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Foro de Filatelia Argentina • Ver Tema - Temática "GAS Y PETRÓLEO"

Temática "GAS Y PETRÓLEO"

Información sobre el coleccionismo de estampillas, enteros postales y tarjetas relacionadas con el Petróleo y el Gas.

Temática "GAS Y PETRÓLEO"

Notapor patagonian » 11 Ago 2009 23:54

Si bien no me dedico al tema, en base a una consulta estoy tratando de recordar qué sellos argentinos corresponderían a la temática "gas y petróleo":

- 1935, el 50c "Pozo de petróleo en el mar" de PyR I Pt 379, y su versión sin filigrana, Pt 453 de 1945.
- 1957, cincuentenario de la explotación fiscal del petróleo, Pt 580.
- 1959, "Riqueza Austral" Pt 606 y sus derivadas con la misma viñeta (ilustra torres petroleras).
- 1971, petroquímica, aérea Pt A140.
- 1972, 50º aniversario de YPF, Pt 926.
- 1975, Provincias Argentinas: Chubut (sale una torre de petróleo), Pt 1035.
- 1979, centenario del nacimiento del Gral. Mosconi, Pt 1206. Un sello de extraordinaria calidad de impresión (grabado en acero).
- 1982, alconafta, Pt 1354.
- 1982, 75º aniversario del descubrimiento de petróleo en Comodoro Rivadavia, Pt 1375.
- 2005, transporte marítimo. Pt 2747. Buque tanque costero "Campo Durán" (YPF).
- 2007, centenario del descubrimiento de petróleo en Comodoro Rivadavia, Pt 2915.
- 2008, cincuentenario Conicet. Pt 2929 : quemador de GAS de alta eficiencia.

De acuerdo a la amplitud de criterio, puede ir alguna de las de 2007 Pt 2901/04 de prevención de accidentes por mala combustión del GAS, y hasta la de Frondizi de 2008, Pt 2933, con un equipo de bombeo al fondo.

Nos dan iuna mano con los que inevitablemente, se me escaparon?
Gracias!

patagonian
 

Re: Temática "GAS Y PETRÓLEO"

Notapor patagonian » 12 Ago 2009 00:02

Éstas no son estampillas, pero sin duda pertenecen a la temática, y no se consiguen en ningún lado porque son piezas únicas, al tratarse de fotografías familiares propias.
Una lástima que el abuelo de mi esposa, prolijo y discreto, las mandaba ensobradas y nó pegándole directamente una estampilla atrás como estaba previsto en estas "fotopostales".
Vale la pena ver cómo se explotaba el "oro negro" entre 1918/24!


img_934.jpg

img_933.jpg

img_932.jpg

img_935.jpg

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Re: Temática "GAS Y PETRÓLEO"

Notapor patagonian » 12 Ago 2009 00:09

Unas pocas más.... Seguro que los amigos de Comodoro Rivadavia lo van a disfrutar ! :D


EL POZO 128 ... Y SU INCENDIO.


Pozo_128.jpg


img_937.jpg


Pozo_128_incendio.jpg


EL TRENCITO.


img_936.jpg



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Re: Temática "GAS Y PETRÓLEO"

Notapor SirCJF » 12 Ago 2009 01:21

Patagonian,
Agradecido y gratamente sorprendido....Debo reconocer que estoy en pañales en lo que se refiere a esta tematica en Argentina.. :oops:
Comienzo la busqueda de los mencionados sellos...
Cordiali Saluti

MF
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Re: Temática "GAS Y PETRÓLEO"

Notapor Delacroix » 12 Ago 2009 01:50

Hola, como ayudita para que visualices algunas estampillas sobre el tema te paso esta página : www.delcampe.net y en el buscador que tienen escribí la palabra gas, te van a aparecer dos páginas en las que podes ver de Inglaterra, Austria, Arabia..etc
Saludos
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Re: Temática "GAS Y PETRÓLEO"

Notapor Delacroix » 12 Ago 2009 01:58

Otra página que tiene algunas es www.sellosmundo.com, fijate tambien en el buscador y te van a salir poquitas pero me parecieron lindas, y ademas están catalogadas asique entrás en la estampilla y te fijas de que se trata.
Saludos
Delacroix
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Re: Temática "GAS Y PETRÓLEO"

Notapor SirCJF » 12 Ago 2009 15:12

Gracias Delcroix por los tips...De una rapida mirada, vi que puedo tener info interesante en los links que enviaste.
Saludos.

