Tematica Zeppelin

La idea de este Foro es todos los meses, por votación o sugerencia de los distintos miembros del Foro, armar una Expo de una temática en especial

Re: Tematica Zeppelin

Notapor atreides » 15 Abr 2017 22:18

Sellos de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas del año 1991. El valor 1k muestra el Zeppelin ruso "Albatros" (Año 1910). El sello 3k muestra el Zeppelin ruso "GA-42" del año 1987. El sello 4k muestra el Zeppelin noruego "Noruega N1" del año 1923. El sello 5k muestra el Zeppelin ruso "Victoria" del año 1944. Y el sello de 20k muestra el Graf Zeppelin (1928).
Adjuntos
Rusia 1991.jpg
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Re: Tematica Zeppelin

Notapor atreides » 15 Abr 2017 22:38

Sellos de Alto Volta del año 1976 mostrando una serie de Zeppelines alemanes: 10F: Zeppelin Deutschland. 40F: Zeppelin Viktoria Luise. 50F: Zeppelin Sachsen. 100F: Zeppelin DLZ127. 200 F: Zeppelin DLZ129. 300F: Graf Zeppelin
Adjuntos
Alto Volta 1976.jpg
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Re: Tematica Zeppelin

Notapor atreides » 22 Abr 2017 22:59

Hermoso sello de Liechtenstein del año 1979 conmemorando el primer vuelo especial del Graf Zeppelin al principado en 1931.
Adjuntos
Liechtenstein 1979.jpg
Última edición por atreides el 20 May 2017 12:24, editado 1 vez en total
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Re: Tematica Zeppelin

Notapor atreides » 22 Abr 2017 23:19

Hermosa serie de Paraguay del año 1932. Los vuelos comerciales con una ruta fija se establecieron entre Alemania y Brazil el año 1931 continuando hasta el año 1937 cuando el Zeppelin fue confinado definitivamente a sus hangares.
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Paraguay 1932.jpg
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Re: Tematica Zeppelin

Notapor atreides » 25 Abr 2017 23:08

Sello Alemán conmemorativo de los 100 años del Graf Zeppelin.
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Alemania 100 años del Zeppelin.jpg
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Re: Tematica Zeppelin

Notapor atreides » 25 Abr 2017 23:10

Cover de Primer Día de Circulación (FDC) de Alemania Federal, conmemorativo de la exposición Filatélica AEROPHILA 1976.
Adjuntos
Cover Alemania Zeppelin 1.jpg
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Re: Tematica Zeppelin

Notapor atreides » 06 May 2017 11:52

Hermosos sellos de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) emitidos el año 1938 como parte de una serie de correo aéreo. (Presentan un poco de óxido en los bordes superiores)
Adjuntos
URSS 1938.jpg
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Re: Tematica Zeppelin

Notapor atreides » 08 May 2017 18:36

hector78 escribiste:Cuando hagan una temática no solamente se compone de sellos sino tambien de otros elementos postales ver topic viewtopic.php?f=59&t=2436

Luis subio una linda carta y ahora subo un entero postal que al dorso se muestra el Zeppelin sobrevolando Buenos Aires

El adjunto Scan_20170410_223159_001.jpg ya no está disponible


El adjunto Scan_20170410_223159.jpg ya no está disponible


Hector



El viaje del Zeppelin a Buenos Aires es reseñado en el diario La Nación en su edición del 4 de Julio del año 2004. Copio el texto íntegro:

El Zeppelin en Bs. As.: un objeto en el cielo

Hace 70 años, los porteños se asombraban al observar el paso por Buenos Aires del dirigible alemán que, en el apogeo del nazismo, hizo sobrevolar la esvástica sobre la Argentina

DOMINGO 04 DE JULIO DE 2004

El sábado 30 de junio de 1934 los porteños tuvieron que abandonar sus lechos desde muy temprano -algunos a su pesar, pues en aquel entonces eran habituales las trasnochadas- y enfrentarse con los aires destemplados del amanecer invernal. Muchos se treparon a las azoteas o los techos de sus casas; otros se instalaron en los balcones; no pocos se encaminaron a los parques y las plazas, y los menos, pero más privilegiados, terminaron sus preparativos para dirigirse al acantonamiento militar de Campo de Mayo.

