Paraguay - ¿Impresión en el reverso?

Sellos Postales de Paraguay

Moderador: zod100

Responder
Avatar de Usuario
zakur
Usuario Colaborador
Usuario Colaborador
Mensajes: 2489
Registrado: 17 Sep 2007 11:21
Contactar:

Paraguay - ¿Impresión en el reverso?

Mensaje por zakur »

Revisando entre los repetidos, encontré este sello de Paraguay, que aparentemente está impreso de ambos lados (ambas impresiones coinciden).
Tengo más de 30 repetidos y ninguno presenta ninguna trasparencia, no creo que sea por el papel delgado.
Además, al sacar la bisagra que estaba sobre la impresión invertida, se borró parte de la misma (Sobre la tercera "A" de PARAGUAY), por lo que pareciera que es una impresión diferente...
¿Alguien vio algo parecido?
Paraguay1.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
www.albumdeestampillas.com.ar
albumdeestampillas.blogspot.com
Avatar de Usuario
jorgesurcl
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 215
Registrado: 01 May 2006 17:16
Ubicación: Santiago-Chile

Re: Paraguay - ¿Impresión en el reverso?

Mensaje por jorgesurcl »

Hola

Puede ser lo que se conoce como "impresión negativa al dorso". Es un repinte que se produce al apilar las hojas recién impresas.
Es una variedad que se produce durante el proceso de impresión y es interesante de separar e incluír en la colección.

Saludos
SOFICH -Filatelista compulsivo
bepidironco
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 64
Registrado: 17 Ago 2011 19:46
Colecciono: Alemania - Argentina - Austria - Gran Bretaña, las 4 del comienzo hasta 1985 y Bosnia Herzegovina hasta 1918.
Canje de Sellos: Si

Re: Paraguay - ¿Impresión en el reverso?

Mensaje por bepidironco »

Tengo una igual, pero con otra viñeta.
Estoy tratando de aprender subir imágenes al foro, en cuanto lo logre, subiré varias con dentado corridos.

Saludos

Bepi
bepidironco
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 64
Registrado: 17 Ago 2011 19:46
Colecciono: Alemania - Argentina - Austria - Gran Bretaña, las 4 del comienzo hasta 1985 y Bosnia Herzegovina hasta 1918.
Canje de Sellos: Si

Re: Paraguay - ¿Impresión en el reverso?

Mensaje por bepidironco »

2012-07-30-Sellos de Paraguay (33).jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
German Daniel Matto
Usuario Verificado
Usuario Verificado
Mensajes: 525
Registrado: 03 Jul 2009 11:11
Colecciono: Argentina todas las épocas y Paraguay hasta 1960
Canje de Sellos: Si

Re: Paraguay - ¿Impresión en el reverso?

Mensaje por German Daniel Matto »

Hola Colegas:
Yo también tengo varios de ese tipo y los clasifiqué como "retintados", hay algunos cuya impresión al dorso es bien nítida y otros no tanto. Podría ser también como dice jorgesurcl "impresión negativa al dorso" por apilar las planchas recién impresas, pero en ese caso al lavar una estampilla nueva, la impresión del dorso (que está sobre la goma) tendría que desaparecer junto con la goma, yo hice la prueba y esto no ocurrió así que las puse como "retintados". Estas son opiniones mias, no digo QUE SEA ASI, si alguien tiene otra opinión que por favor la diga.
Saludos a todos.
German
"El camino que está en los mapas no es el camino"
patagonian

Re: Paraguay - ¿Impresión en el reverso?

Mensaje por patagonian »

Acá estuvimos viendo algunos otros ejemplos de este interesante fenómeno, evaluando las distintas causas que lo producen:

---> viewtopic.php?f=2&t=2757

Responder

Volver a “Sellos Postales de Paraguay”