MF
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Re: Temática "GAS Y PETRÓLEO"

Notapor patagonian » 13 Ago 2009 23:28

Bueno, ahora sí, arranquemos con las estampillas argentinas de la lista anterior.
No dejen de avisar las que puedan faltar!

- 1935, el 50c "Pozo de petróleo en el mar" de PyR I Pt 379, y su versión sin filigrana, Pt 453 de 1945.

Pt_379-379I-453.jpg

- 1957, cincuentenario de la explotación fiscal del petróleo, Pt 580.

Pt_580.jpg

- 1959, "Riqueza Austral" Pt 606 y sus derivadas con la misma viñeta (ilustra torres petroleras).

Pt_606-885-912.jpg

- 1971, petroquímica, aérea Pt A140.

Pt_A140.jpg

- 1972, 50º aniversario de YPF, Pt 926.

Pt_926.jpg



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Re: Temática "GAS Y PETRÓLEO"

Notapor patagonian » 13 Ago 2009 23:41

Seguimos con cinco más.

- 1975, Provincias Argentinas: Chubut (vista de un pozo de petróleo), Pt 1035.

Pt_1035.jpg

- 1979, centenario del nacimiento del Gral. Mosconi, Pt 1206.
Un sello de extraordinaria calidad de impresión (grabado en acero).

Pt_1206.jpg

- 1982, alconafta, Pt 1354.

Pt_1354.jpg

- 1982, 75º aniversario del descubrimiento de petróleo en Comodoro Rivadavia, Pt 1375.

Pt_1375.jpg

- 2005, transportes marítimos. Pt 2747. Buque tanque costero "Campo Durán" (YPF).

Pt_2747_Campo_Duran.jpg


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Re: Temática "GAS Y PETRÓLEO"

Notapor patagonian » 13 Ago 2009 23:58

Las últimas de la lista.

- 2007, centenario del descubrimiento de petróleo en Comodoro Rivadavia, Pt 2915.

Pt_2915.jpg

- 2007, prevención de accidentes por inhalación de monóxido de carbono, producto de mala combustión del GAS, Pt 2901/04.

Pt_2901-4.jpg

- 2008, cincuentenario Conicet: quemador de GAS de alta eficiencia, Pt 2929.

Pt_2929.jpg

- 2008, 50º aniv. de la presidencia de Frondizi, con un equipo de bombeo al fondo, Pt 2933.

Pt_2933.jpg

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Re: Temática "GAS Y PETRÓLEO"

Notapor SirCJF » 28 Ago 2009 23:53

En base al post de Patagonian del 12 de Agosto con sus espectaculares fotos de la industria petrolera en Comodoro Rivadavia, inicié una pequeña investigacion sobre dos de los pozos mencionados en las "postales del nonno": CH-62 y CH-128.
Estos pozos se encuentran hoy en pleno éjido urbano de la ciudad de Comodoro Rivadavia y tienen una historia muy rica que voy a compartir brevemente con Uds en los proximos posts.
Efectivamente, la filatelia no está directamente ligada a esto, sin embargo creo que vale la pena compartir este pedazo de historia con los demas miembros del foro.

Saluti

MF
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Pozo CH-62

Notapor SirCJF » 29 Ago 2009 00:11

Esta es una foto de 1919.

Pozo 62 Erupcion 26 Mar 1919.jpg

Hoy es un pozo ya abandonado, ubicado en el barrio Rodriguez Peña cerca del nuevo puente en construcción sobre la Ruta Nacional Nro 3.En el lugar están los galpones de YPF de la ex planta de secundaria conocida como Planta 62 por su cercanía al pozo.