Entretanto, sobre las aguas aún ensombrecidas del Río de la Plata y casi en el filo del horizonte, semiconfundida con los claroscuros del amanecer, podía entreverse una silueta alargada, perfil que no alcanzaba a disimular la imponencia de su porte. Se trataba del dirigible alemán Graf Zeppelin, que se aprestaba a posarse en tierra argentina por primera y única vez en su movida existencia.
Una historia etérea

Los "menos pesados que el aire" se aproximaban a su ocaso, pero todavía estaban empeñados en discutirle en vano a los aviones la supremacía aérea, que había sido de ellos antes que de ningún otro artilugio volador.

Los dirigibles, hermanos mayores de los globos, tenían la ventaja de que, tal como su apelativo lo indicaba, se les podía imprimir dirección, altura y velocidad determinadas; en cambio, sus parientes menores quedaban librados -o casi- a los azarosos caprichos del viento. Habían nacido, según los historiadores aeronáuticos, el 24 de septiembre de 1852, en París, donde el francés Henri Giffard logró hacer volar a lo largo de 26 kilómetros un artefacto ahusado de 44 metros de eslora, hélice movida por un motor a vapor y dotado de una vela a guisa de timón. Casi medio siglo más tarde, el brasileño Alberto Santos-Dumont asombró con sus osados experimentos a los parisienses utilizando precoces dirigibles equipados con motores a explosión e hidrógeno como gas sustentador. Con uno de ellos, el Santos-Dumont 5, logró, en 1901, volar desde París hasta Saint-Cloud y, asimismo, circunvolar la torre Eiffel.
Tales experiencias fueron simultáneas con las efectuadas por un militar y aristócrata alemán, el teniente general conde Ferdinad von Zeppelin, igualmente empeñado en la construcción de dirigibles rígidos, provistos de un armazón recubierto de tela y en cuyo interior se encontraban los balones utilizados como depósitos del gas. Perfeccionados en forma paulatina, los zeppelines no pudieron hurtarle el cuerpo al ingenio destructor que suele caracterizar a la especie humana: sirvieron como exploradores (y también en calidad de bombarderos) durante la primera gran contienda mundial. Zeppelin murió en 1917. Uno de sus colaboradores, el doctor Hugo Eckener, tomó la posta en cuanto a uso civil y pacífico se refería y se aplicó a mejorar los dirigibles con miras al transporte de pasajeros.

A ese género estaba adscripto el ingenio volador bautizado con el apellido de quien había inspirado esa especie. En octubre de 1928, el LZ 127 Graf Zeppelin condujo a 60 personas desde Friedrichshafen, Alemania, hasta Nueva York, itinerario que le demandó 110 horas de viaje. Al partir, los viajeros arrojaron flores, mientras las bandas de música ejecutaban el "Deutschland über Alles", himno nacional alemán.
La aeronave tenía 236 metros de longitud, 80,5 de diámetro y 105.000 metros cúbicos de capacidad. No fue más gigantesca porque, en ese caso, no había un hangar capaz de albergarla. Su armazón era de duraluminio, estaba dividida en 17 secciones intercomunicadas por pasillos y cubierta con tela de algodón de alta resistencia. La barquilla, situada debajo del fuselaje y hacia proa, contenía el puesto de mando, estación radiotelegráfica, salón de estar, comedor de pasajeros, cocina eléctrica, bodega para equipajes, carga y correo, recinto aislado para que los fumadores pudiesen satisfacer su vicio, servicios sanitarios y diez camarotes, dispuestos para albergar a dos personas cada uno y separados por tabiques de lona recubierta de tela de tapicería. Además, en el mismo recinto, flanqueado por grandes ventanales, se hallaba el alojamiento de los tripulantes.
Los cinco motores Marybach-VI-2, colocados en barquillas externas y alimentados alternativamente con nafta o gas, movían hélices de acción directa que impulsaban al dirigible hasta una velocidad máxima de 128 kilómetros por hora. A popa, cuatro grandes timones, dos horizontales y dos verticales, sometían dirección y altura a la voluntad del timonel de turno. Con una carga útil de 15 toneladas -sometidas a riguroso control, dado que el volumen del gas sustentador admitía tan sólo un mínimo excedente de peso-, el Graf Zeppelin poseía un radio de acción de 10.000 kilómetros.
Ida y vuelta desde un continente a otro (con un periplo incluido), el dirigible había llegado en 1930 al Brasil, donde contaba con precarias instalaciones para amarrar. El doctor Eckener lamentaba no poder extender hasta Buenos Aires esas excursiones, pero razones de estricta seguridad se lo impedían: no podía alejarse de los escasos aeropuertos que estaban en condiciones de recibir a su mastodonte volador y el más próximo se encontraba en Lakehurst, a 11.000 kilómetros de nuestra capital.

