIÓN FILATELICA NACIONAL.
zapucay1961
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: 25 Nov 2012 01:02
Ubicación: CABA

Re: MUSEOS POSTALES - O FILATÉLICOS

Mensaje por zapucay1961 »

Para no cansarlos, en la Secretaria de Cultura de la Nación, que tiene a su cargo la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, figura el "Postal y Telegráfico Dr.Ramón J Carcano" en la calle Sarmiento 151 CABA (ex palacio de correos), hoy complejo cultural del bicentenerario.Es decir que nuestro museo postal argentino existe, y no esta abierto al público y/o esta desparramado por diversos edificios del correo.
Avatar de Usuario
zakur
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2489
Registrado: 17 Sep 2007 11:21
Contactar:

Re: MUSEOS POSTALES - O FILATÉLICOS

Mensaje por zakur »

Me parece que ese Museo era el que estaba en el Hall del Correo Central. No sé donde habrá ido a parar cuando se vació el edificio para la obra del bicentenario.
www.albumdeestampillas.com.ar
albumdeestampillas.blogspot.com
Avatar de Usuario
sinfiligrana
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 488
Registrado: 25 Ene 2010 21:30
Ubicación: Twitter @confiligrana

Re: MUSEOS POSTALES - O FILATÉLICOS

Mensaje por sinfiligrana »

Hola Zapucay, es correcto, se le asignó lugar físico en Feijoo 555 en Barracas CABA. Según su curador, existen 7 cajas fuertes (que misterio!!). Por el momento está stand by...

Abrazo
Alejandro
Avatar de Usuario
zakur
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2489
Registrado: 17 Sep 2007 11:21
Contactar:

Re: MUSEOS POSTALES - O FILATÉLICOS

Mensaje por zakur »

http://www.lanacion.com.ar/1594402-de-c ... o-cultural

El párrafo que nos interesa dice:

El "área noble" -que acogerá los museo Postal y Telegráfico y de las Telecomunicaciones- comunica con el sector modernizado ("área industrial") por medio de un espacio de transición que, entre otros elementos, contiene escaleras mecánicas y ascensores para que el público pueda recorrer fácilmente los nueve pisos y subsuelos del futuro Centro Cultural del Bicentenario (CCB).

El "área noble" es el frente sobre Sarmiento. Así que, armando el rompecabezas, podemos deducir que el Museo volverá al lugar donde siempre estuvo...
www.albumdeestampillas.com.ar
albumdeestampillas.blogspot.com
Responder

Volver a “Eventos y Exposiciones de Filatelia”