Ubicacion Actual Ch 62.jpg

Imagen001 058 WEB Version.jpg

Dicho pozo comenzó a perforarse el 20 de Diciembre de 1917, y llego en 1920 a una profundidad de 516,80 mts (solo para referencia, en la actualidad -2009- dicha profundidad se puede lograr en aproximadamente 36 horas !!). Produjo petroleo y mayoritariamente gas y fue abandonado el 22 de Diciembre de 1940.

Slds

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Pozo CH-128

Notapor SirCJF » 29 Ago 2009 00:33

Otro pozo "Historico", tanto por los incendios que sufrió como por la produccion acumulada de dicho pozos...
Una foto de aquellos tiempos nos mostraba

Pozo_128_incendio.jpg

Este pozo está ubicado en la hoy llamada "curva del papa". La boca fue tapada por el movimiento de tierras que se realizó para la construcción del nuevo barrio Universidad.

Ubicacion Pozo Ch128.jpg

Se inició con la perforacion el 3 de Diciembre de 1920 y llegando a la profundidad de 546.30 mts el 18 de Febrero de 1921.
Un primer incendio del pozo se produjo el 7 de Enero de 1922, reiterándose otro incendio el 29 de Octubre del mismo año. La administración de aquel entonces encargón un informe pormenorizado sobre los incendios, cuya pagina primera se muestra escaneado abajo..

Informe Incendio Ch128 1era pagina 1922.jpg

El pozo fue abandonado en 1937, y hasta dicha fecha produjo la friolera de 108.010 metros cubicos (680 mil barriles)

Saluti

MF
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Pozo CH-128 - Informe Investigacion Incendio