Así y todo, el Graf Zeppelin iba a llegar aquí. El 18 de abril de 1934, LA NACION anunció que pese "a la indiferencia oficial" que había rehusado construir un modesto mástil de amarre, de "un costo inferior a cincuenta mil pesos", los armadores alemanes habían decidido alcanzar Buenos Aires durante el viaje previsto para el 23 de junio del mismo año. "La presencia del Graf Zeppelin en nuestro cielo -se reflexionó en aquel anuncio- tendrá también el significado de una incitación a colaborar en la tarea afanosa de afianzar la conquista del espacio, en que participan los gobiernos y las instituciones científicas de casi todos los países." Otras consideraciones al margen, el Graf Zeppelin se había convertido, además, en un contundente recurso propagandístico que pretendía exaltar las "bondades" del régimen nazi.

Los preparativos fueron encarados con premura muy parecida al frenesí. El hábito tan folklórico de dejar todo para último momento impuso organizar y hacer en un par de meses cuanto no había sido hecho durante años.

En Campo de Mayo fue dispuesto el campo de aterrizaje recostado sobre el vértice del ángulo formado por los cuarteles de los regimientos 2 de Artillería a Caballo y 8 de Caballería. Se ingresaría en ese lugar por las puertas 4 y 5 del acantonamiento castrense. Doscientos soldados conscriptos del entonces Cuerpo de Aviación del Ejército formaron una compañía que, a las órdenes del capitán César Villafañe, hicieron "ejercicios prácticos de amarre": una parte de esa tropa tenía por misión sujetar las cuerdas de amarre y la otra debía asirse a los pasamanos de la barquilla, con el exclusivo propósito de mantener al Graf Zeppelin cautivo del suelo argentino.

Llegado a este punto el relato, es oportuno regresar a aquel sábado 30. Apenas asomó el primer rayo del sol, el dirigible apagó su poderoso reflector, dejó atrás el río y se dedicó a evolucionar sobre nuestra ciudad. Una multitud ansiosa, animada por esa curiosidad casi provinciana con que lo porteños reciben cuanto hay de novedoso, echó hacia atrás la cabeza y clavó la vista en el firmamento. Tan estricta atención provocó más de un percance. Entre ellos, el de una dignísima madre de familia boquense, quien en su afán de no perderse detalle del paquidérmico andar del Zeppelin dio un paso atrás y se desplomó desde el techo de su vivienda, trance del cual emergió asustada e indemne.
Aviones militares y civiles, escalonados a respetuosa distancia, escoltaban al dirigible. Desde uno de esos aparatos, el fotógrafo de LA NACION Juan Di Sandro tomaba algunas de las vistas que inmortalizarían al visitante pendiendo sobre Buenos Aires. Para satisfacción de sus habitantes, ningún barrio se privó del majestuoso sobrevuelo del prodigioso artefacto y de la visión de la cruz gamada a guisa de único ornamento de sus timones.
Por fin, tomando rumbo sobre las vías del Ferrocarril Terminal Buenos Aires (mucho más adelante F. C. Urquiza), lentamente el dirigible se encaminó a su punto de destino, no sin antes haber "cabeceado" ante el Congreso nacional, a modo de ceremonioso saludo.
En realidad, el Graf Zeppelin vino, tocó y siguió, pero a nadie pareció importarle la fugacidad de esa estada. A las 8.47, con la ayuda de las prolijas maniobras de amarre supervisadas por el director general de Aviación del Ejército, coronel Angel María Zuloaga -uno de los eminentes precursores de nuestra aeronáutica-, la barquilla de la aeronave rozó apenas el territorio nacional. De ella descendió el doctor Eckener para saludar a las autoridades. Entretanto, el Graf Zeppelin cargaba el agua que le suministraba una autobomba de los bomberos, intercambiaba correspondencia con los empleados del correo y embarcaba varios pasajeros; entre ellos, y en calidad de invitados especiales, los aviadores navales tenientes de fragata Edgardo J. Bonnet y Ezequiel del Rivero, y los pilotos militares capitanes Juan Elías y Pedro Castex Lainfor.