Notapor SirCJF » 29 Ago 2009 00:36

Aca va una transcripcion del documento de 1922 que investigó los dos incendios

= = = = = = = = =
En la Zona de Reserva de los Yacimientos Petrolíferos de Comodoro Rivadavia el día seis de Noviembre de mil novecientos veintidos procedieron el Ingeniero José M Perez y el Señor José Ichazo Blanco, actuando como Secretario a tomar declaración sumaria a las personas que estaban en el pozo 128 el día veintinueve de Octubre del corriente año en el momento y poco antes de producirse el incendio del pozo citado.
Siendo las dos horas del día indicado compareció el Señor Alejandro Morari, chapa # 450, capataz de recorrida. Al preguntársele donde se hallaba en el momento del incendio, contestó que había estado en el pozo 128 momentos antes de producirse el siniestro (diez o quince minutos) y cuando se dirigía hacia el pozo 87 oyó una fuerte explosión corriendo inmediatamente al pozo 128 a cerrar la válvula principal; interrogado como se hallaba la válvula del codo, contestó que la llave del codo había saltado desgarrando las chapas de zinc de la base de la torre frente del codo; al preguntárselo como había quedado el codo, dijo que estaba algo torcido; al preguntársele si había notado algo anormal cuando dejó el pozo antes de la explosión, respondió que no y que el trabajo de extracción se efectuaba normalmente. Interrogado sobre las personas que se encontraban en el pozo manifestó que únicamente estaban los dos maquinistas Stefano Melnichuck, capa 1406, Miguel Chernagosky, chapa 95 y el aprendiz maquinista Parply Starchy chapa 213; interrogado quien dirigia la maquina, manifestó que era el maquinista Melnichuck chapa 1406 y que al dejar la torre fue relevado por el maquinista Chernagosky, chapa 95. Interrogado donde se encontraba el aprendiz Starchy, chapa 213 contestó que estaba atrás del banco del freno; al interrogársele si habia tenido quejas de negligencias de parte del personal de ese turno manifestó que hasta la fecha, desde hace un año que trabajan, no los habia tenido. Interrogado si había notado golpes de gas después y antes de salir la cuchara-pistón, contestó que si y que estos se producían continuamente; al interrogársele si las válvulas estaban bien abiertas, dijo que si; interrogado si había notado algún golpe de hierro cuando salió la cuchara, contestó que no; preguntósele en que posición estaba la cuchara cuando llegó al pozo, manifestando que ésta se encontraba fuera de la armadura a unos treinta centímetros de la boca; interrogado que hizo entonces, respondió que con otra persona empujaron la cuchara tirándola al costado y que luego ésta cayó; interrogado quien estaba en la válvula principal al llegar él al pozo contestó que se encontraban cerrándola el Ingeniero Raventos; preguntósele si el caño contra incendio pudo ser puesto en juego, manifestó que el cable del contrapeso estaba roto y que fue necesario usar un caño de dos pulgadas para bajarlo; interrogado si las válvulas de vapor y el caño contra incendio son revisados diariamente, contestó que el turno de la mañana lo prueba todos los días y que se encontraban en buenas condiciones, interrogado si antes del incendio habá observado que existía mucho gas seco en las empaquetaduras de las cañerías de seis y siete pulgadas, contestó que había muy poco; al interrogarle si había mucho olor a gas en el galpón de la máquina cuando estuvo antes del incendio, respondió que como soplaba viento Este el olor era muy fuerte y que en ciertas oportunidades no podía estarse en el galpón; al preguntársele si se ventilaba la torre dejando la puerta del fondo del galpón abierta, contestó que la del lado del tanque estaba abierta, pero que muchas veces los maquinistas prefieren cerrarla para no ensuciarse mucho del petróleo cuando sopla algo de viento; al preguntarle si ha notado que se producen chispas en alguna parte de la máquina, dijo que de noche, algunas veces ha visto producirse chispas en la cinta del freno cuando ésta es muy nueva o muy gastada; interrogado cuando fue ultimamente cambiada la cinta del freno, dijo que hacía aproximadamente dos meses; interrogado si el pozo arrojaba arena, contestó que si pero poca; se le preguntó si había notado que arrojara pedacitos de arenisca, contestando que no. Al interrogarle si el pozo arroja mucho gas seco cuando está sin extraerse, contestó que si y que el pozo surge con intermitencias después de (4 a 7) cuatro a siete carreras durante cinco a diez minutos o más; interrogado si el pozo trabajaba cuando se produjo la explosión, contestó que no lo sabía, pero que por informaciones recojidas en el campamente frente al pozo 139 parecia que se encontraba trabajando en ese momento. Interrogósele donde estaba los maquinistas y el aprendiz cuando llegó al pozo despues de producido el ilncendio, contestando que uno de los maquinistas (Miguel Chernagosky) y el aprendiz (P. Starchi) habían abandonado la torre y el maquinista Melnichuck estaba al lado de la válvula principal. Al preguntársele sobre las causas que en su opinión podrían haber producido la explosión, dijo que no sabía, pero que creía que se había producido la explosión por el codo debido a que han sido arrancadas las chapas de la base de la torre del lado del codo. Al interrogarle si el fuego se había propagado inmediatamente al tanque medidor, contestó que cuando llegó, a los tres minutos aproximadamente de la explosión el fuego había ya invadido los tanques. Preguntósele si tenía algo más que declarar manifetando que no, por lo que se le leyeron las actuaciones precedentes y no teniendo nada que observa firma la presente declaración.


Siendo las tres horas del día seis de noviembre de mil novecientos veintidos compareció el maquinista Stefano Melnichuck, chapa 1406 para prestar declaración: se le interrogó donde se encontraba en el momento de producirse la explosión, contestando que se hallaba en las proximidades del pozo 95, interrogado que hacía en ese lugar, manifestó que por sentirse algo indispuesto había salido a tomar aire; se le interrogó cuantas explosiones había sentido y la hora que se produjo, contestando que había oido solo una explosión muy fuerte a la hora (250) dos y cincuenta aproximadamente; se le interrogó que hizo al sentir la explosión, manifestando que corrió inmediatamente al pozo, se le interrogó si vio al maquinista Chernagoscky y al aprendiz Starchy al llegar al pozo, contestando que no y que encontró una persona cerrando la válvula principal sin poder asegurar quien era; interrogado si acudió a hacer funcionar el caño contra incendio, contestó que sí, pero que éste se encontraba con el cable enganchado, tomando con otra persona un caño de dos pulgadas para hacerlo bajar. Interrogósele cuanto tiempo hacía que trabajaba en el pozo 128, contestando que hacía (18) diez y ocho meses; se le preguntó si se hallaba en el pozo trabajando cuando se produjo el incendio anterior en el mes de Enero del corriente año, contestando que no se encontraba en ese turno; interrogado quien se hallaba en la máquina cuando dejó el pozo momento antes de la explosión y si había notado algo anormal, contestó que se encontraba en la máquina el maquinista Chernagosky, chapa 95 y que todo funcionaba bien; se le preguntó si había notado que se producían golpes de gas en el pozo durante la extracción, contestando que efectivamente antes y después de salir la cuchara se producían grandes golpes de gas; se le interrogó si el pozo surgía, contestando que despues de tres a siete cucharadas surgía durante cinco a diez minutos y a veces hasta una hora y que el pozo era muy irregular. Interrogósele si había visto fumar a alguien en el pozo o si había notado durante su turno que alguno de los obreros se encontrara ebrio, contestando que nunca habia visto fumar a nadie dentro del pozo ni tampoco había notado que se encontraran ebrios; se le preguntó si al llegar al pozo después de la explosión había notado que las chapas de la base de la torre frente al codo habían saltado, contestando que sí; preguntósele en que forma estaba la cuchara al llegar al pozo, manifestando que no recuerda en que posición se encontraba; se le preguntó si había notado que hubiera mucho gas en el galpón de la máquina antes de retirarse del pozo, contestando que siempre había gas y en ese día como el viento era del Este, el olor a gas era muy fuerte; interrogósele si ellos habían probado la cañería y válvula de vapor contra incendio, manifestando que el turno de la mañana era el encargado de hacer esa revisación diariamente, interrogado si en alguna oportunidad había notado que se produjeran chispas en algun parte de la maquinaria manifestó que una sola vez habá visto chispas producidas en las guias de las correas; preguntósele que medidas tomaron en esa ocasión, contestando que pararon la máquina para sacar unos alambres que rozaban. Interrogósele si el freno solía calentarse mucho, contestando que muchas veces se producía eso echando humo y que en esas oportunidades se paraba la máquina y se enfriaba con agua; se le interrogó si el pozo arrojaba arena, contestando que poca; se le interrogó si las válvulas estaban bien abiertas, asegurando que si, Preguntósele si sabía si el maquinista Chernagosky chapa 95 trabajaba en el freno en el momento de producirse la explosión, manifestando que no lo sabía; interrogósele si había visto llegar visitas al pozo, antes de salir del pozo o cuando se hallaba afuera del mismo, contestando que no. Se le preguntó si en alguna oportunidad había fumado o había visto fumar dentro de la torre, contestando que conociendo el peligro que esto significaba nunca había fumado y que tampoco había visto fumar a otros; se le preguntó si había observado cuanto tiempo tardó en prenderse el tanque medidor, contestando que inmediatamente después de la explosión se prendieron fuego el separador y el tanque. Interrogósele si antes del incendio todas las partes de la máquina estaban bien engrasadas o aceitadas, contestando que si. Preguntósele si conocía las causas que puedan haber producido el incendio; contestando que no; interrogado si tenía algo más que declarar contestó que no sabía nada más por haber estado ausente del pozo cuando se produjo el incendio. Le fueron leidos las presentes declaraciones y no teniendo nada que observar firma de conformidad.