Desde la portezuela, el doctor Eckener, enfundado en un saco de cuero blanco y cubierta su cabeza por una gorra naval, saludó al público que había colmado Campo de Mayo. Fue retribuido con una larga salva de aplausos. Los conscriptos le dieron un envión a la barquilla, cayeron los cables y, a las 9.47, el dirigible volvió a buscar el cielo en marcha ascendente. Remoloneó algo sobre la ciudad, tal como si se resistiese a abandonarla, hasta que por fin desapareció en el horizonte, a las 10.30, con su proa apuntando a Montevideo.

Regresar de Campo de Mayo fue, de acuerdo con el título de este diario, "obra de romanos", a causa de un descomunal embotellamiento que provocó demoras de hasta cuatro horas para llegar al Centro.

Infinidad de cavilaciones optimistas ponían el acento en lo positivo de un futuro plan de viajes regulares. Vanas ilusiones. Costos descomunales y burocracias pertinaces le pusieron punto a ese proyecto, que habría de sucumbir definitivamente al compás del ocaso del uso comercial del dirigible, fruto de la catástrofe del Hinderburg, casi tres años después, en las afueras de Nueva York. Tiempo ese en que la presentación porteña del Graf Zeppelin ya era un fresco recuerdo que pisaba el umbral de la melancólica añoranza.

Por Norberto H. García Rozada LA NACION

Adjunto un par de fotografías de la época del Zeppelin sobrevolando los cielos de Buenos Aires
Adjuntos
Zeppoelin BsAs 2.jpg
Zeppoelin BsAs 2.jpg (23.33 KiB) Visto 456 veces
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Re: Tematica Zeppelin

Notapor hector78 » 08 May 2017 19:12

Mira este tema se trató un poco en este post de Historia postal viewtopic.php?f=162&t=2851

Espero que te guste

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Re: Tematica Zeppelin

Notapor atreides » 09 May 2017 00:03

Leí el tema y me encantó, la historia de los viajes del Zeppelin a Sud América es apasionante. Desde el punto de vista filatélico, el breve periodo que duraron estos viajes fue muy rico.
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Re: Tematica Zeppelin

Notapor atreides » 12 May 2017 20:15

Sello conmemorativo del centenario del pionero en aviación Santos Dumont (1873 - 1973). En el fondo se observan 2 prototipos del Zeppelin.
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Francia 1973.jpg
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Re: Tematica Zeppelin

Notapor atreides » 12 May 2017 20:23

Serie emitida por la República de San Marino el año 1933 para ser utilizada en correspondencia enviada en los vuelos del Zeppelin.
Adjuntos
San Marino 1933.jpg
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Re: Tematica Zeppelin

Notapor atreides » 12 May 2017 20:34

Serie emitida por Grecia el año 1933 que muestra el Zeppelin sobrevolando la acrópolis de Atenas.
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Grecia 1933.jpg
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Re: Tematica Zeppelin

Notapor atreides » 12 May 2017 20:43

El Imperio Ruso y posteriormente la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas experimentaron una especial fascinación por los dirigibles. Estos sellos emitidos el año 1934 muestran diversas perspectivas de un Zeppelin Soviético
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Rusia 1934.jpg
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Re: Tematica Zeppelin

Notapor atreides » 12 May 2017 20:49

Sellos de correo aéreo de Hungría sobresellados el año 1931 para correspondencia por Zeppelin
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Hungria 1931.jpg
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