El día siete de Noviembre de (1922) mil novecientos veintidos, siendo las diez y seis horas, los suscritos se trasladaron a la enfermería del Yacimiento donde se asiste al maquinista Miguel Chernagosky, chapa 95 para tomarle declaración sumaria: - Preguntósele en primer término donde estaba y que hacía en el momento de la explosión, manifestando que se encontraba sentado en el banco del freno atendiendo la máquina y que en el preciso momento de levantar la cuchara al terminar una carrera produciendose una erupción muy fuerte de gas y petróleo, pues el pozo empezaba a surgir al darse vuelta para atar la soga de la palanca del freno se produjo la explosión; interrogósele donde se encontraba en ese momento el aprendiz Starchy chapa 213, contestando que se hallaba a su lado cuando surgió el pozo; se le preguntó que hizo al sentir la explosión, contestando que inmediatamente se sintió quemado y huyó, pues al producirse la explosión el galpón ardió. Interrogado si había visto en alguna oportunidad que se produjeran chispas en la maquinaria, contestó que no, pero que ha oido que habian sido vistas en otros turnos; se le preguntó si habían engrasado bien la maquinaria y si no había notado que los cojinetes se recalentaran mucho, contestando que la maquinaria había sido bien engrasada y que cuando se recalentaban demasiado los cojinetes se paraba la máquina para enfriarlos; preguntósele si ese día había fuertes golpes de gas, contestando que si y que en el galpón de la máquina había fuerte olor a gas; interrogósele donde se encontraba en el momento de la explosión el maquinista Melnichuk chapa 1406, a lo que contestó que hacia unos quince minutos que había salido de la torre; se le interrogó si fumaba o había visto fumar en la torre, contestando que no y que todos estaban enterados del gran peligro que ello significaba que cuando querían fumar salían afuera de la torre e iban a la caldera. Se le preguntó si las válvulas estaban bien abiertas, manifestando que sí; preguntósele si el pozo arrojaba mucha arena contestando que poca, interrogósele si había notado algún golpe de hierro al sacar la cuchara, contestando que no. Se le preguntó el tiempo que hacía que trabajaba en ese pozo, contestando que hacía más de un año; interrogado si alguno de los obreros de ese turno estaba ebrio, afirmó que no; preguntósele si ultimamente había notado que hubiera aumentado la cantidad de gas en el pozo, contestando que desde hace dos meses aproximadamente se ha notado que aumentó; se le preguntó como trabajaba la máquina en la última carrera, contestando que ésta iba a toda carrera. Se le preguntó si sabía como se ha producido el incendio, manifestando que no tiene idea de las causas que lo hayan producido; preguntósele si tenía algo más que agregar contestando que no, por lo que se le leyeron las presentes declaraciones y no teniendo nada que observar firmar la presente declaración los Señores José Pérez Aguilar y Ramón Gamero, por no poder firmar el declarante.


Acto seguido se procedió a tomar declaración al aprendiz Parply Stacky chapa 213 que también se asiste en la Enfermería de los Yacimientos: Se le preguntó donde estaba y qué hacía en el momento de producirse el incendio, a lo que contestó que se hallaba al lado del maquinista Chernagosky chapa 95 que en ese momento dirigía la máquina, y que él estaba mirando surgir el pozo que acababa de comenzar a surgir después de cuatro o cinco carreras; se le preguntó cuando se produjo la explosión, contestando que al salir la cuchara de la boca del pozo; interrogado que actitud asumió, contestó que como inmediatamente el fuego pasó al galpón de la máquina viéndose en peligro huyó hacia la puerta que da a la bomba, corriendo hasta el campamento frente al pozo 139 donde lo atendieron. Preguntósele cuanto tiempo hace que trabaja en el pozo 128, contestando que hacia cinco días; interrogado si había trabajado antes en otros pozos, manifestó que durante cuatro meses había trabajado en el pozo 105; se le interrogó quienes estaban en la torre antes de producirse el incendio, contestando que se hallaban el maquinista Chernagosky, chapa 95 y él y que el máquinista Melnichuck chapa 1406 había salido momentos antes; se le preguntó si había visto fumar o si él había fumado alguna vez en la torre, contestando que no había visto fumar a nadie y que las pocas veces que fumaba lo hacia lejos de la torre. Se le interrogó como trabajaba la máquina en la última carrera antes de producirse la explosión, respondiendo que ésta marchaba a toda velocidad; preguntósele si las válvulas estaban bien abiertas, manifestando que sí; se le preguntó si al salir la cuchara había oído en las carreras anteriores a la explosión golpes de hierro en la boca del pozo, contestando que no; se le interrogó si había visto producirse chispas en algun parte de la máquina contestando que en el pozo 128 no pero que en otro pozo vio chispas pequeñas en un caño que proteje la correa; preguntósele si la máquina estaba bien engrasada y aceitada, manifestando que él había engrasado y aceitado todas las partes de la maquinaria; se le preguntó si el caño contra incendio y la válvula de vapor estaban en buenas condiciones, a lo que respondió que eran revisadas diariamente por el turno de la mañana. Interrogósele si conocía las causas del incendio, respondiendo que no; se le preguntó si tenía algo más que agregar al respecto contestando que no, por lo que se le leyeron las precedentes declaraciones y no pudiendo firmar por encontrarse con las manos heridas firman a su ruego los Señores José Perez Aguilar y Ramón Gamero.


Señor Administrador:

Se procedió a un interrogatorio de las personas que habían estado en el pozo en el momento de la explosión, como también a aquellos que habían estado momentos antes (que habían) de producirse el siniestro. De las declaraciones se desprende que el accidente ha sido casual. La suposición de una imprudencia, como fumar en el pozo, puede descartarse, tratándose de maquinistas de confianza con un año o más de servicios en el pozo 128 y que eran concientes del peligro inmediato que acarreaba esa clase de trabajo, según consta folio dos, tres, nueve, catorce, seis y siete; más aún siendo el pozo 128 unos de los más peligrosos del Campamento por la gran cantidad de gas que continuamente hay en la torre, constatando fuerte olor a gas en el galpón de la máquina y muchas veces siendo la ventilación deficiente, pues los obreros prefieren en muchas ocaciones tener la puerta del fondo entre-abierta para no ensuciarse de petróleo cuando sopla viento Este, según folio cuatro, ocho, catorce, quince, diez y siete y constatando por el suscrito en repetidas ocaciones. Según se desprende de las declaraciones la explosión se produjo cuando se hacia una carrera final con la máquina a toda velocidad y cuando entraba el pozo en erupción de gas y petróleo, en el momento preciso que el maquinista se daba vuelta para atar la soga de la palanca del freno, según folio doce, trece, diez y seis. Como la mezcla de vapores livianos con aire en cierta proporción es sumamente explosiva, basta una chispa o algunas veces el calor producido por recalentamientos en algunas partes de la maquinaria (cinta del freno, cojinetes, etc) para producir la explosión de la mezcla. En el curso de las interrogaciones, según folio cinco, diez, trace, diez y ocho; contestaron que en algunas ocaciones habían notado chispas en la cinta del freno cuando ésta era nueva o muy gastada, como también electricidad friccional en las guias de las correas y en este último caso habían parado la máquina. Por otra parte, como la cuchara salía a gran velocidad han podido producirse chispas por el frotamiento brusco de los manchines de la cuchara contra la armadura, o frotamiento contra pedacitos de arenisca que pudo arrojar el pozo en el momento de la erupción. Otra causa que en algunos campos mineros ha preocupado a los técnicos en estas explosiones casuales ha sido la electricidad estática generada en el “band-Wheel”, que pasando por el árbol de transmisión de esta rueda al tambor del cable y de ahí hasta el fondo de la cuchara, donde se forma una chispa que descarga en la armadura al momento de bajarla o sacarla de la boca del pozo.
El hecho de que el caño contra incendio no funcionara en el momento del incendio fue por haberse roto el cable bajador debido a la fuerte explosión, pues se comprobaba el buen funcionamiento del material contra incendio todos los días en el turno de la mañana, como consta en las declaraciones folio cuatro, diez, diez y ocho. Visto que no había anormalidad en el funcionamiento de la válvula y cañerías para suplir el vapor en caso de incendio y la buena voluntad del personal del pozo en combatir el fuego se desprente de todo lo actuado que el siniestro ha sido casual.
Saluda atentamente.
Yacimientos Petrolíferos de Comodoro Rivadavia a 15 Nov 22.

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Re: Temática "GAS Y PETRÓLEO"

Notapor leonardoleidi » 29 Ago 2009 00:38

Muy buena información. Felicitaciones.
Saludos a todos

Leonardo Daniel Leidi Mora
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